Blogia

Celedonio García

El trasvase de objetos de arte de Huesca a Cataluña

El trasvase de objetos de arte de Huesca a Cataluña

Pancarta reivindicativa del Frontal de Berbegal. Foto: C. García
*
Nada tiene que envidiar al del río Ebro
..
PERLAS DE HEMEROTECA
.
El siguiente artículo, publicado el 14 de octubre de 1974 por el diario Pueblo, fue reproducido íntegro en la Nueva España de Huesca, del 24 de octubre de 1974, por el interés para los lectores del diario oscense.
 
Hay trasvases vitales —como el proyectado del Ebro— que ponen en guardia a las provincias: pero hay otros trasvases —los espirituales— que se vienen sucediendo desde tiempo inmemorial, las más de las veces amparados en el silencio, que, por lo que respecta a Huesca, supone un grave deterioro de su riqueza artística. Numerosas voces han contribuido a concienciar el tema que sólo la arbitrariedad y el egoísmo particular pueden pasarlo por alto. Consideramos que la divulgación es fundamental a todos los niveles.
CONTINÚA
*

Codo Homenajea al ilustre Dionisio Carreras

Codo Homenajea al ilustre Dionisio Carreras

Codo, la comarca del Campo de Belchite, la Asociación para las Naciones Unidas (ANUE) y UNESCO DEPORTE rinden homenaje a Dionisio Carreras, el primer olímpico aragones y primer campeón de España de Maratón, con el "III Memorial Dionisio Carreras", que se celebrará en Codo, su lugar natal, el sábado 30 de octubre de 2010.

MÁS INFORMACIÓN

*

Chistavín, el andarín de Berbegal, y las carreras de fondo en Aragón

Chistavín, el andarín de Berbegal, y las carreras de fondo en Aragón

CHARLA CON PROYECCIÓN

Historia de las Carreras de Fondo en Aragón
Chistavín, el andarín de Berbegal
Berbegal, 15 de Octubre de 2010. 20,30 horas
Salón de Actos del Ayuntamiento
*

La bruja de Velilla de Ebro

La bruja de Velilla de Ebro

Panorámica de Velilla de Ebro (Foto: C. García)

Desde hace siglos el nombre de Velilla se extendió por todas partes asociado a la famosa leyenda de la campana del milagro, que llegó flotando sobre las aguas del Ebro, se colocó en la ermita de San Nicolás Bari y sonaba sola cuando sucedían acontecimientos importantes. Allí mismo, junto al santuario, se halla el importante yacimiento arqueológico de la colonia de “Celsa”, fundada en el año 44 a. C.

La leyenda y los restos arqueológicos revisten este lugar de misterio, realzado con poderes prodigiosos y sobrenaturales que se atribuyen a la campana. Se decía que cuando la campana tocaba por sí sola, nadie podía aproximarse a ella; un osado canónigo lo intentó y recibió una sacudida tan fuerte que durante mucho tiempo fue curado de la mano y del brazo con el que lo intentó.

Continúa

*

Convocatoria del VI Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”

Convocatoria del VI Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”

Convocatoria del VI Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”

*
Consulta las bases:

http://ignacionavarro.blogia.com/2010/070601-vi-premio-anual-de-composicion-y-recuperacion-de-musica-popular-aragonesa.php
*

José Antonio Adell y Celedonio García reciben el Galardón Joaquín Costa

José Antonio Adell y Celedonio García reciben el Galardón Joaquín Costa

Celedonio García, Elisa Sanjuán y José Antonio Adell. JLP.


Adell y García

Cabría establecer un paralelismo entre Adell y García y Don Quijote y Sancho Panza porque José Antonio es un hombre alto y espigado y ambas parejas, cada una con su particular norte aventurero, han recorrido amplios territorios en busca de personajes y verdades, pero la imagen no sería correcta porque Celedonio también gasta buena planta, quiero decir que no es panzudo como el rey de la isla Barataria. Además, ninguno oficia de escudero del otro, sino que ambos son caballeros del mismo mérito en el campo de la investigación, recopilación y publicidad de la cultura y las tradiciones de esta tierra.

Continúa

*

Adell y García obtienen el Galardón Joaquín Costa Educativo Cultural

Adell y García obtienen el Galardón Joaquín Costa Educativo Cultural

 José Antonio Adell y Celedonio García. Foto: Diario del Altoaragón

Los jurados de los XV Galardones Joaquín Costa de Monzón fallaron ayer la concesión del "Educativo-Cultural" a José Antonio Adell y Celedonio García, pareja de escritores y estudiosos de la cultura y las tradiciones aragonesas, y del "Jurídico" al grupo de expertos designado para asesorar al juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo y para la recuperación de la memoria histórica

F. J. P.

MONZÓN.- Este grupo está formado los juristas Carlos Jiménez de Villarejo y Antonio Doñate, el abogado Manuel Escarda, los historiadores Julián Casanova, Francisco Espinosa y Queralt Solé, y el forense Francisco Etxeberría.

Continúa

Presentación del libro colectivo Arundo donax. La caña en el Bajo Aragón; Usos y desusos

Presentación del libro colectivo Arundo donax. La caña en el Bajo Aragón; Usos y desusos

El próximo sábado 4 de septiembre a las 12 del mediodía se presentará en el Centro Cultural El granero de La Puebla de Híjar, y dentro de los actos conmemorativos del día de la Comarca del Bajo Martín, el libro colectivo Arundo donax. La caña en el Bajo Aragón; Usos y desusos.

Bajo la coordinación de Víctor Guíu, el libro recoge una serie de artículos alrededor de la arundo donax, nombre científico de la humilde caña que crece junto a ribazos y acequias y que tiene un relevante papel en la construcción y funcionamiento de muchos instrumentos musicales.

Editado por el Centro de Estudios del Bajo Martín y la Asociación Musical "Fuera de Tono", con la colaboración de la Comarca del Bajo Martín y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA) el texto, dividido en dos partes, recoge 13 trabajo de otros tantos especialistas.

*

Cucaracha en Senés de Alcubierre

Cucaracha en Senés de Alcubierre

Senés de Alcubierre. Foto: C. García

LA CUEVA DE LOS BANDOLEROS

A finales de agosto de 1870 corrió la noticia de que una partida de bandoleros vagaba por la sierra de Alcubierre. Coincidiendo con la noticia se produjo en Senés un robo escandaloso, quizá la primera acción sonora del famoso bandido Mariano Gabín, más conocido por el apodo de "Cucaracha".

Eran las cinco de la tarde de uno de los últimos días del mes de agosto de 1870; en el pueblo entró una cuadrilla de unos veite bandidos, armados de trabucos, puñales y navajas.

 Se dirigieron a la casa de Pepe Chico y penetraron en ella diez hombres, ocho enmascarados y dos vestidos de soldados. Ultrajaron a un joven, después de atarlo de pies y manos, y luego obligaron a la anciana señora de la casa a que les abriera todos los armarios y cómodas. Los ladrones se llevaron entre 3.000 y 4.000 duros, aunque el capitán de la cuadrilla, probablemente "Cucaracha", había pedido al entrar en la casa 9.000 duros, lo cual demuestra que disponían de información y que iban a robar, según expresión de la época “a pie seguro”.

 Los bandoleros controlaron las entradas del pueblo para que ningún vecino saliera. Uno consiguió escapar y recibió un trabucazo, aunque afortunadamente no le acertaron. Después los bandoleros se dirigieron hacia la Sierra.

Más información:
http://garcia-adell.blogspot.com/2007/11/otros-bandoleros-aragoneses.html

*

Nuevo gigante en La Almozara

Nuevo gigante en La Almozara

Jesús García nos informa que el próximo 6 de junio de 2010, a las 12 horas, la Asociación Gigantera de la Almozara (Zaragagoza) presentará su quinto gigante; con tal motivo, desde el municipio de Gallur vendrá su comparsa, cuyos componentes actuarán de padrinos, y la pareja de Agustina de Aragón y el general Palafox serán los testigos. Al finalizar la presentación habrá un pasacalles por el barrio.

El sueño de los gigantes

*

Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza

Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza

 

Presentación en la Iglesia de Santa Isabel

Zaragoza, domingo 6 de junio de 2010


Luis Miguel Bajén presenta el libro con doble cd Músicas de la tierra. Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza, una nueva edición del Archivo de Tradición Oral de Aragón. En él Luis Miguel Bajén resume la música popular de Zaragoza en varios capítulos: Pastores flautistas; Gaiteros: dulzaineros y tamborileros; Gaiteros de boto; Rondadores y tañedores; Músicos de banda; Cantadoras y cantadores; Bailadores, danzantes y contradanceros.

El concierto presentación será a las 12 horas en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza (plaza del Justicia) y contará con la participación, entre otros, de los gaiteros de boto de La Almolda; los gaiteros de Tauste-Gallur; Miguel Anadón, flautista de Herrera de los Navarros; y los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

*

Homenaje a los Pioneros del Atletismo en Aragón

Homenaje a los Pioneros del Atletismo en Aragón

Día Mundial del Atletismo
“Recorrido Homenaje a los Pioneros del Atletismo en Aragón”
*
 
El próximo sábado 22 de mayo se celebra el “Día Mundial del Atletismo IAAF”. Con tal motivo, la Asociación de Naciones Unidas España en Aragón va a rendir homenaje a cuatro significativos atletas, pioneros del Atletismo en Aragón: Mariano Bielsa y Latre “Chistavín”, de Berbegal (http://garcia-adell.blogspot.com.es/2009/08/mariano-bielsa-chistavin-de-berbegal-un.html); Dionisio Carreras, de Codo (http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/10/el-olmpico-dionisio-carreras.html); Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja (http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/11/recordando-al-cartujano.html), y Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar (http://celedoniogarcia.blogia.com/2006/120402-historial-deportivo-de-pedro-sierra.php).

El homenaje se realizará en: La Cartuja Baja (10 h.), Codo (12 h), La Puebla de Híjar (16 horas) y Berbegal (19 horas).
*
AMPLIAR INFORMACIÓN:
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2010/05/homenaje-los-pioneros-del-atletismo-en.html
*

Bandoleros románticos aragoneses, tema de la charla organizada por L'Alguaza

Bandoleros románticos aragoneses, tema de la charla organizada por L'Alguaza

Bandoleros Románticos Aragoneses

Charla con proyección
Épila, 19 de abril de 2010
Biblioteca Municipal de Épila, 20 horas
Semana Cultural de San Jorge
Organiza: Asociación Cultural L’Alguaza
*

Trobada de Carboneros en Cerveruela


 

Los vecinos de Cerveruela, a través de la "A.C. La Chaminera" que humea, han organizado un nuevo y gran evento cultural en torno a un trabajo que fue seña de identidad durante siglos de Cerveruela: el trabajo de la elaboración del carbón vegetal, faena que se dejó de hacer en la década de los 60 del pasado siglo XX.

Participarán carboneros de Quintanalara (Burgos), Viloria (Navarra), Ledesma de la Cogolla (La Rioja), Cànoves (Catalunya) y Extremadura.

El Objetivo de la Asociación Cultural consiste en dar vida a Cerveruela a partir de iniciativas culturales realizadas con más imaginación, ganas y buena voluntad que dineros.

Habrá diferentes comidas y cenas a precios populares, y productos alimenticios también en el mercadillo.

PROGRAMA DE ACTOS

Fin de semana anterior, 10-11 de abril:

  • Montaje de la carbonera.

Viernes 16 de abril:

  • 20 horas: Presentación del libro editado para la ocasión: “Retizones. Vivencias, reflexiones y cultura en torno al carbón vegetal” y mesa-debate sobre desarrollo armónico rural. Centro Social El Horno.

Sábado 17 de abril:

  • 10 horas: Inauguración de la exposición fotográfica “Carboneros de Navarra”. Espacio Cultural La cochera del Cuco (abierto todo el sábado y el domingo).
  • 11 horas: Visita didáctica a la carbonera.
  • 12 horas: III Encuentro de Carboneros. Recibimiento a los grupos invitados y exposición de las diferentes experiencias en torno al carbón vegetal. En la iglesia del pueblo.
  • 14 horas: Comida de hermanamiento. Pabellón del pueblo. 20 € (incluye un ejemplar del libro "Retizones", para reservar comida 616790014 y 605943143)
  • 17 horas: Mercadillo al aire libre (interesados en vender, contactar con la organización en los mismos teléfonos que la comida).-17 horas: animación infantil con Mezcla de Colores.
  • 18 horas: Juegos populares.
  • 19 horas: Tradicional corrida de pollos (carrera pedestre) con gaiteros. Se sorteará un jamón entre los participantes.
  • 20:30 horas: Cena popular de bocadillo.
  • 21 horas: Concierto musical. LA RONDA DE BOLTAÑA (tradicional aragonés) + CHINA CHANA (rumba maña) + GEN (hardcore global) + DJ´s. Entrada libre.

Domingo 18 de abril:

  • 10 horas: Apertura de la exposición fotográfica “Carboneros de Navarra”. Espacio Cultural La cochera del Cuco.
  • 11 horas: Visita didáctica a la carbonera.
  • 12 horas: Danzes aragoneses: Colla de danzantes de Balcardosa de Bujaraloz (Monegros) y Danzantes de Herrera de los Navarros (Campo de Daroca).
  • 14 horas: Vermú-comida de tapas realizadas por las casas del pueblo. Precios populares.
  • 16 horas: Proyección de documental.

Fin de semana siguiente, 24-25 de abril:

  • Desmontaje de la carbonera y extracción del carbón vegetal. SE BUSCA COMPRADOR DE CARBÓN VEGETAL.

Más información:

http://trobadacarboneros.blogspot.com/

*

Pueblo Feliz, Pinseque en un cuento de Eusebio Blasco

Pueblo Feliz, Pinseque en un cuento de Eusebio Blasco

PERLAS DE HEMEROTECA

Pocos textos, quizá ninguno, se han reproducido en el mismo medio (periódico o revista) tantas veces como el cuento titulado “Pueblo feliz”, que firmaba Eusebio Blasco en las páginas del periódico madrileño El Motín.

El prolífico escritor zaragozano muestra con absoluta inocencia una situación grotesca, que debió hacer mucha gracia a los editores del diario anticlerical radical El Motín, y que recogemos por la referencia que hace a Pinseque. Se publicó y republicó en 1901, 1913, 1917 y 1924.

Blasco fue colaborador habitual de este diario, dejando constancia, una vez más, de su vida asentada en la continua contradicción.

Eusebio Blasco y Soler (Zaragoza, 28-IV-1844 – Madrid, 25-II-1903), de familia aristócrata, colaboró en diversas revistas y diarios (La Fritada, Gil Blas, La Discusión, El Motín, Le Figaro…) En 1899 fundó la revista Vida Nueva. Sus Obras completas (artículos, narrativa, poesía, teatro…) se recopilaron en 27 volúmenes.

Mantuvo relación de amistad con personajes como Julián Gayarre o Gustavo Adolfo Bécquer. Fue secretario del ministro de Gobernación, Nicolás María Rivero y cultivó amistades políticas con personajes como Juan Prim, Ruiz Zorrilla o Emilio Castelar.

CONTINÚA

*

Presentación de nuevo disco: Pepín & co

Pepín Banzo (Pepín & co) presenta su disco al mundo mundial en forma de fiesta.
.
El día 24 de este mes, a las 20:00 horas, en le posada del Comendador, Calle Predicadores, 70 (Zaragoza), en lo que viene siendo los bajos del Albergue Juvenil.
.
No podéis faltar a la cita.... habrá vino y canapieses.
.
 
Y para estar al día con Pepín & co, lo mejor es visitar su blog: http://pepinyco.blogspot.com/
*

Las fiestas de Báguena en 1908

 PERLAS DE HEMEROTECA.

Cabecera del semanario El Ruejo, editado en Daroca
*

En 1908, con la firma de M. M., se publicaba en El Ruejo. Semanario Independiente de Daroca, una crónica titulada “Las fiestas de Báguena”. En realidad la crónica se limitaba al acto más destacado de aquellas fiestas, la “corrida de pollos”, y refleja el ambiente que rodeaba a este deporte tradicional, cuando todavía no había surgido el deporte moderno en Aragón.

.
"Interesante fue la corrida de pollos del inmediato pueblo de Báguena, donde se disputaban la primera el corredor del pueblo Marcos Moreno Posendor y Clemente Molina Segura, de Villar de los Navarros, los dos afamados corredores, pues el primero venía ganando la primera en cuantas corridas se presentaba desde hace diez años; y en cuanto al segundo, las ha ganado en pueblos tan importantes como son Cariñena, Paniza, Azuara, etc., habiendo éste corrido también en competencia con Rafael Oliver, de Moneva, corredor el más ágil de la provincia...".

Continúa:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2010/03/las-fiestas-de-baguena-en-1908.html

*

Las fiestas de Villar de los Navarros a comienzos del siglo XX

PERLAS DE HEMEROTECA

.

Las páginas de La Crónica de Aragón, diario de "Aragón, Literario y Artístico", publicaban en 1916 un artículo titulado "La fiesta de la Sierra", firmado por Enrique Luño Peña y fechado en Villar de los Navarros, el 26 de agosto de 1916.

Enrique Luño nos relata las fiestas de Villar de los Navarros a principios del siglo XX, el ambiente y las tradiciones, marcadas por la presencia del “famoso de la gaita y el tambor”. Entre los festejos más típicos destaca “la corrida” en la era, o “corrida de pollos”, así denominada porque estas aves de corral eran el premio que se entregaba a los primeros clasificados. Después la gente se dirige a la plaza para presenciar la típica danza en honor a los campeones, que allí llaman “bailar a los pollos”.

CONTINÚA

*

El Buscador de Palabras de las Cinco Villas

El Buscador de Palabras de las Cinco Villas
Ejea de los Caballeros, miércoles, 10 de marzo de 2010
Centro Cívico, 19 horas
*
Tres profesores de Secundaria (Elena Piedrafita, Historia; Eduardo Muñoz, Educación Física; y Javier Boira, Tecnología) y una ilustradora (Eva Mª. Lapeña) nos presentan su último trabajo:

www.elbuscadordepalabras.com

Se trata de un juego “on line” en el que el alumno/jugador toma el rol de experto navegador web contratado por una sociedad secreta, ATILIA 2.0., para recuperar la información borrada por un virus informático.

La participación en el juego permitirá a su alumnado desarrollar sus habilidades de búsqueda en la red y “pasear” por las diferentes webs de la comarca de las Cinco Villas, conociendo de una forma lúdica su patrimonio histórico-artístico. Además, a través de esta gran “caza del tesoro” educativa contribuirá a que sus estudiantes desarrollen algunas de las competencias básicas prescritas por la administración educativa: en comunicación lingüística, en el conocimiento e interacción con el mundo físico, en tratamiento de información y competencia digital, cultural y artística, y de aprender a aprender; todo ello con un formato actual y atractivo para los adolescentes.

El Buscador de Palabras ha sido posible gracias al mecenazgo de la Comarca de las Cinco Villas y a la colaboración proporcinada por ADEFO. Dos organizaciones cincovillesas con vocación de servicio que día a día apuestan fuerte por la promoción de los encantos de los pueblos que integran esta comarca aragonesa.

La presentación tendrá lugar el 10 de marzo (miércoles) a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cívico de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Os adjuntamos invitaciones por si deseáis repartirlas entre algunas personas de vuestro alrededor interesadas.

En la convicción de la importancia que tienen las opiniones externas en la mejora de este proceso continuo que es la creación de nuevas propuestas educativas les ofrecemos una dirección de correo electrónico para que pueda hacernos llegar sus dudas, opiniones e inquietudes.

edudraco@hotmail.com
.
Mas información en http://www.sportaqus.com/
*

Una fiesta pastoril en el siglo XVII

PERLAS DE HEMEROTECA
.
 
  
Cuadro de Plácido Francés (dibujo del autor): "Una fiesta pastoril en el siglo XVII"


Mostramos un dibujo de Plácido Francés, basado en un cuadro del mismo autor, titulado "Una fiesta pastoril en el siglo XVII", publicado en 1877 en La Ilustración Española y Americana. Los músicos, uno de ello con gaita de boto, amenízan una idílica danza campestre. A continuación reproducimos el comentario que acompaña a la imagen:

“En medio de vergel florido, y al son de la zampoña y la flauta, hermosas jóvenes y bizarros galanes bailan animada danza, cuyos pasos y figuras se parecen no poco a los de la celebrada giraldilla asturiana. Es una escena de la feliz Arcadia, que está reclamando una dulce égloga de Garcilaso o una anacreóntica de Meléndez Valdés.

El cuadro original, pintado por encargo del opulento capitalista Sr. D. José Manuel Manzanero, mide 3, 30 m. de largo por 2,46 m. de anchura, y está colocado en el precioso boudoir del restaurado palacio de los Sres. Duques de Santoña”.

Volver al índice

*