Blogia
Celedonio García

Perlas de Hemeroteca

La Fiesta de San Juan en la Villa de Pina de Ebro

La Fiesta de San Juan en la Villa de Pina de Ebro
Toro de sogas en Pina de Ebro. El Museo Universal, 1863
*
Julio Álvarez Adé nos cuenta en las páginas de El Museo Universal, en 1863, que estaba en la mañana del 23 de junio de 183… cuando recibió una carta que de Pina le dirigía un primo suyo, mayordomo aquel año de la fiesta de San Juan, en la que le decía:
“Mi querido primo, ya sabes que soy este año mayordomo de la cofradía, y como me tienes dicho que te avise, lo hago así para que vengas, pues de seguro que te divertirás, porque el toro de sogas que tenemos este año es muy fiero y no dejará de hacer de las suyas, y luego podrás ponerlo en esos papeles que tú tienes de Madrid. Te mando con un mozo el caballico para que te vengas sin falta, pues te espera hoy a comer tu primo.- Mariano”.
*
CONTINÚA:
 http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2012/12/la-fiesta-de-san-juan-en-la-villa-de.html
*

Un muerto que hablaba en Saravillo

Un muerto que hablaba en Saravillo
 Saravillo. Foto: J.A. Adell
*
PERLAS DE HEMEROTECA


En mayo de 1885, La Época, El Imparcial, La Iberia y otros diarios nacionales, recogieron una noticia publicada en el Diario de Barcelona, que tuvo lugar en Saravillo. La anecdótica historia trágica, pero con tintes graciosos, nos recuerda a otro hecho similar con el famoso bandolero "Chichón de Nueno" de protagonista. Esta historia la publicamos en el libro Historias de bandoleros aragoneses y sucedió en el alto de Monrepós.

Pero, veamos la noticia del Diario de Barcelona:

"Hace poco tiempo, en Cálig, villa de la provincia de Castellón, un yerno hirió en la cabeza á su suegro, a quien creyó muerto.

El agresor diosa a la fuga, y pidiendo limosna de pueblo en pueblo, dominado por la fatiga y el remordimiento, llegó a media hora de distancia del pueblecito de la provincia de Huesca, llamado Saravillo, que no cuenta más de treinta casas.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com/2011/01/un-muerto-que-hablaba-en-saravillo.html

*

Pastriz, La Puebla, Alfajarín, Nuez, Villafranca y Osera esperan la llegada del tranvía desde 1917

Pastriz, La Puebla, Alfajarín, Nuez, Villafranca y Osera esperan la llegada del tranvía desde 1917

José Antonio Adell subiendo al tranvía de Zaragoza. Foto: C. García

PERLAS DE HEMEROTECA

Han pasado tantos años que los vecinos de Pastriz, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez, Villafranca y Osera, ya se han olvidado de reclamar la llegada del tranvía, pero en 1917 el proyecto ya estaba sobre vías. Así lo leemos en la noticia que se publicó en el diario madrileño La Nación, de 9 de febrero de 1917. Si se retoma la idea, nos permitimos aconsejar que la línea se alargue, como mínimo, hasta Fuentes de Ebro.

"ZARAGOZA, 8. Se ha celebrado una importante reunión de propietarios y labradores de esta provincia para tratar de la construcción del tranvía rural de Zaragoza a Osera, acordando proceder a contruirlo sin esperar a que el Estado sustituya el puente colgante sobre el río Gállego.

CONTINÚA

*

Volver al índice

El trasvase de objetos de arte de Huesca a Cataluña

El trasvase de objetos de arte de Huesca a Cataluña
Pancarta reivindicativa del Frontal de Berbegal. Foto: C. García
*
Nada tiene que envidiar al del río Ebro
..
PERLAS DE HEMEROTECA
.
El siguiente artículo, publicado el 14 de octubre de 1974 por el diario Pueblo, fue reproducido íntegro en la Nueva España de Huesca, del 24 de octubre de 1974, por el interés para los lectores del diario oscense.
 
Hay trasvases vitales —como el proyectado del Ebro— que ponen en guardia a las provincias: pero hay otros trasvases —los espirituales— que se vienen sucediendo desde tiempo inmemorial, las más de las veces amparados en el silencio, que, por lo que respecta a Huesca, supone un grave deterioro de su riqueza artística. Numerosas voces han contribuido a concienciar el tema que sólo la arbitrariedad y el egoísmo particular pueden pasarlo por alto. Consideramos que la divulgación es fundamental a todos los niveles.
CONTINÚA
*

Pueblo Feliz, Pinseque en un cuento de Eusebio Blasco

Pueblo Feliz, Pinseque en un cuento de Eusebio Blasco

PERLAS DE HEMEROTECA

Pocos textos, quizá ninguno, se han reproducido en el mismo medio (periódico o revista) tantas veces como el cuento titulado “Pueblo feliz”, que firmaba Eusebio Blasco en las páginas del periódico madrileño El Motín.

El prolífico escritor zaragozano muestra con absoluta inocencia una situación grotesca, que debió hacer mucha gracia a los editores del diario anticlerical radical El Motín, y que recogemos por la referencia que hace a Pinseque. Se publicó y republicó en 1901, 1913, 1917 y 1924.

Blasco fue colaborador habitual de este diario, dejando constancia, una vez más, de su vida asentada en la continua contradicción.

Eusebio Blasco y Soler (Zaragoza, 28-IV-1844 – Madrid, 25-II-1903), de familia aristócrata, colaboró en diversas revistas y diarios (La Fritada, Gil Blas, La Discusión, El Motín, Le Figaro…) En 1899 fundó la revista Vida Nueva. Sus Obras completas (artículos, narrativa, poesía, teatro…) se recopilaron en 27 volúmenes.

Mantuvo relación de amistad con personajes como Julián Gayarre o Gustavo Adolfo Bécquer. Fue secretario del ministro de Gobernación, Nicolás María Rivero y cultivó amistades políticas con personajes como Juan Prim, Ruiz Zorrilla o Emilio Castelar.

CONTINÚA

*

Las fiestas de Báguena en 1908

 PERLAS DE HEMEROTECA.

Cabecera del semanario El Ruejo, editado en Daroca
*

En 1908, con la firma de M. M., se publicaba en El Ruejo. Semanario Independiente de Daroca, una crónica titulada “Las fiestas de Báguena”. En realidad la crónica se limitaba al acto más destacado de aquellas fiestas, la “corrida de pollos”, y refleja el ambiente que rodeaba a este deporte tradicional, cuando todavía no había surgido el deporte moderno en Aragón.

.
"Interesante fue la corrida de pollos del inmediato pueblo de Báguena, donde se disputaban la primera el corredor del pueblo Marcos Moreno Posendor y Clemente Molina Segura, de Villar de los Navarros, los dos afamados corredores, pues el primero venía ganando la primera en cuantas corridas se presentaba desde hace diez años; y en cuanto al segundo, las ha ganado en pueblos tan importantes como son Cariñena, Paniza, Azuara, etc., habiendo éste corrido también en competencia con Rafael Oliver, de Moneva, corredor el más ágil de la provincia...".

Continúa:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2010/03/las-fiestas-de-baguena-en-1908.html

*

Las fiestas de Villar de los Navarros a comienzos del siglo XX

PERLAS DE HEMEROTECA

.

Las páginas de La Crónica de Aragón, diario de "Aragón, Literario y Artístico", publicaban en 1916 un artículo titulado "La fiesta de la Sierra", firmado por Enrique Luño Peña y fechado en Villar de los Navarros, el 26 de agosto de 1916.

Enrique Luño nos relata las fiestas de Villar de los Navarros a principios del siglo XX, el ambiente y las tradiciones, marcadas por la presencia del “famoso de la gaita y el tambor”. Entre los festejos más típicos destaca “la corrida” en la era, o “corrida de pollos”, así denominada porque estas aves de corral eran el premio que se entregaba a los primeros clasificados. Después la gente se dirige a la plaza para presenciar la típica danza en honor a los campeones, que allí llaman “bailar a los pollos”.

CONTINÚA

*

Una fiesta pastoril en el siglo XVII

PERLAS DE HEMEROTECA
.
 
  
Cuadro de Plácido Francés (dibujo del autor): "Una fiesta pastoril en el siglo XVII"


Mostramos un dibujo de Plácido Francés, basado en un cuadro del mismo autor, titulado "Una fiesta pastoril en el siglo XVII", publicado en 1877 en La Ilustración Española y Americana. Los músicos, uno de ello con gaita de boto, amenízan una idílica danza campestre. A continuación reproducimos el comentario que acompaña a la imagen:

“En medio de vergel florido, y al son de la zampoña y la flauta, hermosas jóvenes y bizarros galanes bailan animada danza, cuyos pasos y figuras se parecen no poco a los de la celebrada giraldilla asturiana. Es una escena de la feliz Arcadia, que está reclamando una dulce égloga de Garcilaso o una anacreóntica de Meléndez Valdés.

El cuadro original, pintado por encargo del opulento capitalista Sr. D. José Manuel Manzanero, mide 3, 30 m. de largo por 2,46 m. de anchura, y está colocado en el precioso boudoir del restaurado palacio de los Sres. Duques de Santoña”.

Volver al índice

*

Un día salí de Fuentes…

Un día salí de Fuentes…

PERLAS DE HEMEROTECA

“(…) El día era espléndido, magnífico, con un cielo limpio y azul como suele presentarlo esta zona en Abril, que era el mes en que nos hallábamos.

Después de los preliminares consiguientes, me acomodé en un rinconcillo de un departamento de primera, llevando por compañeros de viaje á dos damas, un muchacho como de doce años y un caballero bien portado, de luenga y poblada barba blanca. El tren partió lamiendo la orilla izquierda del Ebro, cuya frondosísima ribera, esmaltada de flores, medio motivo para trabar conversación con mis compañeros de viaje (…).

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2010/02/un-dia-sali-de-fuentes.html

*

Luna y sus castillos

Luna y sus castillos

Castillo de Obano en Luesia

 
PERLAS DE HEMEROTECA
 
Recientemente, la Asociación Cultural "Banzo Azcón" de Luna, la Asociación APUDEPA, "Amigos de los Castillos de Aragón", la Asociación "La Corona 1265" de Ejea de los Caballeros, la Asociación de Vecinos "Matías de Llera" de Lacorvilla, la Fundación Uncastillo, firmaban un manifiesto para reclamar que los poderes públicos eviten el derrumbamiento del castillo de Obano, situado en el municipio de Luna.
*

Castillo de Villaverde en Luna

Castillo de Villaverde en Luna

Castillo de Villaverde

PERLAS DE HEMEROTECA


Otro artículo de Julio Álvarez, publicado en en el Semanario Pintoresco Español de 1854, nos habla del castillo de Villaverde, situado en el término de Luna.
*
"A distancia de una legua y hacia el N. de la villa de Luna, encuéntrase este castillo y parte de su antigua fortaleza llamada de Villaverde; siendo su situación en un pequeño valle a la margen derecha del río Arba de Biel.
CONTINÚA
*

Gamundi asalta Cariñena, 1875

Gamundi asalta Cariñena, 1875

Cariñena. Entrada de las facciones de Aragón al mando de Gamundi y saqueo de las casas

PERLAS DE HEMEROTECA

En la madrugada del 5 de junio de 1875, Cariñena fue asaltada por la facción carlista de Pascual Gamundi. Recordando ese suceso, a los pocos días La Ilustración Española y Americana publicaba un grabado y un plano de la villa enviado por Mariano Gracia, testigo presencial de los hechos. En ambas imágenes Mariano Gracia señalaba todos los detalles relativos al acontecimiento.

CONTINÚA

Cariñena, un oasis de vino

*

La avenida del Ebro por Zaragoza en 1871

La avenida del Ebro por Zaragoza en 1871

La avenida del Ebro en la mañana del 13 de enero de 1871 en las proximidades de la Aljafería

 

 PERLAS DE HEMEROTECA

 

En 1871 La Ilustración Española y Americana dedicaba un amplio espacio a la terrible inundación sufrida el 13 de enero de aquel año en Zaragoza y que causó innumerables desgracias en Aragón y Cataluña.

 

El dibujante Tomás Padró llegó a Zaragoza, procedente de Madrid, para copiar del natural el espantoso panorama que ofrecía el ensoberbecido Ebro, “inundando cuan mar desbordado, la ciudad y los pueblos, los campos y los jardines”.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2010/01/la-inundacion-de-zaragoza-de-1971.html

*

La corrida de pollos

La corrida de pollos

Detalle de "La carrera del gallo", escena costumbrista de Juan José Gárate, 1919

PERLAS DE HEMEROTECA

En el programa oficial de Fiestas de San Lorenzo. Huesca. 1959, encontramos el cuento del escritor oscense Luis López Allué titulado La corrida de pollos. Otro gran escritor, Enrique Capella fue igualmente colaborador de los programas oficiales de las fiestas de Huesca. Capella se ditinguió por ser uno de los impulsores del renacimiento del deporte en la capital del Alto Aragón. Y también fue autor de un sabroso Pregón de fiesta, inspirado en los tradicionales pregones que se echaban antes del comienzo de las "corridas de pollos".

Continúa:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2010/01/la-corrida-de-pollos.html

*

Los de Lumpiaque

Los de Lumpiaque

Dibujo de Albareda Hermanos

PERLAS DE HEMEROTECA

Recordamos con este cuento a Gregorio García-Arista y Rivera (Tarazona, 9-V-1866 / Zaragoza, 22-I-1946). Colaboró en diversas revistas y diarios (El Debate, Blanco y Negro, La Esfera, ABC, Heraldo de Aragón...) con cientos -más bien millares- de artículos, que posteriormente serían reunidos en colecciones de varios volúmenes.
 
.
I
Días atrás... (qué novela —cuanto más una historia tan verídica como la presente— no tiene su prólogo?),... días atrás, una comisión de la mozalla del pueblo de Rueda había salido con cierto pretexto y gran sigilo a... (¿cómo, lector, voy yo a faltar a un secreto que los interesados juramentáronse para guardar y yo también guardar prometí? Por mucha y grande que sea tu curiosidad, mayor es mi discreción. Y mucho digo si te digo que estuvieron en Lumpiaque).

II

¡La que se preparaba en honor de San Antón, para las fiestas de aquel año, en Rodela! ¡No iba a ser nada!... ¡San Antón bendito!...

«San Antón ya no es francés,
ni de Francia a España vino;
se va a hacer aragonés
San Antón con su... vecino».

Continúa
*

Santiago Lapuente y la meca de la jota (Fuentes de Ebro)

Santiago Lapuente y la meca de la jota (Fuentes de Ebro)

Santiago Lapuente, propagandista de la jota. Foto: Aguado, publicada en la revista Actualidades en 1901

PERLAS DE HEMEROTECA

En 1901 la revista Actualidades publicaba un artículo sobre Zaragoza que decía: “Hablar de Zaragoza y olvidarse de la jota sería un pecado imperdonable. Por tanto, creemos imprescindible complete esta plana el retrato de D. Santiago Lapuente, el popular propagandista de ese canto típico que lleva en si las noblezas de una raza y el carácter heroico de un pueblo.

La fama de Santiago Lapuente, personaje muy popular en Zaragoza y por todo Aragón, también se había extendido desde hacía unos años por la Villa y Corte. La prensa de la capital de España había resaltado en sus páginas los “ecos y resonancias de la bendita tierra aragonesa” en cada una de las actuaciones de Santiago Lapuente en los Madriles. Así lo señalaba el diario La Época.

Continúa

*

Puerta Nueva de Santa Engracia en Zaragoza

PERLAS DE HEMEROTECA

 

Del Semanario Pintoresco Español de 1840 extraemos el siguiente texto que nos habla de la Puerta Nueva de Santa Engracia de Zaragoza.

"Para honrar y perpetuar la memoria de los dos asedios que sufrió Zaragoza en la justa causa de la independencia de la nación y de su legítimo rey, se sirvió resolver S. M. en real orden de 3 de julio de 1819 se construyese una puerta decorosa y decente en el sitio llamado de santa Engracia; obra de necesidad y ornato público, que testificase en las ruinas de aquel sitio la fidelidad y constancia de sus habitantes, señalando a dicho fin los productos de cierto impuesto que pagaban algunos géneros coloniales a su entrada en aquella ciudad.

Continúa:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2010/01/puerta-nueva-de-santa-engracia-en.html

*

Augusto, el fundador de la Aljafería

Leyendas de la Aljafería de Zaragoza

PERLAS DE HEMEROTECA

 

La Aljafería (Zaragoza)

*

A comienzos del siglo XIX los muros del palacio de la Aljafería sólo guardaban los recuerdos y las leyendas de un alcázar de glorioso nombre. Ya habían desaparecido sus puertas de herradura, las esbeltas columnas y afiligranadas paredes con las que lo ornara su fundador. También se echaban en falta los ricos tapices, pinturas y dorados artesones que decoraban las suntuosas salas de los monarcas de Aragón.

Continúa

*

Andarines de la pelota

623 kilómetros jugando al fútbol
.
 De esta forma hicieron el recorrido, de Madrid a Barcelona, Salvador Betancourt y Santos Barrios. Fotos Gonsanhi
* 
Recorrer 623 kilómetros dando patadas a una pelota es una forma de pasar las vacaciones y divertirse como otra cualquiera. Eso, al menos, es lo que pensaron dos jóvenes de 28 y 19 años respectivamente, Santos Barrios y Salvador Betancurt. El primero era un comisionista toledano, de Puebla de Almoradiel, y el segundo un boxeador de Zaragoza.

Ambos se marcaron el reto de recorrer la distancia que separa Madrid de Barcelona jugando al fútbol para participar en la Olimpiada Popular. Salieron de Madrid el 5 de junio de 1936 y llegaron el 27 del mismo mes.
.
Continúa:
http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2010/01/andarines-de-la-pelota.html
*

El ramo o la madrugada de San Juan en Zaragoza

El ramo o la madrugada de San Juan en Zaragoza
PERLAS DE HEMEROTECA
.

El pintor granadino don Nicolás Ruiz de Valdivia presentó en la Exposición de Bellas Artes de 1871 el cuadro titulado: El ramo o la madrugada de San Juan en Zaragoza.

La Ilustración Española y Americana reprodujo en grabado una copia exacta, con el siguiente texto:

“Recuerda una de las costumbres populares más características de los honrados fijos —como dice la crónica— de los pueblos y ciudades de Aragón, la famosa rondalla, y está señalado en el catálogo de la Exposición con el número 470 y este titulo: El ramo o la madrugada de San Juan en Zaragoza.

Continúa