Blogia

Celedonio García

La Fiesta de San Juan en la Villa de Pina de Ebro

La Fiesta de San Juan en la Villa de Pina de Ebro

Toro de sogas en Pina de Ebro. El Museo Universal, 1863
*
Julio Álvarez Adé nos cuenta en las páginas de El Museo Universal, en 1863, que estaba en la mañana del 23 de junio de 183… cuando recibió una carta que de Pina le dirigía un primo suyo, mayordomo aquel año de la fiesta de San Juan, en la que le decía:
“Mi querido primo, ya sabes que soy este año mayordomo de la cofradía, y como me tienes dicho que te avise, lo hago así para que vengas, pues de seguro que te divertirás, porque el toro de sogas que tenemos este año es muy fiero y no dejará de hacer de las suyas, y luego podrás ponerlo en esos papeles que tú tienes de Madrid. Te mando con un mozo el caballico para que te vengas sin falta, pues te espera hoy a comer tu primo.- Mariano”.
*
CONTINÚA:
 http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2012/12/la-fiesta-de-san-juan-en-la-villa-de.html
*

Francisco Pardos Hernando

Francisco Pardos Hernando

Francisco Pardos, 8 de junio de 1941, venciendo en la prueba de 800 m.

Con 93 años es un referente de los orígenes del atletismo aragonés. Fue campeón de Aragón de 400 m., 800 m., 1.500 m. y 10.000 m.

Celedonio García Rodríguez

Francisco Pardos Hernando nació el seno de una modesta familia de Fuentes de Jiloca el 4 de junio de 1914. Cuando apenas tenía un año de edad su familia se trasladó vivir a Zaragoza. En esta ciudad creció, padeciendo las dificultades propias de los jóvenes de la primera mitad del siglo XX.

Desde muy joven se inició en la práctica deportiva y todavía, en la actualidad, con sus 93 años, se le puede ver cada dos días realizando recorridos de más de dos horas por diferentes lugares de la capital.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2008/10/francisco-pardos-hernando.html

*

Rodolfo Antón Berenguer, un pequeño atleta y gran campeón

Rodolfo Antón Berenguer, un pequeño atleta y gran campeón

Rodolfo Antón llegando vencedor en el “Circuito de las Arboledas” (Venció en 1940, 1941, 1942, 1944 y 1945)

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 35, Enero-Febrero-Marzo de 2001

Celedonio García Rodríguez

    El “V Campeonato Regional de Atletismo”, celebrado en el zaragozano campo de la Hípica, los días 21 y 28 de octubre de 1934, fue la primera competición federada de importancia en la que el pequeño atleta, Rodolfo Antón, dejó constancia de su clase En una de las pruebas más interesantes, los 800 m., Antón ya plantó cara al triunfador de la prueba, Francisco Pardos, y a Julián López.

    Antón pertenecía a club de los Exploradores, equipo vencedor de aquel Campeonato; los otros clubes afiliados a la Federación eran el Amistad, el C.D. Español y el C.N. Helios.

    Al año siguiente Rodolfo Antón participó en competiciones de cross, clasificándose en séptima posición en el Campeonato de Aragón de 1935.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2008/01/rodolfo-antn-berenguer-un-pequeo-atleta.html

*

El pensamiento de Jesús Valdés

El pensamiento de Jesús Valdés

 

    

 

 Jesús Valdés en la pruebas atléticas celebradas con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza en 1923

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez 

Jesús Valdés dominó la especialidad de salto de altura en los años veinte, destacó también en las especialidades de salto de longitud, triple salto, salto con pértiga, 80 m. vallas, 400 m. y 800 m.

Valdés dio sus primeros pasos deportivos en el "Iberia S.C.", sociedad deportiva que consideraba la verdadera representante de la fuerte y tozuda raza aragonesa, por la voluntad y entusiasmo de sus miembros. En el "Iberia" Valdés obtuvo sus primeros triunfos, revelándose como un futuro campeón en salto de altura. En los campeonatos regionales de 1922 (extraoficiales) batió el récord de Aragón, que estaba en 1’55 m., elevándolo a 1’62 m. (entonces se saltaba de frente).

A partir de este momento, Valdés empezó a entrenarse, cambiando el estilo de frente por el americano. La nueva técnica la aprendió en periódicos deportivos franceses, especialmente el Tres sport, en cuyos artículos se enseñaba la manera de correr, saltar lanzar o practicar cualquier deporte (en España no había ningún periódico deportivo).

En los campeonatos de 1923 ya formaba parte de la "Sociedad Deportiva Universitaria", a la que pasó por su calidad de estudiante, a pesar de sentir abandonar el "Iberia". Este año Valdés dominó todas las pruebas de salto de altura, excepto la celebrada el 18 de mayo, en la que empató con Luís Apraiz, de la misma sociedad, con 1’63 m. Su mayor triunfo lo obtuvo en el campeonato nacional de 1923, al clasificarse en segundo lugar.

La causa de sus triunfos, según Valdés, se debía únicamente al género de vida que llevaba, al revés que la inmensa mayoría de los "jóvenes modernos". Para Valdés, éstos se van para abajo por la pendiente que empieza con el vicio y termina por la degeneración.

Por el contrario, la dirección que se propuso seguir comenzaba con la educación moral y finalizaba por la educación física; siempre guiándose por el aforismo del maestro Rubrik, que decía: «La salud no está en la fuerza, la fuerza está en la salud».

Valdés recomendaba a todo el mundo seguir este aforismo por considerar que era la única manera de crear una raza fuerte y una España grande, términos trasnochados en la actualidad por su acento extremadamente nacionalista. Además, para vencer, aconsejaba "tener una moral muy grande, condiciones, entrenamiento metódico, vida muy regimentada y sobre todo, entusiasmo y muchas ganas de subir, para elevar el atletismo español, base de una raza sana y fuerte.

Jesús Valdés fue un destacado impulsor de la Federación Aragonesa de Atletismo, presidiéndola tras su constitución a finales de mayo de 1923 hasta octubre del mismo año.

En 1932, cuando se iban a celebrar los "III Campeonatos de Aragón", la Federación no disponía de records oficiales, pero, entre las mejores marcas realizadas hasta la fecha, que podrían considerarse como records, Jesús Valdés tenía los de salto de altura (1’69 m.), salto con pértiga (2’89 m.) y triple salto (12’13 m.).

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 10. Octubre-Noviembre-Diciembre de 1998

Volver al índice:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2008/02/historia-del-atletismo-aragons.html

Recordando al «Cartujano»

Recordando al «Cartujano»

Alejandro Pérez venciendo en el Campeonato de España de Maratón (Barcelona, 10 de Marzo de 1935). Sería descalificado por estar inhabilitado al habérsele declarado “profesional”.

Alejandro Pérez ostentó el récord de España de maratón durante una larga década

 

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez

Alejandro Pérez fue el atleta aragonés más destacado de los años treinta y, a pesar del paso de los años, nos atrevemos a decir que, junto con Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar, sigue siendo el atleta más conocido y recordado en Aragón.

Su azarosa vida deportiva se vio afectada por la guerra civil y por las sanciones federativas, acusado de profesionalismo por ganar unas pesetas en las carreras pedestres de los pueblos.

Se inició de crío en las corridas de pollos que celebraban para San Roque en La Cartuja Baja. Al poco tiempo ya se codeaba con los mejores corredores de la región, sucediendo al veterano y olímpico Dionisio Carreras.

Como Dionisio Carreras, destacó en la prueba de maratón. En el Campeonato de España de Maratón de 1931, celebrado en Zaragoza, estuvo a punto de batir el récord mundial de la prueba, pero cuando llegaba a las proximidades de la meta, sediento, accedió a beber un poco de café con leche y licor después, que le ofrecieron unos seguidores de la carrera. La bebida no tardó en surtir sus peores efectos, teniendo que abandonar cuando apenas faltaban dos kilómetros y su más inmediato seguidor, el también aragonés Joaquín Callao, que sería el vencedor de la prueba, iba a un kilómetro y medio de distancia.

En el siguiente Campeonato de España, celebrado en Barcelona el 8 de enero de 1933, el diminuto corredor de La Cartuja se proclamaría por primera vez campeón de España. Aragón, como en la edición anterior, obtendría el primer puesto por federaciones. La distancia se redujo a unos treinta y cinco kilómetros debido a un error del encargado de medir el circuito.

En la siguiente edición, también celebrada en Barcelona el 10 de marzo de 1935, Pérez llegó a meta brillante vencedor, pero se presentó una reclamación, ya que estaba descalificado por habérsele declarado profesional, y fue despojado del título. Pérez estaba rabioso, no porque no le entregaran el trofeo correspondiente, sino porque no había batido el récord de España en la forma rotunda que él quería. Una lesión en el pie y el mal estado en que la lluvia dejó buena parte del recorrido se lo impidió. Hizo 2h. 42m. 18s., batiendo el anterior del aragonés Dionisio Carreras, de 2h. 50m. 56s.

En agosto de 1935 Pérez sería rehabilitado, gracias a la labor de la Federación Aragonesa y a las múltiples protestas hechas por los cronistas deportivos.

El historial de "Victoriano", apelativo que recibió Alejandro Pérez en honor a su madrina Victoriana, no se limita a la maratón; fue varias veces campeón de Aragón de cross, ganó en Madrid la Carrera de la legua española, y prácticamente en todas las carreras celebradas en Aragón inscribió su nombre en la lista de campeones.

Ahora, sesenta años después de que Pérez fuera despojado del título de «Campeón de España de Maratón de 1935» por absurdos convencionalismos, y aunque ya fallecido hace algunos años, sería el momento, por no haberse hecho antes, de que, a quien corresponda, reivindique su restitución.

Volver al ÍNDICE:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2008/02/historia-del-atletismo-aragons.html

Aragón, tierra de corredores

*

Imágenes y resultados de la III Carrera Popular de Alfamén

Imágenes y resultados de la III Carrera Popular de Alfamén

Consulta todas las clasificaciones e imágenes

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Carrera%20Popular%20Alfam%C3%A9n%20III

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2012/05/reportaje-fotografico-de-la-iii-carrera.html

*

Imágenes de la VI Carrera del Ebro 2012

Imágenes de la VI Carrera del Ebro 2012

Serpiente multicolor por el Campo de San Gregorio

Ver todas las fotos:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Carrera%20del%20Ebro%206%C2%AA

Ver Vídeo:

http://aragonia.blogspot.com.es/search/label/Carrera%20del%20Ebro

*

Compromiso con el medio rural

Diario del Altoaragón, 11 de febrero de 2012
*

Radio Huesca
http://www.radiohuesca.com/noticia/459457/Emocionante-entrega-de-los-Premios-Felix-de-Azara
*
Más información:
http://garcia-adell.blogspot.com/search/label/Galard%C3%B3n%20F%C3%A9lix%20de%20Azara
*

Altoaragoneses 2011

Altoaragoneses 2011

¡¡¡ 6.060 GRACIAS !!!

Feliz Año 2012

Feliz Año 2012

 

http://garcia-adell.blogspot.com/
http://celedoniogarcia.blogspot.com/
http://aragonia.blogspot.com/
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com/
http://garcia-adell.blogia.com/
http://celedoniogarcia.blogia.com/

José Antonio Adell y Celedonio García propuestos para Altoaragoneses 2011

José Antonio Adell y Celedonio García propuestos para Altoaragoneses 2011

García y Adell
*
José Antonio Adell y Celedonio García

Premio Félix de Azara por su gran labor de divulgación de la historia, la cultura y las costumbres de Aragón. Su trabajo ingente en publicaciones, conferencias y dinamización deportiva y cultural provocan la demanda desde multitud de pueblos.

*

José Antonio Adell y Celedonio García, premio Félix de Azara

 


http://www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=450426

La Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba por unanimidad la propuesta de conceder el galardón Félix de Azara, en su décimo cuarta edición, a José Antonio Adell y Celedonio García "ex aequo".

 

Se ha elegido a estas dos personas por su obra en común, por su labor de investigación y por su aportación a la etnología y sabiduría aragonesa. El pleno de la corporación provincial tendrá que ratificar la decisión el próximo 6 de octubre.

CONTINÚA

Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes

 
José Antonio Adell y Celedonio García
*

La Rondalla de Pepín Banzo y el baile de la “Jota de los pollos” dieron realce a la presentación del libro de Celedonio García y José Antonio Adell “Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes”, editado por C.E. UNESCO Aragón y la A. Naciones Unidas en España con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el acto de presentación intervinieron Fernando López y Jesús Arroyo, responsables de C.E. UNESCO Aragón y la A. Naciones Unidas en España, expresando la intención de que la publicación “sea una muestra viva de nuestro patrimonio inmaterial aragonés”. También tomó la palabra Francisco Salas, Coordinador del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.

CONTINÚA

*

José Ramón Sánchez, (a) Bolsón, un bandido del Levante

José Ramón Sánchez, (a) Bolsón, un bandido del Levante

 L. Franco Salgado: "Llega la autoridad al sitio del crimen"

El bandolerismo fue un hecho social, extendido por toda la Península Ibérica en diferentes momentos históricos, aunque en determinadas zonas prendió con más fuerza. Las causas de la aparición del bandolerismo también son diversas, fundamentalmente sociales, económicas y políticas.

En el Levante, el bandolero más famoso fue Jaime “El Barbudo”, de Crevillente, pero surgieron otros, como José Ramón Sánchez, (a) Bolsón, que murió a causa de los disparos de la Guardia civil el 31 de octubre de 1879 en una posada de Alcoy, después de una encarnizada lucha. “Bolsón” tuvo reputada fama de bandolero (también se le denominaba criminal) por considerársele autor de veintidós homicidios.

CONTINÚA:
http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2010/02/jose-ramon-sanchez-bolson.html
*

Más de 100 km por los Monegros con la Isostar Desert Marathon

Más de 100 km por los Monegros con la Isostar Desert Marathon

Los días 9 y 10 de julio, los Monegros acogerán la primera ultramaratón desértica en semi autosuficiencia que se celebra en Europa. La Isostar Desert Marathon se inspira en la Marathon des Sables del Sáhara, con escenario en la zona desértica de Los Monegros por sus peculiares orográficas y climatología semejantes a las del desierto norteafricano.
La Isostar Desert Marathon será una carrera a pie de entre 110 y 120 kilómetros de recorrido. Los participantes deberán enfrentarse a unas condiciones extremas, en pleno verano, dispuestos a afrontar un reto personal que sólo podrán superar con entrenamiento y a base de espíritu de lucha y superación.
*

Un muerto que hablaba en Saravillo

Un muerto que hablaba en Saravillo

 Saravillo. Foto: J.A. Adell
*
PERLAS DE HEMEROTECA


En mayo de 1885, La Época, El Imparcial, La Iberia y otros diarios nacionales, recogieron una noticia publicada en el Diario de Barcelona, que tuvo lugar en Saravillo. La anecdótica historia trágica, pero con tintes graciosos, nos recuerda a otro hecho similar con el famoso bandolero "Chichón de Nueno" de protagonista. Esta historia la publicamos en el libro Historias de bandoleros aragoneses y sucedió en el alto de Monrepós.

Pero, veamos la noticia del Diario de Barcelona:

"Hace poco tiempo, en Cálig, villa de la provincia de Castellón, un yerno hirió en la cabeza á su suegro, a quien creyó muerto.

El agresor diosa a la fuga, y pidiendo limosna de pueblo en pueblo, dominado por la fatiga y el remordimiento, llegó a media hora de distancia del pueblecito de la provincia de Huesca, llamado Saravillo, que no cuenta más de treinta casas.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com/2011/01/un-muerto-que-hablaba-en-saravillo.html

*

Los juegos del ejército inglés

Los juegos del ejército inglés

Carrera sobre manos

NUEVO SPORT / NUEVO DEPORTE

Volvemos la mirada a 1904 para hacernos eco del espíritu deportivo del ejército inglés. En cualquier punto a donde se desplazasen los soldados ingleses siempre practicaban los juegos que consideraban nacionales, como el cric, tennis, golf, foot-ball, polo… A los ingleses, acostumbrados a ejercicios de vigor, también les encantaba crear nuevos “deportes”.

Como en los chistes o del mismo modo que sucede con los tópicos, en el artículo en el que nos basamos para escribir sobre este tema, publicado en el Almanaque Bailly de 1904, se decía que “el alemán baila o canta, el italiano hace juegos de manos, el español toca la guitarra, el francés improvisa un teatro y el inglés, en cambio, se dedica a los deportes más raros y sorprendentes”.

No existían juegos militares específicos en el en ejército inglés. Cada regimiento organizaba sus distintos juegos, según sus medios y recursos.

Los premios que se entregaban en estos juegos, generalmente, consistían en dinero. El pueblo inglés lo tenía muy claro: los negocios son los negocios. Preferían unos cuantos chelines o guineas a ser citados en la orden del día o a oír felicitaciones de los jefes. Las cantidades podían variar mucho, pero era claro que en aquella época no bajaban de media libra (10 chelines: 12,50 pesetas). Y no solían pasar de 10 libras (250 pesetas). Hablamos de 1904.

CONTINÚA

Volver al ÍNDICE

*

 http://garcia-adell.blogspot.com/
http://celedoniogarcia.blogspot.com/
http://aragonia.blogspot.com/
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com/
http://garcia-adell.blogia.com/
http://celedoniogarcia.blogia.com/

Entrega de premios de Composición y Recuperación de Música Popular Comarca Campo de Belchite

Entrega de premios de Composición y Recuperación de Música Popular Comarca Campo de Belchite

El sábado 11 DE DICIEMBRE, a las 11 HORAS, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de ALMONACID DE LA CUBA, la entrega de premios a los ganadores del concurso. Durante el acto se interpretarán las melodías ganadoras y actuará la BANDA DE AZUARA.

*

Pastriz, La Puebla, Alfajarín, Nuez, Villafranca y Osera esperan la llegada del tranvía desde 1917

Pastriz, La Puebla, Alfajarín, Nuez, Villafranca y Osera esperan la llegada del tranvía desde 1917

José Antonio Adell subiendo al tranvía de Zaragoza. Foto: C. García

PERLAS DE HEMEROTECA

Han pasado tantos años que los vecinos de Pastriz, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez, Villafranca y Osera, ya se han olvidado de reclamar la llegada del tranvía, pero en 1917 el proyecto ya estaba sobre vías. Así lo leemos en la noticia que se publicó en el diario madrileño La Nación, de 9 de febrero de 1917. Si se retoma la idea, nos permitimos aconsejar que la línea se alargue, como mínimo, hasta Fuentes de Ebro.

"ZARAGOZA, 8. Se ha celebrado una importante reunión de propietarios y labradores de esta provincia para tratar de la construcción del tranvía rural de Zaragoza a Osera, acordando proceder a contruirlo sin esperar a que el Estado sustituya el puente colgante sobre el río Gállego.

CONTINÚA

*

Volver al índice