Blogia
Celedonio García

Publicaciones propias

Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes

 
José Antonio Adell y Celedonio García
*

La Rondalla de Pepín Banzo y el baile de la “Jota de los pollos” dieron realce a la presentación del libro de Celedonio García y José Antonio Adell “Las carreras pedestres de Aragón. Tres siglos en imágenes”, editado por C.E. UNESCO Aragón y la A. Naciones Unidas en España con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el acto de presentación intervinieron Fernando López y Jesús Arroyo, responsables de C.E. UNESCO Aragón y la A. Naciones Unidas en España, expresando la intención de que la publicación “sea una muestra viva de nuestro patrimonio inmaterial aragonés”. También tomó la palabra Francisco Salas, Coordinador del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.

CONTINÚA

*

Presentación del libro El país de Adell y García

   

   Muchos amigos nos han acompañado en la presentación de nuestro nuevo libro El país de Adell y García. Un viaje insólito por Aragón. La sala Ámbito Cultural del Corte Inglés ha colgado el cartel de "completo". Ha sido una agradable sorpresa. Muchas gracias a todos. Y a los que no habéis podido estar con nosotros. Nuestro agradecimiento también a Isidro Ferrer, por la magnífica portada, y a nuestro editor José Luis Añaños (Editorial Pirineo).

CONTINÚA    

*

El país de Adell y García

El país de Adell y García
Portada: Isidro Ferrer

El lunes 19 de noviembre de 2007, a las 19 h., presentamos nuestro nuevo libro en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés (Pº Independencia, 11, 2ª planta).
*
ACTIVIDADES CULTURALES DE ÁMBITO CULTURAL
EL CORTE INGLÉS DE ZARAGOZA
*

Historia del Atletismo Aragonés. Tomo I (1923-1950)

Historia del Atletismo Aragonés. Tomo I (1923-1950)

**

Autores: Ernesto Bribián Castro, Celedonio García Rodríguez y Ricardo Martí Aznar

 Edita: Federación Aragonesa de Atletismo. Zaragoza, 1998. ISBN: 84-605-8950-1

       Coincidiendo con el 75 Aniversario del nacimiento de la Federación Aragonesa de Atletismo, Ernesto Bribián, Celedonio García y Ricardo Martí nos muestran los acontecimientos más relevantes de este deporte. Para Jesús Cuartero, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo en esta fecha, e impulsor del libro, la celebración era un motivo de alegría por el aniversario y de orgullo porque, tras tantos años, todavía se evocan figuras de leyenda que constituyen un patrimonio deportivo y cultural de nuestra tierra:

      “El trabajo que presentamos, obra de Celedonio García, Ricardo Martí y Ernesto Bribián, constituye un mirador imprescindible para el amante de nuestro deporte, considerando el deporte rey de los Juegos Olímpicos. De todas sus vicisitudes, anécdotas, marcas, hazañas, etcétera, se da buena cuenta con las impagables aportaciones de estos enamorados de nuestro deporte, y a un buen seguro que harán pasar un rato agradable a todos los buenos catadores, especialistas del mismo”.

     El libro contiene numerosas fotografías del periodo comprendido entre 1923 y 1959. Está estructurado en tres partes. En la Primera, Celedonio García hace un repaso la historia del atletismo aragonés de este periodo. Este recorrido cronológico va acompañado de numerosos textos en columnas anexas. Ricardo Martí nos presenta una semblanza de cada uno de los olímpicos aragoneses. Y Ernesto Bribían enriquece el libro con datos estadísticos que recuerdan a todos los campeones y campeonas de Aragón de las especialidades atléticas, con sus respectivas marcas, año de nacimiento, club perteneciente, lugar y fecha del acontecimiento.

http://www.atletismoaragones.org/

*  

 ÍNDICE

  PRESENTACIÓN

 Vicente Bielza de Ory, Consejero de Educación y Cultura de la Diputación General de Aragón.

 José María Odriozola. Presidente de la Real Federación Española de Atletismo

Jesús Cuartero Boldova, Presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo 

PRIMERA PARTE

Historia del Atletismo Aragonés. Por Celedonio García Rodríguez

Capítulo I.

El deporte atlético en el siglo XIX y principios del XX.

Variedades de pruebas atléticas en Aragón.- Los primeros Campeonatos Provinciales y Regionales.- Los  Juegos Olímpicos de 1914 y otros Festivales deportivos.- Federación de Sociedades Deportivas. 

Capítulo II.

Años 20. El nacimiento de la Federación Aragonesa de Atletismo.

Las Fiestas de Primavera de 1920.- El VI Cross Nacional (1921).- El despertar de las Sociedades Deportivas.- Festivales deportivos de 1922.- Dionisio Magén, precursor de la Federación Aragonesa de Atletismo.- El I Campeonato Atlético de Aragón (1923).- La primera participación en los Campeonatos de España.- Nueva Junta directiva y festival atlético.- El IX Cross Nacional (1924).- La I Vuelta a Zaragoza y pruebas de preselección para la Olimpiada.- Dionisio Carreras, noveno en el Maratón de la Olimpiada de París.- El deporte universitario.- I Copa de Navidad y resumen anual.- Cambios en la directiva de la Federación y el X Cross Nacional (1925).- El atletismo, sport en auge.- El I Cross Regional y la II Vuelta a Zaragoza.- II Campeonato Regional de Atletismo.- Nueva temporada de cross.- El II Campeonato Regional de Cross (1926).- El XII Campeonato de España de Cross (1927).- Resumen de 1927.- Dionisio Carreras, el Maratón y la III Vuelta a Zaragoza.- La muerte de Dionisio Magén.- El reto Carreras-Latorre.- La IV Vuelta a Zaragoza  el Trofeo Dionisio Magén (1929).

Capítulo III.

Años 30. El paréntesis trágico.

Constitución de la Federación Aragonesa de Atletismo.- El III Campeonato Regional de Cross (1930).- Descalificaciones.- La organización del Campeonato Nacional de Cross (1931).- La nueva Federación de Atletismo.- El III Campeonato de España de Maratón (1931).- III Campeonatos de Atletismo de Aragón (1932).- El  Campeonato de España de Maratón (1933).- La VI Vuelta a Zaragoza.- El Trofeo Barrachina.- Los IV Campeonatos de Aragón de Atletismo.- Aragón iba a organizar el Campeonato de España de Maratón.- El V Campeonato Regional de Atletismo (1934).- Reorganización de la Federación (1935).- Pérez corre el Maratón.- El IV Campeonato de Aragón de Cross.- corredores de fondo en Aragón.- Los Campeonatos Regionales de Segunda Categoría.- El VI Campeonato Regional de Atletismo.- La rehabilitación de Alejandro-Victoriano Pérez.- Triangular: Helios, Exploradores y Universitaria.- Luis Arregui, Presidente de la Federación, ha muerto.- Triunfos de Alejandro Pérez.- El V Campeonato de Aragón de Cross (1936).- La IX Vuelta a Zaragoza.- El VII Campeonato Aragonés de Atletismo.- Volver a empezar.- Eduardo Baeza, el nuevo presidente.  

Capítulo IV.

Años 40. La nueva organización deportiva.

Las carreras de invierno.- Aragoneses que triunfan.- VIII Campeonatos Regionales de Atletismo.- Campo a través (1940/1941).- El Campeonato de España de Cross en Zaragoza.- La XI Vuelta a Zaragoza.- Los Campeonatos Regionales de Pista (1941).- Las Fiestas del Pilar (1941).- Programa de carreras a pie (1941/1942).- El Campeonato Regional de Cross (1942).- Un maratoniano olvidado.- La Vuelta a Zaragoza (1942).- El Tricathlón para Neófitos y las primeras pruebas femeninas.-  Campeonatos regionales y nacionales (1942).- Consideraciones sobre el atletismo amateur.- El Nacional de Maratón (1942).- El campo a través (1943).- Las pruebas de Gran Fondo.- Entrega de trofeos a los campeones.-  Carreras clásicas.- Los campeonatos en pista (1944).- El nacimiento del Monzón.- Temporada de Campo a través 1944/1945.- Campeonato de Aragón de Cross y Fondo.- II Encuentro Levante-Aragón y los Campeonatos de Aragón.- Comienzo de la temporada de fondo 1945/1946.- Las pruebas de pista en 1946.- Los XIV Campeonatos de Aragón de Atletismo.- El clásico calendario de cross (1946/1947).- El arenas con Dionisio Carreras.- Los Campeonatos de Aragón de Atletismo (1947.- Calendario de carreras 1947/1948 y cambios en la Federación.- Duelo entre catalanes y aragoneses en el Nacional de Cross (1948).- Los campeonatos de pista (1948).- Los Campeonatos Nacionales.- Calendario atlético de campo a través (1948/1949).- El caso Sierra.- Ostáriz, campeón de España de Maratón (1949).- Los Campeonatos disputados en la Academia (1949).- El Campeonato Nacional de Cross de 1950 en Zaragoza.- Ostáriz repite triunfo en Maratón (1950).- Los Campeonatos de Aragón en pista (1950).- Vuelven las descalificaciones. 

SEGUNDA PARTE

Los Olímpicos aragoneses. Por Ricardo Martí Aznar 

               Dionisio Carreras

                Alfonso Carlos de Andrés

                Alberto Esteban

                Luis María Garriga

                Javier Moracho 

               José Casabona 

               Alberto Solanas

                Ester Lahoz 

               Álvaro Burrel

Presidentes de la Federación Aragonesa de Atletismo 

TERCERA PARTE

Campeones/as de Aragón. Por Ernesto Bribián Castro

*

mudanzas canarias

Leyendas misteriosas de Aragón

Leyendas misteriosas de Aragón
José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez
Editorial Pirineo
Zaragoza, 2003
204 páginas 

     En un recorrido por Aragón podemos admirar las maravillas que nos ofrece el paisaje, el arte o los ritos y costumbres transmitidos por nuestros antepasados. Muchos de esos caprichos de la naturaleza, monumentos o tradiciones esconden originales leyendas, algunas recubiertas de un halo misterioso. Otras abundan en seres reales y enigmáticos que el tiempo transformó en personajes legendarios, y en todo aquello que se escapa a una explicación racional. Por las páginas de este libro encontraremos hechos prodigiosos, brujas, diablos, fantasmas, gigantes, duendes, serpientes y otros seres reales e imaginarios, que forman parte del patrimonio inmaterial de Aragón.

Más información sobre el tema:

- Castillo con Misterio (La Fresneda):

 http://www.educa.aragob.es/cpeafres/informacion/castillo%20con%20misterio.htm

- El Santo Grial (Calcena): http://geo.ya.com/ptcalcena/eco26/eco26p12.htm

- Los "sacamantecas" del Bajo Aragón:   http://jms32.eresmas.net/Leyendas/leyen06/leye0603.html 

Juegos tradicionales de la Comunidad de Daroca

Juegos tradicionales de la Comunidad de Daroca

Celedonio García

 

 

    Durante los cursos 1995/96 y 1996/97, el Departamento de Educación Física del I.E.S. Comunidad de Daroca ha impulsado la recopilación de los juegos populares y tradicionales propios del ámbito de influencia de los alumnos de dicho instituto.

    El contenido de este trabajo está en conexión con la actividad educativa, uno de cuyos principios trata de fomentar la relación con el entorno social, económico y cultural.

    En este sentido, entre las capacidades que deben desarrollarse en la Educación Secundaria, se incluye el "conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales", así como "conocer el medio social, natural y cultural en el que actúan y utilizarlos como instrumento para su formación".

    El bachillerato también cuenta entre sus objetivos el "comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico" y "participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social"

    Igualmente, en el área de Educación Física se pretende alcanzar el objetivo de "reconocer y valorar como un rasgo cultural propio las actividades físico-deportivas habituales en su comunidad, participando en la construcción social y cultural que suponen estas actividades".

    Inicialmente, cada alumno recopiló un mínimo de cinco juegos, suguiendo un modelo de encuesta que nos permitió obtener una variada y completa información sobre cada juego.

    Toda esta extensa documentación, recogida siguiendo una metodología de investigación científica y "extraída", en gran parte, de "viejas enciclopedias vivientes", cuya aportación será imposible dentro de algunos años, no podía quedar almacenada o acabar en una papelera.

    El objetivo final era que toda esta información pudiera estar a disposición pública, que fuera divulgada en un libro , y que, ante el irremediable proceso de desaparición de determinados juegos, al menos, quedase constancia de su práctica en los diferentes lugares de la comarca. Asímismo, en lo posible, se pretendía impulsar su recuperación, por el interés y respeto que merecen las peculiaridades culturales.

    También nos movía el deseo de que el libro pudiera servir de motivación, a los colaboradores y a otros entusiastas, para recuperar y profundizar en los juegos populares, aportando nuevos trabajos a esta parcela del amplio campo que abarca las costumbres y tradiciones populares.

    Todo este empeño se hizo realidad contando con la disposición del "Centro de Estudios Darocenses", para la edición y difusión del libro, y de A.J. Morata, el dibujante que le ha dado vida.

*

Juegos de nuestra tierra

Juegos de nuestra tierra

http://www.aache.com/rayuela/06.htm

García Rodríguez, Celedonio

Juegos de nuestra tierra
ISBN 8486711061
244 pags. - 9,25 Euros


Con un lenguaje claro y directo, el autor hace un repaso minucioso a todos los juegos infantiles y adultos que se practicaron en la tierra de Guadalajara. Indice de la obra:
1. Juegos de expresión
2. Juegos de orientación
3. Juegos de reacción
4. Juegos de persecución
5. Juegos de búsqueda
6. Juegos de habilidad y destreza
7. Juegos de lanzamiento de precisión
8. Juegos de fuerza
9. Juegos con pequeños objetos
10. Juegos con tejes
11. El juego de la comba
12. Juegos de corro, pasillo, manos y goma
13. Juegos de canicas y de bolos
14. Juegos con pelotas o balones
15. Juegos festivos
16. Juegos de azar y adivinación
17. Juegos peligrosos
18. Juegos de taberna
19. Juegos de naipes
20. Bibliografía

Historias de bandidos y de carreras de pollos

Historias de bandidos y de carreras de pollos

*

 José Antonio Adell (izquierda), con Celedonio García. Foto:CHUS MARCHADOR

José Antonio Adell y Celedonio García presentan su libro ´Otros bandoleros aragoneses´, con leyendas recogidas por los pueblos

El Periódico de Aragón, 21/01/2003 ROBERTO MIRANDA ZARAGOZA

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=36211

De corredores de pollos por las fiestas de los pueblos en los 80, José Antonio Adell y Celedonio García, escuchaban historias que contaba la gente sobre carreras y victorias legendarias que se guardaban en la memoria local. En 1987 escribieron juntos su primer libro sobre aquellas hazañas.

Algunas historias eran sangrientas, como la de Pascual Andreu El Floro , de La Cerollera, corredor invicto hasta una tarde en que salió un rival que le ganó, y tras rebasar la meta, el ganador arrancó unas plumas a los pollos del premio y se las dio a El Floro , humillándole delante de todos. La venganza llegó un día en que el campeón destronado apareció con una escopeta en la finca en la que labraba su vencedor y tras cazar allí un pájaro y encañonarle se lo hizo comer con plumas antes de dispararle. Tras el asesinato El Floro se echó al monte.

José Antonio Adell y Celedonio García siguieron corriendo en campeonatos locales, regionales y nacionales, terminaron Geografía e Historia y después se licenciaron en Educacion Física. Son profesores (en Monzón y Fuentes de Ebro respectivamente) y en 17 años años han escrito 17 libros juntos sobre fiestas, juegos, historias populares de amor, de brujas y de bandidos. La de El Floro figura en su Historias de bandoleros aragoneses (2000), que ya va por la tercera edición.

Y ayer presentaron en la Sala Ambito Cultural de El Corte Ingles, de Zaragoza, su nueva entrega: Otros bandoleros aragoneses (Editorial Pirineo, Huesca, 176 páginas) "Nos referimos a los románticos. En el año 1919 muere en la Modelo de Castellón Pascual Andreu. Quizá sea el último bandolero mítico aragonés", explican en el prólogo.

Por el libro desfilan bandoleros y malhechores de todos los calibres: El Bondades , de Fraga, "falsamente acusado de asesinato y huído de la cárcel, que se va al monte como forajido", explica Adell. O truculentos como el del pregonero de Mequinenza, Teixido, que robó a los recaudadores en una emboscada y le ejecutaron en el pueblo: "Pero no se quería confesar y le llevaron a su hija de diez años para que le convenciera, y aquel ateo se avino, entre lágrimas", a los pies del patíbulo.

Han consultado hemerotecas, tradición oral y fuentes escritas colaterales, como las guerras carlistas, "con la Guardia Civil acantonada", señala Adell. Celedonio afirma que "en Andalucía los bandoleros eran perdonados y se enrolaban en el Ejército, como El Tempranillo pero aquí terminaban trágicamente". La mala distribución de la tierra y la escasez eran determinantes: "Sólo podían robar a los ricos y se convertían por ello en héroes populares", indican.

Otros bandoleros aragoneses revela que El Cucaracha llegó a pagar 3.000 reales diarios a confidentes sobre quién había vendido ese día las ovejas. "Y se presentaba en su casa con 20 tíos a pleno sol".

García y Adell han dado más de 500 charlas por todo Aragón sobre temas populares. Ahora preparan una guía turística de Huesca con otras dos personas. Pero no quieren abandonar a los bandoleros. Al final de su libro hay un apéndice con fichas breves sobre 300 sujetos a caballo entre los siglos XIX y XX. Aguardan nuevas entregas.

Historias de nuestros pueblos

Historias de nuestros pueblos

Editorial: Pirineo
Autores: José Antonio Adell y Celedonio García


Los pueblos altoaragoneses han pasado por diferentes etapas a lo largo de su historia. Las relaciones con los lugares vecinos, sus personajes peculiares, los dichos y coplas, referencias curiosas, sucesos graciosos..., forma lo que podemos denominar su "otra historia", la que no aparece en los documentos, pero que los mayores guardan celosamente en el cajón de su memoria.
En este libro se pretende desentrañar esos viejos recuerdos con lo que se entretenían nuestros abuelos en las interminables veladas junto al fuego del hogar.
Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, La Hoya, Somontano, Jacetania, Alto Gállego,  Sobrarbe,  y la Ribagorza son comarcas que se dan cita en este título
184 páginas. 24x16. Rústica. I.S.B.N.: 84-87997-74-0

Guía turística del Altoaragón

Guía turística del Altoaragón




José Antonio Adell
Santiago Agón
Juan Cruz Barranco
Celedonio García
Editorial Pirineo
Huesca, 2003


Guía turística con más de 50 planos, más de 500 lugares de interés, más de 1000 fotografías y un sinfín de datos que describen el variado y sugerente Altoaragón. De los desiertos a las nieves perpetuas, de los monumentos megalíticos a la arquitectura contemporánea, de las fiestas tradicionales a las nuevas ofertas de ocio, de la ciudad a la más aislada aldea... Todo ello desarrollado por un contenido ameno y actualizado, distribuido en comarcas y secuenciado para facilitar la información. Y lo que es más importante, realizado con la experiencia y el corazón por personas amantes de su tierra e ilusionados por darla a conocer, en consonancia con la hospitalidad y amabilidad de sus gentes. Contiene información turística de cada comarca, historia, gastronomía, tradiciones, arte, excursiones, sitios de interés o festividades y eventos culturales.

mudanzas canarias

El pedestrismo en Aragón

El pedestrismo en Aragón

 

 A cuantos corredores

 dejaron su sudor

 por los pueblos

 de Aragón  

 

En el verano de 1987 veía la luz un trabajo forjado en años de experiencia practicando el deporte del pedestrismo. José Antonio Adell y Celedonio García eran atletas y se conocieron disputando carreras pedestres por la geografía aragonesa. Popularmente, los corredores conocían estas carreras con el nombre de “pollos” porque tienen su origen en las antiguas “corridas de pollos”, así denominadas por el premio que se entregaba a los vencedores. El contacto con las gentes, la curiosidad y la riqueza cultural generada por este deporte tradicional, enmarcado en un ambiente festivo, fueron motivos suficientes para que Adell y García publicaran su primer libro conjuntamente.

Celedonio GARCÍA y José Antonio ADELL: El pedestrimo en Aragón. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987. 

 ÍNDICE

PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES

 CAPITULO I. Ámbito geográfico: Aragón. Cataluña. El Maestrazgo de Castellón. Molina de Aragón. Ribera del Ebro Navarra. Cuenca. Soria. Variedades. Matizaciones. Carreras con objetos. Otro tipo de carreras. La edad de los participantes. La importancia de la prueba. Citas bibliográficas.

 CAPITULO II. Contexto histórico: La aparición del deporte. Quehaceres del Medievo. La llegada de los tiempos modernos. El siglo XIX: Costumbres y tradiciones. Los primeros pasos de la Federación Aragonesa de Atletismo. Los pollos, ardor republicano. Guerra, posguerra y pacifismo. Citas bibliográficas.

 CAPITULO III. Aspectos ambientales: El día de la corrida. La indumentaria. La corrida. Premios y homenaje al vencedor. Carreras de competencia. Citas bibliográficas.

 CAPITULO IV. El escenario: El lugar. La distancia. Las vueltas y las primas. Citas bibliográficas.

 CAPITULO V. Premios: Los pollos. Conejos y pollos. Corderos y pollos. Tortas y roscos. Manzanas y peras. Otros premios. Premios en metálico. Citas bibliográficas.

 CAPITULO VI. Nuestros andarines: Andarines y corredores. Andarines Altoaragoneses. El final de los andarines. Citas bibliográficas.

 CAPITULO VII. La era de Chistavín: La derrota de Bargossi. Chistavín en Madrid. La fiebre de los andarines. Bielsa y Laínez reciben nuevas ofertas para correr. Bielsa se enfrenta con el de Miedes. Traspiés de Bielsa. Laínez continúa su gira. Chistavín derrotado por El Rey de Andorra. Sigue la pugna navarro-aragonesa. Citas bibliográficas.

 CAPITULO VIII. Corredores del siglo XX: El nuevo siglo. Campeonato Regional en Huesca. La década del Campana. Clemente Góez y Alejandro Pérez. Aragón sigue dominando la Maratón. Murillo, corredor de posguerra. Sierra, institución pedestre. Nace un nuevo campeón. Los últimos tiempos. Citas bibliográficas.

 CAPITULO IX. La música en las corridas: Características de la música de Corridas. Las Corridas de Pancrudo. Música de corridas en el Jiloca. Los Villanos de Daroca y otros pueblos. El Villano de Paracuellos de la Ribera. La Corrida y el Pollo. Otros gaiteros. La jota de los pollos. Las marchas, melodías de las corridas. Pasodobles y pasacalles. Coplas alusivas a las carreras. Citas bibliográficas.

 CAPITULOX. El pedestrismo en la pintura aragonesa: Francisco Marín Bagüés. Juan José Gárate. Julio García Condoy. Ignacio Rodríguez Ruiz, INAKI. Jesús Buisán Ibor. Citas bibliográficas.

 CAPITULOXI. Literatura costumbrista: Poesía: La cuestión andarina. Las corridas de fiesta. Cuentos y novelas: Crispín Botana. Ricardo del Arco. Miguel Allué Salvador. Luis López Allué. Citas Bibliográficas

 SEGUNDA PARTE: HUESCA

 CAPITULO XII. Jacetania y Serrablo: La carrera del Roscón. La carrera de San Miguel en Senegüé. Villanúa y Canfranc. La calzoncillada de Sabiñánigo. Correr en la fiesta. Citas bibliográficas.

 CAPITULO XIII. Sobrarbe y Ribagorza: La carrera de la cuchara en Aínsa. La carrera de la falla. Las carreras de bodas: la rosca. La resistencia de los montañeses. Citas bibliográficas.

 CAPITULO XIV. Hoya de Huesca: Carreras al estilo del país en la capital oscense. Las pruebas pedestres en los pueblos de la Violada. La carrera de la torta en Ayerbe. La carrera de la manzana en Bolea. La corrida de pollos en Grañén. Citas bibliográficas.

 CAPITULO XV. Somontano: Las polleradas de Barbastro. Chistavín de Berbegal. Las carreras de las peras de Adahuesca. Las carre­ras de Estadilla y otros lugares. Citas bibliográficas.

 CAPITULO XVI. Medio y Bajo Cinca: La carrera de Monzón ante Felipe II. Ignacio Latorre de Santa Lecina. La feria de A1colea de Cinca. La cordera de Fraga. Citas bibliográficas.

 CAPITULO XVII. Monegros: Buenos corredores. Carreras de resistencia en Sariñena. Hombres contra caballos y tractores en Lanaja. La carrera de Santa Ana en Castejón de Monegros. La carrera de la baraja. La manzana de Sesa. La Peña de la Corrida. Citas bibliográficas.

 CAPITULO XVIII. La Litera: Las carreras de corderos en Binéfar. Competiciones hasta la ermita del Santo Patrón. Corridas y corredores. Citas bibliográficas.

 TERCERA PARTE: ZARAGOZA

 CAPITULO XIX. La Valdonsella, Cinco Villas y Gállego Zaragozano: La corrida de peatones de Luna. La Peña del Gallo de Luesia. La prueba de Zuera. Las corridas de pollos de Villanueva y San Mateo. Corridas de hombres sueltos. Citas bibliográficas.

 CAPITULO XX. El Somontano de Moncayo, los Campos de Borja y Tarazona y la Ribera Alta: La carrera de la joya en Navarra. Correr la joya en la Ribera Alta. Corridas de pollos en la Ribera. Por el Campo de Borja. La carrera de la joya en Ambel. Corridas de pollos en Tabuenca. El pollo y el caballo. Por la ribera del Queiles. Citas bibliográficas.

 CAPITULO XXI. La Ribera Baja y los Monegros Zaragozanos: Los pollos con sabor a metal. La margen derecha. Cinturón de Sástago. Duelos de campeones en Perdiguera. Disputas interprovinciales en Leciñena. Corretaires y perdiganetas. Manadas de pollos. Citas bibliográficas.

 CAPITULO XXII. Bajo Aragón Zaragozano: La Vuelta a Caspe. Las dos carreras de Maella. El cordero de Mequinenza. La Virgen y San Roque. Citas bibliográficas.

 CAPITULO XXIII. La Tierra de Belchite: La Vuelta a Belchite. Disputas comarcales. Corredores famosos. Las corridas de las fiestas. El corredor de Plenas. Citas bibliográficas.

CAPITULO XXIV. El Campo de Cariñena: La Ronda del Muro en Cariñena. Las corridas de Longares. Corridas de hombres sueltos. Carreras de mujeres. Citas bibliográficas.

CAPITULO XXV. El Campo de Daroca: El campo de Romanos. El valle del Jiloca. Las carreras de Atea. El Campo de Used. Citas Bibliográficas.

CAPITULO XXVI. La Comarca de Calatayud: El lugar de la corrida. Corredores de principios de siglo. Corredores de los años treinta y siguientes. Calatayud, cabecera comarcal. Las corridas en Aniñón. Carreras de cántaros. Los santos de la corrida. Citas bibliográficas.

CAPITULO XXVII. El Campo de La Almunia: Las corridas de La Almunia. Corridas de Cofradía. El campeonato del mundo del pollo. La plaza de Morata. Épila y el Bajo Jalón. Citas bibliográficas.

CAPITULO XXVIII. El Campo de Zaragoza: El Cinturón de El Burgo. Camino de Barcelona. Corredores de La Huerva. Corridas y baile del po­llo. Citas bibliográficas.

CAPITULO XXIX. Zaragoza y sus barrios: Carreras pedestres en las fiestas del Pilar. Pedestrismo en la plaza de Toros. Barrios del Casco Viejo. Las corridas de pollos en Las Tenerías. Carreras jocosas. La Vuelta de las Delicias. El barrio de San José. Barrios rurales. Corredores de barrio. Carreras populares. Citas bibliográficas.

CUARTA PARTE: TERUEL

CAPITULO XXX. Los Altos Campos Turolenses: La jota de los pollos. El pregón de la corrida en Cutanda. Dar la vuelta. El palo de la bandera del San­to. Pollos y conejos. El dulzainero de Bello y el gaitero de Torrijo. Citas bibliográficas.

CAPITULO XXXI. El Altiplano de Teruel y la Comunidad de Albarracín: Carreras de camareros en Teruel. Por el Altiplano de Teruel. La Comunidad de Albarracín. A orillas del río Gallo. Citas bibliográficas.

CAPITULO XXXII. Maestrazgo-Gúdar: El toro y el burro, ejes de la fiesta. La apuesta de Iglesuela. Camino a la ermita. La carrera de San Juan de El Castellar. Citas bibliográficas.

CAPITULO XXXIII. Parameras Montalbinas y Valle de Alfambra: La jota del pollo. El Rey y el Pelotón de Andorra. Las corridas de pollos de Montalbán y Utrillas. Las corridas en el Valle de Alfambra. Las pruebas de San Juan y San Salvador en Cedrillas. Citas bibliográficas.

CAPITULO XXXIV. Bajo Aragón: Sierra, de La Puebla de Híjar. Guardia, de Valjunquera. Royo, de Berge. Blasco, de Urrea de Gaén. Ferrando, de Alcañiz. La carrera del siglo en Calanda. La carrera de peatones de Albalate del Arzobispo. Los Ezquerra de Vinaceite. El gaitero de Las Parras. Castelserás y su carrera de pollos. Las carreras de San Roque de Calaceite y Valderrobres. Citas bibliográficas.

ANEXO. Corredores y andarines citados en el libro. 

Relacionado con el Tema:

-Las corridas de pollos en Loscos: http://www.loscos.info/gener/marco1.htm

-Las corridas de pollos en Abanto.

 

Música de las corridas de pollos en Aragón



José Antonio Adell y Celedonio García son los autores y documentalistas de los textos del cuadernillo. La parte musical, tanto de investigación, arreglos y composición ha corrido a cargo de Pepín Banzo.
Producción y dirección musical: Pepín Banzo
Textos: Celedonio García y José Antonio Adell
Proyecto y coordinación: Jesús Arroyo y Fernando López
Técnico de Grabación: Juan Miguel Sánchez y Pedro Oliver
Diseño y maquetación: Iñaki Navarro
Deposito Legal: Z-1713-2006
Edita: ANUE-UNESCO y Ayuntamiento de Zaragoza
  • Reseñas de prensa:

http://www.redaragon.com/cronicas/riberaizquierda/noticia.asp?pkid=274375&numero=30