Blogia
Celedonio García

Actos culturales

Leyendas misteriosas de Aragón en Cantalobos

Leyendas misteriosas de Aragón en Cantalobos

Charla con proyección y acompañamiento musical

LEYENDAS MISTERIOSAS DE ARAGÓN

Brujas, demonios, encantarias, gigantes y otros seres mágicos 

Cantalobos

Sábado 8 de noviembre de 2014, 17:00 horas 

Lugar: Salón Social de Cantalobos

Organiza: Ayuntamiento de Lanaja

*

Noche de brujas, diablos y misterios en la Biblioteca de Binéfar

Noche de brujas, diablos y misterios en la Biblioteca de Binéfar

María Adell, José Antonio Adell y Celedonio García en la Biblioteca de Binéfar. Foto: Jaume García Castro


Texto e Imagen: Jaume García Castro
Publicado en: http://www.laliterainformacion.com/la-litera/noticias-la-litera/comarca/80-municipios/2040-noche-de-brujas,-diablos-y-misterios-en-la-biblioteca-de-bin%C3%A9far.html

Binéfar, 31 de octubre de 2014.- La noche del 31 de octubre se celebran en muchas culturas alrededor del planeta diferentes fiestas en honor a los muertos o a las ánimas. En España la tradición nos viene de antiguo. Los Celtas ya celebraban esta fiesta que celebraba el fin de la época clara del año, aquella en la que estaba permitido casarse y que era símbolo de vida y daba la bienvenida a la parte oscura del año, aquella en la que todo muere para renacer en primavera. De estas fiestas paganas surgen las que celebramos ahora y siglos y siglos después la Noche de las ánimas, la que nos lleva del día 31 de octubre al 1 de noviembre, se convierte en una noche de brujas, espíritus, ánimas y difuntos.

En esta noche tan especial la Biblioteca Municipal de Binéfar programó una de las estupendas charlas que ofrecen José Antonio Adell y Celedonio García, en esta ocasión acompañados al piano por María Adell. Leyendas Misteriosas de Aragón es una charla que han llevado por muchas poblaciones aragonesas, perfectamente estructurada, muy bien trabaja, instructiva, divertida y amena, donde se van desgranando historias, anécdotas, tradiciones, cuentos y sucesos de la tradición oral de nuestros pueblos, ilustrado con músicas, muchas de ellas composiciones de la propia María Adell, pero también con imágenes y grabados o pinturas del imprescindible Francisco de Goya. Adell y García muestran en todas sus charlas el buen hacer y el oficio adquirido en más de 30 años de colaboración conjunta, además de su pasión por la historia y el folcklore aragonés. Y lo mejor de todo es que saben cómo transmitirlo y contagiar en el público esa pasión por lo que hacen.

Parece raro, pero la de anoche era la primera vez que ofrecían una charla en la Biblioteca Municipal de Binéfar. Han presentado charlas en muchos otros espacios, pero ayer se estrenaron en la recién redecorada biblioteca y lo cierto es que el espacio creó el ambiente preciso para que el público estuviera cómodo y creara una atmósfera acogedora. Historias de brujas y brujones, de ánimas, de duendes y encantados, de posesiones y de lugares relacionados con la brujería y los aquelarres. Y el Diablo, intentando engañar a los humanos y viendo burladas en el último segundo sus ingeniosas y malvadas intenciones. Aprendimos conjuros para volar en escoba, por qué los Puentes del Diablo se llaman así (hay muchos repartidos por toda la geografía) y por qué a todos ellos les falta una piedra, aprendimos por qué la cojera es símbolo de maldad (bueno, no siempre) y que brujas y brujones los hay buenos y malos, como pasa con las personas que no tienen contacto con la magia. Historia tras historia, el público se sumerge en ese Aragón mágico, se ríe con los chistes y las anécdotas que explican y acaban pensando que la hora y media de charla les ha sabido a poco, a muy poco. Adell se muestra divertido en las charlas, García en cambio es aparentemente más serio, pero eso es porque es de humor más socarrón. María Adell brilló con luz propia con sus composiciones y sus interpretaciones al piano que fueron sinceramente aplaudidas por los asistentes.

Quiso la casualidad que la charla se celebrara en viernes por la noche durante el sabbath, justo cuando salen las brujas a pasear. Tal y como explicaron anoche, cuando les coincide una charla sobre brujas en viernes, suceden cosas raras. Poblaciones que se quedan sin luz, gatos y perros que se convierten en espectadores, inundaciones… También aclararon que algún viernes no les ha pasado nada fuera de lo corriente. Anoche fue uno de esos viernes en los que la tranquilidad reinó durante toda la velada. Ya en la calle, finalizada la charla y recogidos los bártulos, cada uno partió hacia su casa. En la Calle Mayor de Binéfar me pareció oír un revoloteo por encima de la cabeza. Unas sombras pasaron volando muchos metros por encima de los tejados. Si eran brujas o una bandada de pájaros sólo el Diablo lo sabe…

Presentación del libro BANDOLEROS en Grazalema (Cádiz)

Presentación del libro BANDOLEROS en Grazalema (Cádiz)

 

BANDOLEROS
Historias y leyendas románticas españolas

José Antonio Adell Castán
Celedonio García Rodríguez
*
GRAZALEMA
Casa de Cultura
24 de mayo de 2014
18 horas
*
ORGANIZAN:
Ayuntamiento de Grazalema
A.C.R.H. Bandoleros de Grazalema
****
Prólogo de
Ana Cristina Herreros
EDICIONES DE LA TORRE
Madrid, 2014
ISBN: 978-84-7960-672-5
Primera edición: abril 2014
www.edicionesdelatorre.com
238 páginas
*

Historias y anécdotas del Alto Aragón en Peraltilla

Historias y anécdotas del Alto Aragón en Peraltilla

Historias y anécdotas de nuestros pueblos
Por: José Antonio Adell y Celedonio García
Con acompañamiento musical de María Adell al piano
Peraltilla, sábado 2 de noviembre de 2013
20:00 horas
Bocatas al finalizar
*

Entrega de premios de Composición y Recuperación de Música Popular Comarca Campo de Belchite

Entrega de premios de Composición y Recuperación de Música Popular Comarca Campo de Belchite

El sábado 11 DE DICIEMBRE, a las 11 HORAS, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de ALMONACID DE LA CUBA, la entrega de premios a los ganadores del concurso. Durante el acto se interpretarán las melodías ganadoras y actuará la BANDA DE AZUARA.

*

Chistavín, el andarín de Berbegal, y las carreras de fondo en Aragón

Chistavín, el andarín de Berbegal, y las carreras de fondo en Aragón

CHARLA CON PROYECCIÓN

Historia de las Carreras de Fondo en Aragón
Chistavín, el andarín de Berbegal
Berbegal, 15 de Octubre de 2010. 20,30 horas
Salón de Actos del Ayuntamiento
*

Convocatoria del VI Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”

Convocatoria del VI Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”

Convocatoria del VI Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”

*
Consulta las bases:

http://ignacionavarro.blogia.com/2010/070601-vi-premio-anual-de-composicion-y-recuperacion-de-musica-popular-aragonesa.php
*

Presentación del libro colectivo Arundo donax. La caña en el Bajo Aragón; Usos y desusos

Presentación del libro colectivo Arundo donax. La caña en el Bajo Aragón; Usos y desusos

El próximo sábado 4 de septiembre a las 12 del mediodía se presentará en el Centro Cultural El granero de La Puebla de Híjar, y dentro de los actos conmemorativos del día de la Comarca del Bajo Martín, el libro colectivo Arundo donax. La caña en el Bajo Aragón; Usos y desusos.

Bajo la coordinación de Víctor Guíu, el libro recoge una serie de artículos alrededor de la arundo donax, nombre científico de la humilde caña que crece junto a ribazos y acequias y que tiene un relevante papel en la construcción y funcionamiento de muchos instrumentos musicales.

Editado por el Centro de Estudios del Bajo Martín y la Asociación Musical "Fuera de Tono", con la colaboración de la Comarca del Bajo Martín y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA) el texto, dividido en dos partes, recoge 13 trabajo de otros tantos especialistas.

*

Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza

Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza

 

Presentación en la Iglesia de Santa Isabel

Zaragoza, domingo 6 de junio de 2010


Luis Miguel Bajén presenta el libro con doble cd Músicas de la tierra. Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza, una nueva edición del Archivo de Tradición Oral de Aragón. En él Luis Miguel Bajén resume la música popular de Zaragoza en varios capítulos: Pastores flautistas; Gaiteros: dulzaineros y tamborileros; Gaiteros de boto; Rondadores y tañedores; Músicos de banda; Cantadoras y cantadores; Bailadores, danzantes y contradanceros.

El concierto presentación será a las 12 horas en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza (plaza del Justicia) y contará con la participación, entre otros, de los gaiteros de boto de La Almolda; los gaiteros de Tauste-Gallur; Miguel Anadón, flautista de Herrera de los Navarros; y los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

*

Bandoleros románticos aragoneses, tema de la charla organizada por L'Alguaza

Bandoleros románticos aragoneses, tema de la charla organizada por L'Alguaza

Bandoleros Románticos Aragoneses

Charla con proyección
Épila, 19 de abril de 2010
Biblioteca Municipal de Épila, 20 horas
Semana Cultural de San Jorge
Organiza: Asociación Cultural L’Alguaza
*

El Buscador de Palabras de las Cinco Villas

El Buscador de Palabras de las Cinco Villas
Ejea de los Caballeros, miércoles, 10 de marzo de 2010
Centro Cívico, 19 horas
*
Tres profesores de Secundaria (Elena Piedrafita, Historia; Eduardo Muñoz, Educación Física; y Javier Boira, Tecnología) y una ilustradora (Eva Mª. Lapeña) nos presentan su último trabajo:

www.elbuscadordepalabras.com

Se trata de un juego “on line” en el que el alumno/jugador toma el rol de experto navegador web contratado por una sociedad secreta, ATILIA 2.0., para recuperar la información borrada por un virus informático.

La participación en el juego permitirá a su alumnado desarrollar sus habilidades de búsqueda en la red y “pasear” por las diferentes webs de la comarca de las Cinco Villas, conociendo de una forma lúdica su patrimonio histórico-artístico. Además, a través de esta gran “caza del tesoro” educativa contribuirá a que sus estudiantes desarrollen algunas de las competencias básicas prescritas por la administración educativa: en comunicación lingüística, en el conocimiento e interacción con el mundo físico, en tratamiento de información y competencia digital, cultural y artística, y de aprender a aprender; todo ello con un formato actual y atractivo para los adolescentes.

El Buscador de Palabras ha sido posible gracias al mecenazgo de la Comarca de las Cinco Villas y a la colaboración proporcinada por ADEFO. Dos organizaciones cincovillesas con vocación de servicio que día a día apuestan fuerte por la promoción de los encantos de los pueblos que integran esta comarca aragonesa.

La presentación tendrá lugar el 10 de marzo (miércoles) a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cívico de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Os adjuntamos invitaciones por si deseáis repartirlas entre algunas personas de vuestro alrededor interesadas.

En la convicción de la importancia que tienen las opiniones externas en la mejora de este proceso continuo que es la creación de nuevas propuestas educativas les ofrecemos una dirección de correo electrónico para que pueda hacernos llegar sus dudas, opiniones e inquietudes.

edudraco@hotmail.com
.
Mas información en http://www.sportaqus.com/
*

Homenaje a la Cultura de la Montaña

 
Homenaje a la Cultura de la Montaña
Chistén, 22 y 23 de Enero de 2010, a las 8:30 h tarde
Salón de la Casa Lugá


Querén fe dos güenas vilás, como d’antes. Miraz de trayezos cosas ta fe: que si cardábelamicota lana, ofilá, otorcé, ozurzí bel peazou ensoletalo, o fe media, oremendá bel meriñaque... que si culá una silla, o acabá un capazo, o una canaubla, o un cacinglo, o embatallá una esquilla, o apatrusquiáun batiauguas... Y trayezos tamién navalla, cazuela y cuchara de madera, ta fe colación, que lo de güeno ya lo i meterá la organización.

*

XXV Años de Adell y García

Un recorrido por Aragón a través de la música, la imagen y las tradiciones
.
García y Adell
*
28 de noviembre, sábado, 19 h. Auditorio de San Francisco

Actúan: Música tradicional con Pepín Banzo, Eugenio Arnao y José Manuel Alba (La Libertina), María Adell y Alodia García, los Hermanos Enrique y Santiago Lleida, y Ensemble XXI.
.

Folleto de programación cultural: Monzón extiende cultura. Noviembre-Diciembre 2009. Patronato Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Monzón.

.Hace 25 años José Antonio Adell y Celedonio García comenzaron a escribir sobre Aragón. Hoy llevan publicados una treintena de libros, más de 700 artículos y han impartido más de un millar de charlas. Varios grupos musicales han colaborado con ellos o compuesto melodías basadas en sus libros. El espectáculo que nos ofrecen es una combinación de música, imagen y voz. Se ha elegido Monzón, como única actuación, para celebrar la efemérides.
http://garcia-adell.blogspot.com/
*

Charla sobre juegos tradicionales en Morata de Jiloca

Charla sobre juegos tradicionales en Morata de Jiloca

 Charla con proyección

Juegos tradicionales y el nacimiento del deporte moderno en Aragón
Morata de Jiloca
Lunes 9 de Noviembre de 2009
*

I Festival de Cortometrajes de Temática Rural en Urrea de Gaén

I Festival de Cortometrajes de Temática Rural en Urrea de Gaén
Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2009 se celebrará el "I Festival de Cortometrajes de Temática Rural" en Urrea de Gaén. Es una iniciativa del Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) con la que intentan aunar cine y entorno rural, y acercarlo a los habitantes de la comarca y al público en general.

En este sentido se aceptarán todo tipo de planteamientos y de tratamientos (cortos de ficción, documentales…), siempre que respeten la temática común y tengan al mundo rural como su eje principal.
Más información:
http://festifal.wordpress.com/
*

Carmen Martínez Urtasun y Juan Cruz entregan los premios a los ganadores aragoneses de El País de los Estudiantes

Alumnos del IES Benjamín Jarnés, de Fuentes de Ebro, con sus compañeros de Épila y Alagón, acompañados de Carmen Martínez Urtasun y de Juan Cruz Foto: Juan Domingo Blasco
*

La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, y Juan Cruz, adjunto a la dirección del periódico El País, entregaron los premios de los ganadores de la fase aragonesa de El País de los Estudiantes, que este año cumple su octava edición.

El IES Rodanas de Épila ha resultado ganador de esta fase autonómica. El segundo clasificado ha sido el IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y el tercero, el IES Conde Aranda de Alagón.
En Aragón han participado más de 60 equipos de diferentes centros de Secundaria. Este programa, promovido por El País y Endesa, tienen como objetivo la formación personal e intelectual de los estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato.

Con la ayuda de Internet y un sencillo programa de diseño, los alumnos crean su propio periódico, que consta de una portada y cinco secciones: Sociedad y Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Tu entorno y Tema libre. Cada equipo elabora, edita y publica a través de la red las distintas secciones.

Grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro, finalistas de la VIII edición de "El País de los Estudiantes

*

Los seres mágicos de Aragón en las actividades culturales de San Jorge 2009 de Épila

 La Asociación Cultural L’Alguaza de Épila organiza diversos actos culturales con motivo del día del libro y la festividad de San Jorge 2009. El martes día 21, en la Biblioteca, presentaremos nuestras publicaciones y recorreremos Aragón hablando de uno de los temas de nuestros libros: "Brujas, demonios, encantarias, gigantes y seres mágicos de Aragón". La charla irá acompañada de una proyección con powerpoint.

*

Cucaracha, Mediaoreja, El Floro y otros bandoleros aragoneses viajan a Villamayor

Cucaracha, Mediaoreja, El Floro y otros bandoleros aragoneses viajan a Villamayor

 Charla con proyección

Bandoleros Románticos Aragoneses

("Cucaracha", "Mediaoreja", "El Floro", "Chichón de Nueno, "El Greñicas", Esteban Cisneros y otros)
Villamayor de Gállego
Sábado 14 de marzo de 2009, a las 19,30 horas
Organiza: AA.VV. “El Campanal” y A.C. “Aljez”
Lugar: Salón Cultural
*

Exposición de Víctor Solanas Díaz

¡POR FAVOR NO PINTEN MÁS CUADROS!
.
.
EXPOSICIÓN GALERÍA CALVO i MAYAYO
.
 DEL 5 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO
***
La Galería Calvo i Mayayo nos trae esta vez una exposición de dibujos de Víctor Solanas. Dibujos que nos enseñan una gran técnica, que sólo se consigue con años de estudio.
GALERÍA CALVO i MAYAYO.
c/ de la Cadena, 28,
50001 Zaragoza,
Tel.: 976 395 621
*

Agua, cultura y tradición aragonesa en el Centro Cultural Ibercaja Huesca

El agua en las leyendas y tradiciones de Aragón

Charla con música y proyección

José Antonio Adell y Celedonio García

Los hermanos Santiago y Enrique Lleida interpretarán en directo música original, acompañando la charla con proyección.

Centro Cultural Ibercaja Huesca
12 de enero de 2009
Duquesa Villahermosa, 1. Huesca
20 horas - Entrada libre

VER PROGRAMA DEL ESPECTÁCULO EN ESPAÑOL:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2009/01/agua-cultura-y-tradicin-aragonesa.html
VOIR PROGRAMME DE SPECTACLE EN FRANÇAIS:
http://garcia-adell.blogspot.com.es/2009/01/eau-culture-et-tradition-aragonaise.html
*