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Celedonio García

Tradiciones aragonesas

Ha salido la Fiera. Sucesos en las rondas

Ha salido la Fiera. Sucesos en las rondas

 

La ronda (Manuel Yus Colás 1879) 

Publicado en el "Especial San Lorenzo" del Diario del Altoaragón, jueves 10 de agosto de 2000

 

 José Antonio AELL CASTÁN y Celedonio GARCÍA RODRÍGUEZ

 “Hijo, no salgas de casa,

 porque ha salido la fiera;

lo primero que ha cantado

la jota revolvedera”.

     Hace años, en casi todos los pueblos y villas, aldeas y lugares, había una “fiera”. Un hombre fuerte, rudo, insolente y matón, que mandaba en el mocerío, hacía de amo en la taberna y en la ronda y cobraba el barato en los corros de chapas. Así nos lo recuerda la bizarra jota, cantada por voces varoniles en las noches sin luna.   

     Las páginas de sucesos recogían aquellas trágicas escenas, fruto de promesas íntimas surgidas por viejas rencillas, por rivalidades políticas o de clase social, y alimentadas por la ignorancia y por la presión de las desigualdades. La Bullonera nos recordaba aquellas rondas valentonas y mostraba el carácter de la “fiera” en “Antología prohibida”: 

“Canta compañero canta;

canta, yo te ayudaré,

que una sola vida tengo

y por ti la perderé”.

     En Aragón no había pueblo que no contase en su historia con alguno de esos choques típicos entre las rivalidades de la bravía juventud, que dejaron jornadas sangrientas con luto y llanto perpetuo. 

“Con permiso o sin permiso

a la ronda por la calle,

que la ronda de los mozos

no la hace recular nadie.”    

     Santa Eulalia de Gállego vivió una de esas fechas trágicas en la noche del 6 al 7 de abril de 1907. Varios amigos de la localidad iban aquella noche de ronda; al pasar por la plaza, el alcalde D. Francisco Mola, acaudalado propietario y persona respetable, prohibió que siguiera la ronda. La reacción de los mozos fue contumaz, uno hizo dos tiros de pistola y otro le infirió dos cuchilladas en el vientre. El alcalde falleció a los pocos días a consecuencia de las graves heridas recibidas. 

“Cuando yo salgo a rondar

cuatro puertas tengo abiertas:

la cárcel y el hospital,

el cementerio y la audiencia”.     

     El 3 de diciembre de 1906 la tragedia brotó en Laguarres. Un grupo de mozos recorría las calles del lugar en ronda por la boda de la hija de un vecino, siguiendo una costumbre que perduraba sin decadencia.   

     Los mozos de Laguarres estaban divididos en dos bandas, a causa de antiguos resentimientos, capitaneadas por Joaquín Español y Matías Vigo, respectivamente. El bando de éste se encontró con el de Español en el puente a la salida del pueblo. Vigo, colocado al frente de los suyos, atajó el paso al otro bando, diciendo:   

     -¡Alto, por aquí no pasa un alma!-, y acompañando la acción a la palabra asestó un garrotazo en la cabeza al jefe del otro bando, a Español, entablándose una lucha cuerpo a cuerpo entre los individuos de una y otra partida.    

     Español recibió varios garrotazos y una cuchillada en el costado, quedando muerto en el lugar. La pelea se generalizó entre ambos bandos, resultando gravemente heridos Matías Vigo y José Oliva, y levemente Valero Bosque, Pedro Bosque, Antonio Barrales, Francisco Ferraz, Joaquín Montanuy y Antonio Español. La Benemérita detuvo a catorce individuos que formaban parte de los bandos.  

     En el fondo del río se recogió el cuchillo que causó la muerte de Joaquín Español. 

“Esta noche ha de llover,

esté raso o esté nublo,

han de llover buenos palos

en las costillas de algunos”.    

     Las historias de revueltas violentas entre bandos opuestos permanecían inapreciables para los extraños, pero la incitación permanente desembocaba, cuando menos se esperaba, con todo su más terrible apasionamiento.   

     Los motivos no eran siempre los odios de familia, ni la lucha de intereses; a veces, la política era tan solo un pretexto. La verdadera causa surgía de la incultura y de un sentido moral deplorable que distinguía “honrosamente” la fama y el nombre de “valiente”.    

     Algunos “valientes” también se enmascaraban en la ronda, al amparo de la cuadrilla. Uno de los típicos enfrentamientos entre rondas se desencadenó en Zuera el 19 de agosto de 1904. El detonante fue la siguiente copla: 

“Salir mocitos, salir

a la puerta del portal

y veráis que gusto tiene

la punta de mi puñal”.    

     Todo comenzó al cruzarse dos rondas que recorrían las calles de Zuera, pidiéndose explicaciones por la citada copla. En un primer momento quedaron conformes, continuando todos juntos la ronda.   

     Después se separaron y se volvieron a juntar en la plaza del pueblo, ya sin guitarras, reproduciéndose la cuestión. Un mozo dio una bofetada a otro; al intervenir un tercero para separarles, éste recibió un golpe que le soltó un cuarto mozo. El mozo que intentaba separarles, tras recibir el golpe, empuñó una navaja provocando una herida al que le había golpeado, dejándolo muerto. 

“Métete niña en la casa

porque ha salido la fiera;

lo primero que ha cantado

la jota revolvedera”.    

     Los ejemplos que presentamos son ilustrativos de las diferentes causas que motivaron los sucesos en las rondas. A finales del año 1892, ocurrió otro incidente en la localidad zaragozana de Moros. Iba el mozo Pedro Lozano, de 20 años, tocando la guitarra por las calles, y se paró frente a la puerta de otro joven de 17 años, Manuel Sebastián, cantando una copla que éste consideró ofensiva.   

     Sebastián, enemistado por resentimientos con Lozano, bajó a la calle encarándose con el de la guitarra; de las palabras pasaron a los hechos, infiriendo Sebastián una tremenda cuchillada a Lozano, causándole la muerte.    

     Sebastián había salido recientemente de la cárcel por las heridas causadas a otro vecino de Moros. 

“Esta noche ha de rondar

el guitarro borrasquero;

el que lo quiera romper

que se confiese primero”.    

     También tuvo fatales consecuencias otra ronda de mozos en cuadrilla, a primeros de enero de 19102, en la población de Jarque. Varios jóvenes rondaban las calles con coplas intencionadas, denominadas “de picadillo”. El padre de uno de los rondadores se acercó a los mozos, advirtiéndoles que podía divertirse sin ofender a nadie. Estas recomendaciones fueron contestadas con insultos. El vecino en cuestión dio cuenta al alcalde de lo sucedido, circunstancia que incomodó a los rondadores, que la emprendieron con el hijo rompiéndole una guitarra en la cabeza.    

     Alarmado por los gritos del apaleado volvió el padre, pero antes de acercarse al grupo recibió una certera pedrada en la cabeza que le hizo caer al suelo sin sentido, y una vez en el suelo fue agredido bárbaramente, recibiendo tres cuchilladas y otros golpes en la cabeza.   

     La noche del 17 de septiembre de 1906, la desgracia la promovió Vicente Sebastián, yendo de ronda con varios amigos. Los mozos iban cantando algunas coplas insultantes, y al pasar por delante de un café, donde estaban reunidos varios concejales, éstos salieron invitando a los rondadores a que no siguieran cantando coplas de esa índole. Vicente Sebastián respondió descargando varios tiros sobre el edil Francisco Ramón Salas, que falleció casi instantáneamente. El autor fue condenado a cadena perpetua.   

     Hechos similares, caldeados con abundantes tragos de bebidas alcohólicas, ocurrieron en Santa Cruz de Grío (21 de enero de 1904), en Carenas (27 de agosto de 1906) y en otros muchos lugares.   

     Todas las fieras aldeanas solían tener el mismo fin. Unas veces se juntaban los oprimidos para coserla a puñaladas; otras, algún incógnito vengador la tumbaba de un certero trabucazo. Pero el desenlace más habitual lo desencadenaba el más apocado del lugar, obedeciendo al imperativo del miedo. También nos recuerda el hecho otra copla, evocadora de la jota que se cantaba en las noches sin luna: 

“Ninguno cante la fiera,

que la fiera ya murió:

Al volver de una esquina

un cualquiera la mató”.

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Leyendas de amor en Ricla

Leyendas de amor en Ricla

Ver vídeo:

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/bien-dicho/

14/03/2013

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En Ricla acompañamos a María de Miguel, directora y presentadora del programa "¡Bien dicho!", de Aragón Televisión, para contar varias historias de amor.

Recordamos a Calila y Guzmán, "Los Amantes de Ricla" y narramos la leyenda de Fátima de Mora y Alonso de Rubielos.

Con una copla de Miguel Asso nos despedirnos de esta hermosa población de la ribera del Jalón:

Antes de salir de Ricla
yo te tengo que cantar
la flor de tu hermosura
traducida en un cantar.
.
Ricla, país de alegría,
Ricla, tierra de ilusión,
Ricla, te llevo metida
dentro de mi corazón.
Miguel Asso (Zaragoza, 1886-1936)

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Costumbres aragonesas, el tiro de barra

 A finales de 1934, Mario Alegría publicaba en la revista Mundo Gráfico un artículo dedicado a dos grandes campeones del "tiro de barra", una de las costumbres aragonesas más típicas.

 

Manuel Bazán, campeón de barra en Aragón con su trofeo. (Foto: Marín Chivite)

COSTUMBRES ARAGONESAS

¿"Quiés juate"un jarro a la barra?

Una plaza de pueblo aragonés. Al «carasol», los viejos, los que precisan —agotados, «vividos», desgastados por e1 trajinar de tantos y tantos días— la caricia solar. «Ellas» hacen primores con las largas agujas y el ovillo de lana. Sus nietos saben bien del abrigo que proporciona a sus cuerpecitos débiles la labor que hace la abuela en el «carasol» de la plaza. «Ellos», con el cigarro, moreno como el rostro, curvado por la presión de los dedos sarmentosos y encallecidos, hablan de política regional y aun nacional, de conformidad con «lo que dicen los papeles», y en ocasiones alientan a los mozos cuando surge el deportivo, atlético, desafío.

No es la hora de misa. Los mozos, fuertes —rostros ocres por el sol—, todo músculo, hablan de lo suyo, del noviazgo último o del que está en perspectiva:

—Pues tú «paice» que le «quiés» decir algo a la «chica’el Royo».

—No, hombre, no; si es que me dijo que la acompañara a «ca» el posadero, porque tenía miedo de pasar por las cuatro esquinas.

La chica del «Royo» y otras chicas sirven de pábulo al comentario juvenil, hasta que un mozo del grupo lanza la frase que es un reto:

—¿No tiramos hoy a la barra?
Inconscientemente, se yerguen los mozos, y ya es la barra el tema de la charla.

—«Ahura», que a «tú» no «ti’hará miaja» e gracia, porque el domingo perdiste dos convidadas.

—¡Y me las vuelvo a «juar»! Tú, «Moreno» —dice dirigiéndose a otro mozo que llega entonces a la plaza—, ¿«quiés juate» un jarro a la barra?

—iComo si «quiés sais»!

Se movilizan los corros. Forman las prendas una especie de punto de salida. Corre el porrón de mano en mano para humedecer las gargantas con el recio vino de la tierra, y comienzan las tiradas.

Jesús Cabezas en uno de sus entrenamientos

APUESTAS, RETOS, PROEZAS...

En estas reuniones atléticas —deporte juvenil, sano, brioso— suceden cosas extraordinarias. Un mozo, por apuesta, consigue una marca inverosímil. Otro, retado por el anterior, logra que el «barrón» realice proezas acrobáticas.

¡Qué cosas no habrá hecho Manuel Bazán para conquistar el título de campeón de tiro de barra!
Bazán, desde «mocete», cultivaba este deporte típicamente aragonés. Cada año sabía superarse y realizaba maniobras de verdadero héroe.

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El dance de Leciñena 2009

El dance de Leciñena 2009

Foto: C. García
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El dance de Leciñena se representa en honor a la Virgen de Magallón (15 de Marzo), amenizado por los gaiteros. Consta de pastorada entre Mayoral y Rebadán, loas a la Virgen por parte de los danzantes, cuatro mudanzas, pasacalles y las motadas que despacha el diablo a los vecinos del pueblo.

Ver las imágenes del dance de Leciñena del 2009 

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El hombre y el mulo


A finales de 1990 publicábamos un artículo sobre juegos tradicionales en el diario Stadio Sport con el título “Medían su fuerza en competencia con un mulo”, dedicado a ejercicios de fuerza. Nos basábamos en varios artículos que Barcala publicó, en los años treinta, en las páginas de La Voz de Aragón bajo el epígrafe: “Antes de que el fútbol fuese tan popular”. Uno de estos deportes de fuerza lo bautizaba como “el hombre inconmovible”.

Recientemente hemos encontrado la fuente en la que Barcala se basaba para redactar dichos artículos, motivo por el que consideramos interesante retomar el tema y recordar a R. Mainar Lahuerta, el autor de los artículos originales que se publicaron en la revista ilustrada Alrededor del Mundo, en 1900, con el epígrafe: “Deportes rústicos naciones”.

El juego del dibujo que acompaña este texto, por no tener nombre, lo bautizaba con el de “el hombre inconmovible”. Mainar lo explicaba así:
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El hombre inconmovible

Medían su fuerza en competencia con un mulo
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Tiro de mulo

DEPORTES TRADICIONALES

Celedonio García

En los años treinta Barcala publicó en las paginas de La Voz de Aragón una serie de artículos sobre deportes tradicionales aragoneses bajo el epígrafe “Antes de que el fútbol fuese tan popular”. Entre los deportes de fuerza recogía el que bautizaba como "el hombre inconmovible".

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http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2009/01/el-hombre-inconmoible.html

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Juegos tradicionales. Nos Vemos en la Plaza Mayor. (22/06/08)

Juegos tradicionales. Nos Vemos en la Plaza Mayor. (22/06/08)

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Programa dirigido y presentado por Eugenio Monesma: "Nos Vemos en la Plaza Mayor", emitido por Aragón Televisión (22/06/08).

Se trata de un programa cultural, educativo y práctico que invita al espectador a conocer cómo era la forma de vida en Aragón en otros tiempos y cómo vivimos en el presente nuestras tradiciones y aquellos rescoldos de cultura popular. Hoy juegos tradicionales.

Relacionado con el tema:

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Las mujeres festejan a Santa Águeda practicando deporte

Las mujeres festejan a Santa Águeda practicando deporte

Carrera de mujeres de Fonz en la festividad de Santa Águeda (Foto: Mª Jesús Lamora)

Juegos y deportes tradicionales

La festividad de Santa Águeda (5 de febrero) es el día por excelencia de las mujeres. Éstas invierten sus papeles sociales rebelándose contra el dominio del hombre, y dedican la jornada a la juerga y diversión practicando juegos y deportes, en algunos casos imitando los que tradicionalmente realizaban los hombres.
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En Grañen nombran una “alcaldesa”, recibiendo el bastón de mando que le entrega el alcalde para ostentar el gobierno del pueblo durante veinticuatro horas. Con el bastón de mando en mano, la “alcaldesa” preside las corridas del roscón. Las mujeres corren por parejas, con las faldas remangadas, para disputar las roscas (símbolo femenino de fertilidad), que previamente han sido bendecidas en la misa.

Antaño los excesos de las mujeres eran cotidianos; en Grañen, y en otros pueblos, pocas veces se veían hombres por las calles este día porque a los que pillaban les bajaban los pantalones para “contarles las viejas” (les estiraban sus partes sexuales), o les volcaban el remolque de paja si intentaban pasar por donde ellas estaban.

Muchos pueblos de la Hoya de Huesca y Monegros celebraban la carrera de la torta con recorridos cortos, de unos cien metros; la vencedora suele invitar a los demás a comer la torta que se da como premio.

En Sesa el arra o la torta la disputaban las mujeres “a golpe de reloj”, es decir, corrían de una en una controlando el tiempo y la que invierte menos en hacer el recorrido obtiene el arra.

En Torres de Barbués celebran una carrera de solteras y otra de casadas. Corridas de roscones similares también se disputaban en Barbués, Pertusa, Salillas, Poleñino, Sariñena, etc.

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La venganza de "Gorrión"

La venganza de "Gorrión"

Foto: C. García

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Programa de Fiestas del Arrabal 2008 (Zaragoza)

Programa de Fiestas del Arrabal 2008 (Zaragoza)

Fiestas Arrabal 2008

Del 9 al 18 de Mayo de 2008
PROGRAMA

Bº del Arrabal, el alma de Zaragoza

Organilleros callejeros a principios del siglo XX

Organilleros callejeros a principios del siglo XX

Foto:  http://www.revistacontratiempo.com.ar/trabajos4.htm

Publicado en la revista Gaiteros de Aragón, Nº 16. Primavera 2002

Celedonio García Rodríguez

    En mayo de 1909, el Heraldo de Aragón recogía la noticia titulada "El tío de la dulzaina o el hombre de la pierna de palo", informando de un oficio dirigido por el alcalde de Collado al Gobernador interesándose por la captura de un hombre de unos treinta años, con una pierna de palo: que había robado en el pueblo de Santa Cruz de Nogueras al vecino Medardo Ros varios efectos, "entre ellos una dulzaina de las que se usan en las fiestas de los pueblos, según dice el alcalde, forrada con piel de culebra o de serpiente".

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Origen de algunas fiestas

Origen de algunas fiestas

Cincomarzada de Zaragoza (Foto: C. García)

Publicado en la revista Gaiteros de Aragón, Nº 11. Invierno 1997

Celedonio García Rodríguez

     En las Siete Partidas de Alfonso X se clasifican tres tipos de fiestas: las que celebra la Santa Iglesia, las que mandan guardar los emperadores y los reyes por honra de sí mismos y las llamadas ferias, que son de provecho común a los hombres.

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El dance de Juslibol y otros festejos en honor a San Pantaleón

El dance de Juslibol y otros festejos en honor a San Pantaleón

 

Participantes en la carrera pedestre de Juslibol de 1926. Los vencedores fueron: Urbano Casañal, Claudio Prado y Juan Abanses

Publicado en la revista Gaiteros de Aragón, Nº 15. Primavera 2001

Celedonio García Rodríguez

Glorioso San “Pantalión”,

“abogau” de los melones,

el que no tenga navaja

que los parta a coscorrones.

     En las fiestas patronales de algunos barrios urbanos de Zaragoza (el barrio de las Tenerías, el barrio de San Miguel, el barrio del Arrabal, el barrio de Casablanca, el barrio de Hernán Cortés, el barrio de la Magdalena o en el barrio del Boterón), así como otros barrios denominados rurales (barrio de Peñaflor, barrio de Garrapinillos, barrio de Casetas o el barrio de Monzalbarba), incorporaban entre sus festejos más típicos el “dance”.  

Continúa:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/05/el-dance-de-juslibol-y-otros-festejos.html

Interpretaciones sobre el Himno de Riego

Interpretaciones sobre el Himno de Riego

Rafael del Riego y Núñez

Publicado en la revista Gaiteros de Aragón, Nº 12. Otoño 1998

Celedonio García Rodríguez

Se ha escrito mucho y se han dado muchas interpretaciones sobre el posible origen del “Himno de Riego”, conocido también en determinados ambientes como el “Himno de los Gaiteros” de Aragón, por ser una melodía que nunca falta en las numerosas fiestas que improvisan los dulzaineros aragoneses.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/05/interpretaciones-sobre-el-himno-de.html

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