Blogia
Celedonio García

Las carreras de pollos

Las carreras de pollos

 

Paco Hernando (1966) 

ABANTO

Artículo publicado en:

http://abanto.webcindario.com/corridas%20de%20pollos.htm

Rincón cultural   

   Abanto y Pardos han sido lugares en los que se ha seguido la tradición tan aragonesa de realizar carreras de pollos. Los premios consistían en pollos y las tradicionales primas que se ofrecían en los pasos intermedios y que suponían un aliciente añadido para los participantes.

    

   En Pardos se solía correr en una era, delimitando el círculo con fajos de leña y corriendo sobre pajuz. No eran muchos los lugares en los que se seguía este método de carrera. El corredor más afamado fue Cayetano García.

.

   En Abanto se corría en un camino. Se solía ir desde San Antonio el molino hasta la Peña de los Pollos que estaba colocada a la altura del corral de Leonardo. Se le denominaba de tal modo al lugar donde se colocaba un voluntario con la horca y los pollos enganchados. Al dar inicio a la carrera salía por delante un caballo y los corredores más avispados trataban de agarrarse a su cola para poder favorecerse. Los corredores más notables fueron José Anquela «el Barbas», Juan Vicente «el Choto», José Ormad, Marcelino Bueno, Alberto Calejero, Gregorio Gascón, Marianillo, Fidel Asensio, Bernardo Anadón o Santiago Anadón, entre otros. Las últimas carreras de pollos celebradas en Abanto tuvieron lugar en la década de los noventa cuando se celebraban en la carretera.

  

   Más información sobre las carreras de pollos y con referencias Abanto y Pardos:

- El pedestrismo en Aragón, de Celedonio García y José Antonio Adell, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1987. 

- Música de las corridas de pollos en Aragón, CD musicado por Pepín Banzo y documentado por Celedonio García y José Antonio Adell, Zaragoza, Producciones Sin Compasiones, 2006.

1 comentario

Vicente -

Hola Cele.
Las corridas de pollos eran una fiesta en Abanto. Lamentablemente, se perdió esta tradición. Yo aún recuerdo haber participado en alguna de las últimas carreras a principios de los 90. Era uno de los actos centrales de las fiestas de San Esteban. La gente animando, algunos ofrecían la esponja y el pozal de agua, la charanga amenizando la carrera...
Un fuerte abrazo.