Blogia
Celedonio García

Cartas de un viajero

AÍNSA. Encuentro para contemplar las estrellas de la Agrupación Astronómica de Huesca

AÍNSA. Encuentro para contemplar las estrellas de la Agrupación Astronómica de Huesca

Foto: Celedonio García

Viernes, 5 de noviembre de 2004

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

     ¡Hola Amigos!

     La Villa de Aínsa, capital de la comarca del Sobrarbe, es una de las poblaciones más hermosas de Aragón.

     El casco antiguo, declarado conjunto Histórico-Artístico, está situado en un emplazamiento defensivo, dominando la confluencia de los ríos Ara y Cinca.

     Pasear por sus calles es un verdadero sueño. En el recinto amurallado nos sumergimos en un ambiente medieval, con accesos como el del portal Bajo, o el “arco de las Escaleretas”, que comunica con la plaza Mayor; la iglesia de Santa María es un bello ejemplar románico del siglo XII, con su claustro y su monumental torre, y completamos el recorrido en el castillo.

En las proximidades se halla el templete de la Cruz Cubierta o Cruz de Sobrarbe, que conmemora un hecho legendario, la aparición de la Santa Cruz sobre una carrasca. El milagro sirvió de aliento a las tropas cristianas de García Jiménez, que atacaron por sorpresa y derrotaron a los musulmanes.

Estos acontecimientos se rememoran en “La Morisma”, una representación popular, documentada desde 1676, que se desarrolla en el magnífico escenario de la plaza Mayor.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/06/ansa-encuentro-para-contemplar-las.html

*

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PINA DE EBRO. El Toro de San Juan

PINA DE EBRO. El Toro de San Juan

Foto: C. García

Viernes, 24 de junio de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta, durante la entrevista al alcalde de Pina D. José Zumeta.


            ¡Hola, amigos!

            San Juan ha llegado. Antaño, como canta Labordeta, los segadores bajaban del Pirineo a la tierra llana:

Ya llegó la sanjuanada

¡ojalá que no llegara!,

se han marchado mis amores

a segar a la ribera…

            En la noche de San Juan se celebra la fiesta del agua y del fuego. Es la noche mágica por excelencia.

            En Pina de Ebro también conservan un ritual típico de las fiestas solsticiales ibéricas, el culto al toro. A mediados del siglo XIX, los mayordomos organizaban el denominado “alarde de San Juan”. La procesión o “alarde” iba encabezada por el “toro de sogas”, un toro bravo engalanado y amarrado por dos sogas o maromas.

            La imagen del Santo iba custodiada por los sargentos con alabardas y los abanderados, y a su alrededor danzaba una cuadrilla de moros y cristianos. Se representaban pantomimas y se cantaba:Matutes de Pina,matutes seránque llevan al torodelante de San Juan.

            En Pina, además, veneran a San Antón, con hogueras; a San Blas, con dance; a San Gregorio, con romería, y a la Virgen y San Roque, en sus fiestas mayores.

            En el casco antiguo podemos contemplar un conjunto urbano típico. Destaca la iglesia parroquial de Santa María y el convento de los franciscanos. Una copla resume lo más famoso:

Cuatro cosas tiene Pina

de fama en el mundo entero,

las chicas, la plaza

los bizcochos y el paseo.

            Joaquín Costa recogió varias expresiones de las tierras meridionales de la provincia de Huesca. Cuando soplaba viento del valle del Ebro se decía:

            El “aire de Pina, llena la badina”, o, “aire de Pina, lluvia fina”.

            Un personaje popular, posiblemente inventado, fue la Lucía de Pina. Realizaba algunos hechos prodigiosos:

            “La Lucía de Pina, meaba a un lado del río Ebro y llegaba al otro”.

            Se decía para dejar mal a las chicas, pero la copla las pone en su lugar:Una muchacha de Pina,y otra de Bujaraloz,se jugaron la hermosuray la de Pina ganó.

            Todavía permanece el recuerdo de la barca.

Me despido de la barca

y adiós le digo al barquero

que ya está llegando el puente

que soñaba Pina de Ebro.

ZARAGOZA. Fin de semana medieval

ZARAGOZA. Fin de semana medieval

Foto: Celedonio García

Viernes 10 de junio de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

     ¡Hola, amigos!

     La fantasía a veces puede convertirse en realidad. ¿Quién no ha soñado con volver al pasado y adentrarse en la época medieval, en un ambiente misterioso y guerrero, influido por religiones y culturas que se enfrentan, conviven y se regocijan con el amor?

CONTINÚA

*

TERUEL. Las bodas de Isabel de Segura

TERUEL. Las bodas de Isabel de Segura

Viernes, 4 de febrero de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

 

     ¡Hola, amigos!      

     Teruel es una ciudad pequeña, pero con muchos atractivos. Sus encantadoras torres mudéjares, declaradas Patrimonio de la Humanidad, nos dan la bienvenida. Una hermosa historia de amor nos relata el origen de las torres de San Salvador y de San Martín. Según una de las versiones, dos alarifes, o arquitectos mudéjares, se enamoraron de una hermosa mora, de Zoraida.

 CONTINÚA

FUENDETODOS. 259 Aniversario del Nacimiento de Goya (2005)

FUENDETODOS. 259 Aniversario del Nacimiento de Goya (2005)

Foto: C. García

Pocos pueblos tienen un nombre tan hermoso y solidario como Fuendetodos, situado en el Campo de Belchite.

Allí conservan la denominada Fuente Vieja y se encuentra la mayor agrupación de pozos de hielo de todo Aragón, hasta veinte “neveras” o “neverones”. Destaca la denominada de Culroya, con unas dimensiones impresionantes. El comercio del hielo supuso en tiempos pasados una importante fuente de ingresos.

El pueblo parece emerger en un paisaje árido, entre cultivos de cereal, barbechos y monte bajo. Predomina la iglesia parroquial de la Asunción con su airosa torre neomudéjar.

El casco urbano presenta un aspecto típico, con rincones encantadores y una arquitectura popular que combina diferentes épocas.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/08/fuendetodos-259-aniversario-del.html

*

ZARAGOZA. El Canal Imperial

ZARAGOZA. El Canal Imperial

Viernes, 10 de junio de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

 

¡Hola, amigos!

Hoy navegamos por el Canal Imperial, por la magna obra que concluiría Ramón Pignatelli.

Su origen se remonta a la concesión que Fernando el Católico hizo a la ciudad de Zaragoza en las Cortes de Monzón de 1510.La llegada a Zaragoza de las aguas del Canal, en 1784, supondría una profunda transformación en la sociedad aragonesa. Aumentaron casi un tercio las tierras cultivadas, que se repartieron entre pequeños propietarios.

El plan utópico de disponer de un canal hasta Sástago, para permitir navegar el Ebro entre el Atlántico y el Mediterráneo, nunca llegó a ser una realidad.

Con motivo de la llegada del agua a Zaragoza, Ramón Pignatelli mandó construir la “Fuente de los Incrédulos”. Los zaragozanos tenían poca fe en esta obra que se había demorado durante siglos. En la fuente se grabó la siguiente inscripción: “Para convencimiento de los incrédulos y descanso de viajeros. Año 1786”.

 

El Canal Imperial se aprovechó para el transporte de personas y mercancías desde Tudela a Zaragoza. El barco de viajeros, con noventa plazas, que realizaba el trayecto desde Zaragoza, iba tirado por tres caballerías. En los años veinte, una flota de más de treinta barcos se empleaba para el transporte de remolacha.

 

 CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com/2007/08/zaragoza-el-canal-imperial.html

*

TOBED. San Valentín

TOBED. San Valentín

Foto: DPZ

 

     ¡Estimados amigos!

     La naturaleza va despertando poco a poco del profundo sueño invernal. Ese resurgimiento, que contagia a los animales y estimula a las personas, lo celebramos oficialmente el 14 de febrero, festividad de San Valentín.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com/2007/07/tobed-san-valentn.html

*

FIESTAS DEL PILAR (Zaragoza-Calanda-Fraga)

FIESTAS DEL PILAR (Zaragoza-Calanda-Fraga)

Foto: C. García           

   Llegan las fiestas del Pilar.

   Antes se veneraba a la Virgen por todos los pueblos de Aragón con diversos festejos, aunque también acudía mucha gente a Zaragoza, a la antigua Cesaraugusta, donde según la tradición se apareció la Virgen al apóstol Santiago el Mayor.

   La campana de la Torre Nueva ya no anuncia el comienzo de las fiestas de Zaragoza. Ni siquiera tiene el protagonismo de antaño, aunque se instalara en una de las torres del Pilar. Ni se verán aquellas escenas típicas, que ahora nos parecerían surrealistas, de las gentes de los pueblos llegando a Zaragoza con una par de pollos vivos metidos en un cesto.

CONTINÚA: http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/09/fiestas-del-pilar-zaragoza-calanda.html

*

MESONES DE ISUELA. Jornadas del Mondongo

MESONES DE ISUELA. Jornadas del Mondongo

         Nos vamos a la comarca del Aranda, la primera constituida en la actual Comarcalización de Aragón, articulada en torno a la cuenca del río Aranda.

         Es tierra de castillos. Todos son majestuosos; el que hoy visitamos en la villa de Mesones de Isuela es de los que mejor se conservan, y uno de los más importantes de Aragón.

         Esta soberbia fortaleza del siglo XIV está situada sobre un promontorio rocoso. El conjunto urbano se asienta a sus pies, de cara al castillo y junto al río Isuela, que da apellido a la población y bendice los frutos de la huerta.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/09/mesones-de-isuela-jornadas-del-mondongo.html

*

MOLINOS. Mases y masoveros, pasado, presente y futuro, 22-24 de octubre

MOLINOS. Mases y masoveros, pasado, presente y futuro, 22-24 de octubre

Foto: Pascual Granada 

Viernes 21 de octubre de 2004

 Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

           ¡Hola David!

         ¡Qué tendrán las “molineras” para que aparezcan en tantas coplas!

         De ellas se habla en Alcorisa, en Berge y por toda la comarca. 

        Está claro, pues que son muy guapas. Queda evidente en la pintoresca villa de Molinos, situada en la comarca del Bajo Aragón, limitando con las Cuencas Mineras.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/search/label/Molinos

MEQUINENZA. Jesús Moncada, Premio de las Letras Aragonesas

MEQUINENZA. Jesús Moncada, Premio de las Letras Aragonesas

Viernes, 22 de abril de 2005 

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

 
      ¡Hola, amigos!

      Mequinenza es la única población zaragozana de la comarca del Bajo Cinca. Está ubicada en la margen izquierda del río Ebro, mirando al Segre. A poca distancia recibe las aguas del Cinca, en el denominado “Aiguabarreig”.

      La villa actual se construyó en los años sesenta; la vieja pereció inundada por el embalse de Ribarroja; otra presa, dedicada a la producción de energía eléctrica, la de Mequinenza, da forma al conocido “Mar de Aragón”.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com/2007/09/mequinenza-jess-moncada-premio-de-las.html

*

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CASPE. I Salón Aragonés de Numismática

CASPE. I Salón Aragonés de Numismática

Foto: C.García

     La ciudad de Caspe es cabecera de la comarca “Caspe-Bajo Aragón Zaragozano”. El núcleo urbano se asienta sobre un escarpe que domina el tramo final del río Guadalope, próximo a su desembocadura en el Ebro; éste, manso y serpenteante, se estanca a su paso en el denominado “Mar de Aragón”.

     ¡Tanta agua, y sin embargo estamos en una de las zonas más áridas de Aragón!        

     El regadío va arañando tierra al secano, permitiendo una agricultura más diversificada. El cereal y la oliva han sido los cultivos tradicionales. El olivar ha permitido el desarrollo de la industria del aceite.

CONTINÚA: http://celedoniogarcia.blogspot.com/2007/09/caspe-i-saln-aragons-de-numismtica.html

*

MONZÓN. Visita al Belén de Monzón

MONZÓN. Visita al Belén de Monzón

 Foto: C. García

Viernes 10 de diciembre de 2004

   ¡Estimados amigos! 

   Tengo la debilidad sentimental de apropiarme de muchos lugares de Aragón. Monzón, la “Perla del Cinca”, es uno de ellos. Durante años he lucido la camiseta de esta histórica ciudad.

    Estos días he recorrido las calles por las que pasearon grandes personajes de la historia de España, como El Cid, Jaime I, Fernando El Católico, Carlos I, Hernán Cortés o Felipe II.

    En el castillo templario sería educado Jaime I y allí el Cid dejó su célebre espada Tizona. Recientemente el castillo se ha vestido de época para rendir homenaje a Guillem de Mont Rodón, quien fuera tutor de Jaime I.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/09/monzn-visita-al-beln-de-monzn.html

*

LECIÑENA. La batalla del Llano

LECIÑENA. La batalla del Llano

Foto: C. García

Viernes, 28 de enero de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

          ¡Hola, amigos!

         Nos vamos a Los Monegros, a los aledaños de la sierra de Alcubierre, a Leciñena, la antigua venta con una encina en la puerta, según dice la tradición, que se conoció como Venta de Leciñena.

         Estamos a 14 kilómetros del río Gállego y a 30 de Zaragoza, o lo que es lo mismo, del río Ebro. Es tierra de secano. Las gentes de Leciñena han sufrido mucho por la falta de agua. Y eso imprime carácter.

         Nos contaban en San Mateo que cuando se casaba un joven de este pueblo con una chica de Leciñena, las mujeres guardaban el agua usada, y, ese día, regaban las calles para que vieran que en el pueblo abundaba. En realidad, el hecho demuestra que son gente acogedora.

         Por fin el agua de boca llegó al pueblo, pero el acontecimiento sirvió de mofa, y sacaron la siguiente copla:


                  El Sindicato de Riegos de Leciñena
                  comunica al pueblo de Perdiguera
                  que no se podrá regar
                  a menos que llueva.


        Los campos de ambas poblaciones permanecen sedientos. Están separadas por un extenso llano que las tropas napoleónicas cubrieron con la sangre de un ejército de voluntarios, dispuestos a librar a Zaragoza del Segundo Sitio.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com/2007/08/leciena-la-batalla-del-llano.html

*

MONASTERIO DE VERUELA

MONASTERIO DE VERUELA

Foto: C. García

Viernes, 1 de octubre de 2004

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta 

Nos vamos a Veruela, al monasterio cisterciense de Santa María de Veruela. Corazón del Somontano del Moncayo.

El latido de sus muros rezuma misticismo y romanticismo.

Lugar de acogida y residencia de viajeros.

Un año antes de que Bécquer fuera a Veruela, a mediados de julio de 1860, el monasterio acogió a numerosos astrónomos franceses, egipcios, alemanes, suizos y españoles llegados de Barcelona, Madrid y Zaragoza, para contemplar desde el Moncayo un eclipse de sol que el 18 de julio oscurecería la tierra. El gobierno español eligió oficialmente el Moncayo para el estudio del eclipse.  

CONTINÚA: 

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/08/foto-c.html

*

ALQUÉZAR

ALQUÉZAR

 Foto: C. García

     Hoy visitamos una de las joyas de Aragón. Un pueblo precioso y pintoresco, con título de villa, situado en el Somontano de Barbastro. Es Alquézar, topónimo árabe que significa “la fortaleza”.

     Esta villa, declarada Bien de Interés Cultural, está enclavada sobre los escarpes del río Vero, que a su paso abre profundos cañones y gargantas. Al pasear por sus calles empedradas, nos adentramos en la Edad Media; podemos contemplar pasadizos, balconadas, portaladas, escudos de armas y otros interesantes elementos arquitectónicos.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/07/alquzar.html

*

HÍJAR. XX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

HÍJAR. XX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

Foto: C. García

     Hoy nos detenemos en una de las poblaciones de la “Ruta del Tambor y del Bombo”, en Híjar, la antigua Ixar, villa de la comarca del Bajo Martín. 

     El monumento al tambor, obra de Fernando Gamundi, nos anuncia que, en Híjar, el sonido de este instrumento hace temblar la tierra durante la Semana Santa, recordando la muerte de Cristo.

CONTINÚA: http://celedoniogarcia.blogspot.com/2007/07/hjar-xx-jornadas-nacionales-de.html

*

PLAN. 20 Años de la Caravana de Mujeres

PLAN.  20 Años de la Caravana de Mujeres

Foto: C. García

Viernes, 11 de Marzo de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

 

           ¡Hola, amigos!

         La villa de Plan está situada en el valle de Chistau, a orillas del río Cinqueta, en la comarca de Sobrarbe. El casco urbano nos ofrece interesantes muestras de arquitectura popular típica de alta montaña. Sobresale la iglesia parroquial de San Esteban, levantada sobre una primitiva construcción románica.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com/2007/07/plan-20-aos-de-la-caravana-de-mujeres.html

*

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ALBARRACÍN. Inauguración de la Casa de la Julianeta

ALBARRACÍN. Inauguración de la Casa de la Julianeta

Foto: www.albarracin.org

Viernes, 15 de abril de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

 

          ¡Hola, amigos!

         Muchos consideran a la ciudad de Albarracín como la población más hermosa de Aragón, que es tanto como decir de España. Desde hace años, tantos como tengo yo, Albarracín enarbola con orgullo el título de Monumento Histórico Artístico.

         La ciudad se asienta en plena Serranía, bordeada y abrazando al río Guadalaviar, en un lugar estratégico de singular belleza.

 

CONTINÚA 

*

TABUENCA. Recuperación del molino de viento

TABUENCA. Recuperación del molino de viento

Foto: DPZ

Viernes, 6 de mayo de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

     La villa de Tabuenca está situada al sur de la comarca del Campo de Borja. Debe su nombre a las antiguas minas de hierro de “Tabuca”, explotadas por los romanos.

     Una canción popular dice:

Qué entrada tiene Tabuenca por la Puerta de la Villa,

con cuatro fuentes, dos hermosos lavaderos,

un cura y un sacristán, un médico y dos barberos…

 CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com/2007/07/tabuenca-recuperacin-del-molino-de.html

*

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres