Blogia
Celedonio García

Atletismo aragonés

El nacimiento de la Federación Aragonesa de Atletismo

El nacimiento de la Federación Aragonesa de Atletismo

I Copa de Navidad (21 de Diciembre de 1924). Venció Carreras, 2º Bernad y 3º Magén

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

  Celedonio García Rodríguez

     A finales de mayo de 1923, las sociedades deportivas constituyeron la Federación Aragonesa de Atletismo, afiliándose a la Federación Atlética Nacional. El comité directivo estaba formado por el doctor Julio Pérez Larrosa, como predidente honorario; presidente, Jesús Valdés, de la S.D. Universitaria; secretario, Carlos Aznar, del Iberia S.C.; vicesecretario Amadeo Rey, del Fuenclara; tesorero, Antonio Sánchez, del Aragón; contador, Silverio Mauleón, del Aguila, y un vocal por cada una de las demás sociedades unidas a la Federación.

     Los fines que perseguía eran organizar pruebas y campeonatos regionales que sirvieran para otras competiciones nacionales. Sin embargo, tardaría aún algunos años en asentarse como verdadera entidad deportiva, después de los primeros años con periodos de letargo.

     Hasta este momento, el atletismo, propiamente dicho, no existía en Aragón. Había esbozos atléticos, con algunas pruebas esporádicas, y un deporte tradicional, que sería la materia prima en los comienzos del atletismo federado. Estos deportes tradicionales eran las carreras pedestres, que se disputaban durante las fiestas de la práctica totalidad de los pueblos aragoneses, y, en menor medida, los deportes de fuerza, como el tiro de barra, y los ocasionales saltos.

     En el siglo pasado ya se vivieron históricas carreras, como la celebrada en octubre de 1882 en la Plaza de Toros de Zaragoza, donde Mariano Bielsa y Latre, conocido como Chistavín, de Berbegal, vencería al italiano Aquiles Bargossi, considerado el mejor andarín del mundo.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/10/el-nacimiento-de-la-federacin-aragonesa.html

*

programa contabilidad

Dionisio Magén, precursor de la Federación Aragonesa de Atletismo

Dionisio Magén, precursor de la Federación Aragonesa de Atletismo

Dionisio Magén llegando en séptimo lugar en el VIII Campeonato de España de Cross celebrado en San Sebastián en 1923

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez

     Las nuevas sociedades deportivas que surgieron en Aragón a partir de la segunda década de este siglo (Gimnástica, Iberia S.C., Aragón S.C., Fuenclara...) favorecieron la actividad atlética. En 1919 se disputaron en Zaragoza varias carreras pedestres ganadas por Pepe de Miguel, considerado campeón de Zaragoza.

    Aprovechando la inauguración del "Campo Fuenclara", durante las fiestas del Pilar de 1919, también se celebró un festival deportivo con las siguientes pruebas atléticas: saltos de altura, lanzamiento de barrón, carrera a la americana y tiro de cuerda. La recién creada "Federación deSociedades Deportivas" organizó, asimismo, una carrera pedestre de 5000 metros en la que se ponía en juego la "Copa" y varias medallas. En este "cross-country" se inscribieron más de treinta corredores, entre los que se destacaba a dos de Montañana, que, según se decía, "corren de veras".

CONTINÚA

Primera participación en campeonatos de España de atletismo

Primera participación en campeonatos de España de atletismo

Equipo aragonés en el Nacional de Cross de 1923 en San Sebastián

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 23. Mayo-Junio de 1998

Celedonio García Rodríguez

    La Federación Aragonesa de Atletismo comenzó su andadura organizando diferentes competiciones atléticas, que se disputarían durante el descanso y a la finalización de los partidos de fútbol en el campo de las Delicias de Zaragoza.

 CONTINÚA

El aragonés Juan Bautista Pina iguala el récord mundial de 100 metros

El aragonés Juan Bautista Pina iguala el récord mundial de 100 metros

Juan Bautista Pina

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 25. Octubre-Noviembre-Diciembre de 1998

Celedonio García Rodríguez

    A finales de octubre de 1933 el diario As recogía una noticia enviada por su colaborador en Buenos Aires, Pepe Nistral, dando a conocer que el atleta Juan Bautista Pina, que había igualado el último récord mundial de los 100 metros lisos (10 seg. 4/10), era español, nacido en Zaragoza el 14 de julio de 1907, por las cercanías de Puente Virrey. Según esta información, Pina no recordaba casi nada de su tierra, que dejó a los tres años, pero tenían grandes deseos de conocerla. 

   CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/10/el-aragons-juan-bautista-pina-iguala-el.html

I Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés

I Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés

 Foto: C. García

MÁS FOTOGRAFÍAS Y RESULTADOS:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Marat%C3%B3n%20de%20Zaragoza

*

 programa contabilidad

El Atletismo surgió en las calles (Zaragoza 1850-1900)

El Atletismo surgió en las calles (Zaragoza 1850-1900)

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Chistavín de Berbegal

Celedonio García Rodríguez

Un saltarín apostó

a que un estanque saltaba

tomó carrera, saltó,

mas, cuando en el aire estaba

tuvo miedo y se volvió

              Diario de Zaragoza, 4 de septiembre de 1883

La calle ha sido el lugar de juegos, donde niños y mayores han difundido todas las particularidades deportivas que a lo largo de los años han formando parte de las costumbres.

CONTINÚA

2ª Carrera del Ebro, Cívico-Militar, III Centenario RCLAC Numancia Nº 9

2ª Carrera del Ebro, Cívico-Militar, III Centenario RCLAC Numancia Nº 9

Foto: C. García 

I Campeonato de Aragón de Carreras de Montaña

 Zaragoza, 18 de marzo de 2007

VER LAS FOTOGRAFÍAS DE LA CARRERA:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2007/05/2-carrera-del-ebro-cvico-militar-iii.html

VER VÍDEOS DE LA CARRERA:

http://aragonia.blogspot.com.es/2007/03/2-carrera-del-ebro.html

     La Brigada de Caballería “Castillejos” nº II (RCLAC “Numancia” nº 9), la Asociación de Naciones Unidas en España y Comisión Española de la UNESCO han organizado hoy 18 de marzo de 2007, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la 2ª CARRERA DEL EBRO. La distancia que los atletas han recorrido ha sido de 18.400 metros no homologados, con un desnivel acumulado aproximado de 600 m. y un desnivel positivo de 300 m.

Continúa: 

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Carrera%20del%20Ebro

*

 motor de reservas camping 

Aragoneses en el Nacional de Cross (años 2O)

Aragoneses en el Nacional de Cross (años 2O)

Dionisio Carreras llegando vencedor en la “Vuelta a Zaragoza” de 1928

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 26. Enero-Febrero de 1999

Celedonio García Rodríguez

    En octubre de 1919 se constituyó en Zaragoza la "Federación de Sociedades Deportivas" con el fin de impulsar el deporte en Zaragoza. Antes de que la Federación demostrara su ineficacia durante las fiestas del Pilar de aquel año, organizó una carrera pedestre en la que varios corredores demostraron sus excelentes cualidades.

    A principios de 1920 se recibió el Reglamento del "V Campeonato de España de Cross Country" que se iba a celebrar en Bilbao. Ante la pasividad de la Federación, la prensa organizó una campaña para que hubiera repre­sentación aragonesa en dicho acontecimiento. Finalmente, Dionisio Magén acudió a Bilbao, costeándole el viaje un grupo de entusiastas aficionados. Era la primera vez que un aragonés iba a participar en esta prueba.

    Magén, desentrenado, era la primera vez que corría fuera de casa y en pruebas de tanto nivel, pero consiguió un séptimo puesto ante las figuras del atletismo español (Muguerza, Domínguez, Laquerica, Calvet...). Su triunfo hacía concebir esperanzas para el año siguiente.

    En 1921 la situación atlética no había mejorado. Por falta de medios económicos se abrió una suscripción para recaudar dinero que cubriera los gastos a Santander. Los representantes aragoneses fueron desentrenados; la selección la formaron: Dionisio Magén, José de la Fuente, Ricardo Oliván y Vicente Sanjuán.

    Hasta 1923 no se volvería a participar en un "Cross Nacional". Se había producido un despertar atlético y había surgido la "Unión Atlética Aragonesa". El equipo aragonés lo componían: Dionisio y Vicente Magén, Vicente Sanjuán, José de Miguel, José Marín, Ángel Gracia y Esmeraldo Peña. Los buenos resultados contribuyeron a que poco tiempo después se constituyera la Federación Aragonesa de Atletismo.

    En 1924 se notó la ausencia del corredor de Garrapinillos, Ángel Gracia; sin embargo, surgieron nuevos atletas: Dionisio Carreras (ya entrado en años), Nicolás Macipe y Domingo Alamán, que junto a los hermanos Magén y Sanjuán integraron el equipo aragonés.

    En 1925 los componentes de la selección aragonesa fueron: Dionisio Carreras, los hermanos Magén, J. Martínez, Marín, Nicolás Macipe, Vicente Bernal y Ángel Gracia. Aragón se clasificó en quinto lugar.

    La falta de recursos estuvo a punto de impedir la intervención aragonesa en 1926. Al final se participó, ocupando Aragón el sexto puesto por regiones. Carreras acabó cuarto. La selección la formaron Dionisio Carreras, Vicente Magén, Gracia, P. Martínez, A. Martínez, Marín y Macipe.

    En 1927 sólo acudió Dionisio Carreras, a quién su club, el Real Zaragoza, tuvo que pagarle el viaje por escasez de fondos en la Federación. Carreras ocupó la quinta posición.

    Al año siguiente Carreras se dedicó especialmente al maratón; además, el atletismo aragonés volvió a entrar en una fase de abandono durante lo que quedaba de década.  

Aragoneses en los Campeonatos de España de Cross (Años 20) 

V Campeonato.- (Bilbao, 28/3/1920)

1º Julio Domínguez (Castellana)

7º Dionisio Magén

VI Campeonato.- (Santander, 27/3/1921)

1º José Andía (Guipuzcoana)

21º Dionisio Magén

43º José de la Fuente

45º Vicente Sanjuán

VIII Campeonato.- (San Sebastián, 29/4/1923)

1º Amador Palma (Vizcaína)

7º Dionisio Magén

44º Vicente Magén

5?º Vicente Sanjuán

IX Campeonato.- (Madrid, 24/2/1924)

1º José Andía (Guipuzcoana)

24º Dionisio Carreras

26º Nicolás Macipe

46º Domingo Alamán

X Campeonato.- (Barcelona. 22/2/1925)

5º Equipo de Aragón

1º Amador Palma (Vizcaína)

13º Dionisio Carreras

21º José Martínez

24º José Marín

XI Campeonato.- (Lasarte, 28/2/1926)

6º Equipo de Aragón

1º Miguel Palau (Catalana)

4º Dionisio Carreras19º Ángel Gracia

28º. Vicente Magén

XII Campeonato.- (Valencia, 27/2/1927)

1º Amador Palma (Vizcaína)

5º Dionisio Carreras.

Aragoneses en el Nacional de cross (años 30)

Aragoneses en el Nacional de cross (años 30)

Clemente Góez

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 27. Marzo-Abril-Mayo de 1999

Celedonio García Rodríguez

    Al final de la década de los años veinte el atletismo aragonés padeció una etapa de abandono. A finales de abril de 1930 resurgió la "Federación Aragonesa de Atletismo", impulsada por el periodista Manuel Serrano, pero todo quedó en un simple conato.

    La actividad se limitó a la "V Vuelta Pedestre a Zaragoza", según el resumen deportivo de 1930 que hacía La Voz de Aragón. La Federación había desaparecido apenas cumplidos los 15 días de edad. El citado diario concluía la brevísima reseña con el siguiente epitafio: "Paz a los muertos".

    La naciente Federación, con el esfuerzo de Alonso, había conseguido la organización del "Campeonato Nacional de Cross-country" para 1931, pero los clubes de fútbol se negaron a aportar el subsidio de la "perra gorda", que a modo de gravamen figuraba en las entradas a los campos de deportes. Los clubes de fútbol se olvidaron del atletismo y sin su apoyo difícilmente podían organizarse competiciones atléticas y mucho menos el Campeonato Nacional.

    Aragón ni siquiera participaría este año en el Campeonato, que finalmente se organizó en Barcelona. Sin embargo, un aragonés, Ángel Mur, natural de Selgua, vistiendo la camiseta catalana ocupó el quinto puesto.

    El primero de octubre de 1931 se volvía a constituir la Federación de Atletismo. A partir de este momento, la actividad atlética resurgió de nuevo.

    En 1932 la Federación Aragonesa pagó el viaje para el "XVII Campeonato de España" a los dos mejores corredores aragoneses: Alejandro Pérez y Manuel Clavero. Los resultados no fueron buenos. Pérez ocupó la décimo cuarta posición. 

    Aragón también estuvo ausente en el Campeonato de 1933. Su participación se creía segura, por lo que causó una penosa impresión. Durante estos años, varios de los mejores corredores aragoneses fueron sancionados por la Federación, acusados de "profesionalismo"; uno de ellos sería Alejandro Pérez.

    El atletismo volvió a sufrir la falta de organización en la Federación, circuns­tancia por la que no participó en el Campeonato Nacional hasta 1935. Este año sólo acudiría el mejor atleta del momento, Clemente Góez. Alejandro Pérez continuaba sancionado. El corredor de Garrapinillos acabó en novena posición, mientras que Ángel Mur, con los colores catalanes, obtuvo la medalla de bronce.

    En 1936, rehabilitado Pérez, el equipo aragonés, formado por Alejandro Pérez, Clemente Góez, Valentín Rodellar, Francisco Pardos, Agapito Guillén, Rodolfo Antón y Jerónimo Monge, acudió a la "capital de la República", en aquella época, plenamente confiado en el triunfo individual y por equipos. El resultado fue decepcionante, especialmente para Pérez, que ocupó el sexto puesto. Séptimo llegó Góez. Por Federaciones Aragón ocupó el cajón pequeño del podio, tras Castilla y Cataluña.

    Poco tiempo después, el atletismo se vería afectado por el largo y doloroso paréntesis de la guerra civil.  

Aragoneses en el Campeonato de España de Cross (años 30) 

XVI.- (Barcelona, 8/2/1931)

          1º Arturo Peña (Vizcaína)

          5º Ángel Mur (Catalana)

XVII.- (San Sebastián, 28/2/1932)

          1º Miguel Cialceta (Guipuzcoana)

          14º Alejandro Pérez (Aragonesa)

XX.- (San Sebastián, 3/3/1935)

          1º Jerónimo Joan (Catalana)

          3º Ángel Mur (Catalana)

          9º Clemente Góez (Aragonesa)

XXI.- (Madrid, 8/3/1936)

          1º Juan Ramos (Castilla)

          6º Alejandro Pérez (Aragonesa)

          7º Clemente Góez (Aragonesa)

La gran semana deportiva de 1923

La gran semana deportiva de 1923

Salto de Altura en los IV Campeonatos de Aragón de Atletismo (Octubre de 1933). Foto A. de la Barrera

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 24. Julio-Agosto-Septiembre de 1998

Celedonio García Rodríguez

    El 3 de octubre de 1923 se reunió por primera vez la nueva junta directiva de la Federación Aragonesa de Atletismo, que se había constituido con los siguientes miembros: Presidente, Dr. Pérez Larrosa; vicepresidente, Dr. Cerrada; secretario, Dr. Conde; vicesecretario, Julián Abril; tesorero, Dr. José María Vizcaíno; vocales, Carlos Aznar, Juan Monforte y Jesús Valdés.Según los acuerdos tomados, se decidió comunicar a las Sociedades Federadas que a partir de esta fecha la cuota mensual quedaba reducida a 5 pesetas; la S.D. Recreación ingresaba en la Federación y se aprobó el programa de las pruebas que se debían celebrar los días 15 y 16 del corriente mes, así como el itinerario del “cross-country” del día 21 del mismo mes.

    Las pruebas de atletismo se incluían en un amplio programa deportivo denominado “Gran Semana Deportiva” y estaban organizadas por la “Sección de Atletismo de la Asociación Aragonesa de Cultura Física” y por la Federación Aragonesa de Atletismo.

    Las inscripciones debían realizarse en el gimnasio del DI. Pérez Larrosa, donde al mismo tiempo se reconocía a los atletas, sin cuyo requisito no podían tomar parte.

    Se disputaron en el campo del Iberia S.C.; los vencedores de la primera jornada fueron: 100 m. (eliminatorias), Aznar, 12 seg. 1/5 (Iberia); 1.500 m., Vicente Magén, 4.41 (Stadium); triple salto olímpico, Valdés, 11.26 m. (S.D. Universitaria); salto de altura con impulso, Valdés, 1,62 m., y lanzamiento de jabalina, Unanue, 32.50 m. (Stadium) (esta prueba se celebró por primera vez y resultó vistosa).

    Se suspendieron por la lluvia el tiro de barra, los 400 m. y las finales de 100m.

    En la segunda jornada triunfaron: 800 m., Vicente Magén; salto de longitud, Valdés, 4,49 m., lanzamiento de disco, Coderque, 31,70 (Stadium); 200 m. Jacobo Cano, (Stadium) 5.000 m., Carreras, 20.17., (Iberia); lanzamiento de peso, Unanue, 9,31 m., salto de pértiga, Valdés, 2,80 m., 80 m. vallas, Aznar, 13 seg 2/5, y carrera de relevos sociales, equipo de la R.S.A. Stadium, formada por Jacobo Cano, Tello, Unanue y Pujana, 2.18 4/5.

    Destacaron: Cano, especialmente en los 200 m. al imponerse al final a Aznar, Unanue (ambos tomaron parte en muchas pruebas) y Dionisio Carreras en los 5.000 m. Era la primera vez que el futuro olímpico competía en una prueba federada y ya se le considereba como un “nuevo y valioso elemento”.

    El “cross-country” partió del kiosko del Paseo de Independencia, transcurriendo por el Coso, Puerta del Duque, camino de los Huertos, Puente Virrey, Puente América, Puente Venecia, Paseo de Ruiseñores, Paseo de Sagasta y Paseo de Independencia, con meta en el punto de salida. Participaron 11 corredores, clasificándose los tres primeros Dionisio Carreras, Vicente Magén y Domingo Alamán.

    El cronista de El Día hacía el siguiente comentario: “Por segunda vez hemos visto correr a Carreras, y sólo lo encontramos falto de estilo, más bien, con su paso menudito y constante, nos parece propio de marcha atlética que de ‘crosmen’. Magén hizo una buena marca; Alamán y Macipe pueden dada mejor, porque facultades tienen. Los demás bien”.

    Con este “cross” finalizaron los acontecimientos atléticos de 1923 y la Federación se dispuso a organizar los del siguiente, sin olvidar ninguna de su especialidades, entre otras el tiro de barra. Pero como en cada localidad se aplicaban sus propias reglas, la Federación envió a los medios de comunicación una nota citando a todos los tiradores y conocedores del juego, con objeto de reglamentar esta especialidad aragonesa.

Volver al ÍNDICE

El Maratón en Aragón

El Maratón en Aragón

Vicente Salas, vencedor del Campeonato de España de Maratón de 1940 en Zaragoza

Artículo publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 18. Mayo-Junio 1997 con el título de “La prehistoria”

Celedonio García Rodríguez

    La prueba de Maratón es la especialidad deportiva con el historial más brillante del deporte aragonés. Los atletas aragoneses fueron los máximos protagonistas de las tres primeras décadas en la historia del maratón español (1930-1960). Este dominio, que Aragón tuvo en la prueba reina del atletismo, propició que el Campeonato de España se disputase más de una decena de veces en Zaragoza.

    Hablar del maratón en este periodo supone recordar nombres como Dionisio Carreras, Joaquín Callao, Victoriano Pérez, Vicente Salas, Jerónimo Monje, Tomás Ostáriz, Pedro Sierra o Francisco Guardia (1963), todos ellos campeones de España de maratón, algunos en varias ocasiones.

CONTINÚA

Manuel Clavero

Manuel Clavero

Manuel Clavero proclamándose vencedor de la "V Vuelta a Zaragoza", el 20 de abril de 1930 (Foto: A. de la Barrera)

Celedonio García Rodríguez

    Manuel Clavero Val nació en 1911. A los 18 años empezó a codearse con las grandes figuras del fondo aragonés (Dionisio Carreras, Clemente Góez, José Mozota, Francisco Arnaque, Ángel Gracia, Cecilio Mozota, Ignacio Latorre, Vicente Magén, Manuel Monzón, etc.). En 1929, vistiendo la camiseta del club Olimpia F.C., ya demostró sus cualidades al clasificarse en quinta posición en la prestigiosa “Vuelta a Zaragoza”, una prueba que aquel año contó con los mejores corredores regionales. Además, aquella edición tuvo una especial importancia por disputarse el “Trofeo Dionisio Magén” para el equipo de cinco corredores mejor clasificados, y la prueba se celebró en honor del encuentro de fútbol entre España y Francia, que el mismo día se celebraba en Zaragoza. El vencedor fue el olímpico Dionisio Carreras.

    Al año siguiente, en la V edición de la “Vuelta A Zaragoza”, Dionisio Carreras fue desplazado el cuarto lugar, obteniendo la primera plaza el joven promesa Manuel Clavero, del C.D. Español. En la carrera, que se vio muy concurrida de espectadores, algunos corredores no pasaron el control establecido en la Playa de Torrero y fueron descalificados.

    Manuel Clavero volvió a imponerse en el “Campeonato Regional de Cross”, celebrado el primero de mayo de 1930. A continuación se clasificaron los atletas Francisco Payesa, del C.D. Español; Dionisio Carreras, del Real Zaragoza F.C.; Vicente Salas, del Real Zaragoza F.C., y Alfredo Martínez, del C.D. Patria Aragón. El Club Deportivo Español venció por equipos, obteniendo la copa donada por el general Franco.

    Manuel Clavero había irrumpido en el atletismo cosechando triunfo tras triunfo. En julio de 1930, pese a no llevar la preparación necesaria, acudió a los Campeonatos de España de Atletismo representando a la Federación Aragonesa. Corrió la prueba de 10.000 m. y consiguió pisar la meta en segundo lugar, a escasa distancia de Serra, que fue el vencedor.

    En aquellos años la actividad de la Federación Aragonesa de Atletismo pasaba largos periodos de letargo. Este y otros motivos fueron la causa de que algunos atletas aragoneses emigraran a Cataluña (Ángel Mur, de Selgua, Antonio Gracia, de Salillas, e Ignacio Latorre, de Santalecina). Sin embargo, en Aragón todavía quedaban atletas excepcionales, como Victoriano Pérez y Manuel Clavero; ambos representaron a Aragón en el “XVII Campeonato Nacional de Cross-country” (1932) aunque sin mucha fortuna.

Ha muerto Tomás Ostáriz

Ha muerto Tomás Ostáriz

Tomás Ostáriz en un Campeonato de España de Maratón celebrado en Zaragoza el 17 de abril de 1949 (Foto: Marín Chivite)

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 34, Noviembre-Diciembre de 2000

Celedonio García Rodríguez

     En los últimos tiempos estamos lamentando continuamente la desaparición de atletas que hicieron historia en nuestro deporte. Si el 22 de noviembre nos abandonaba el checo Emil Zatopek “la locomotora humana”, con 78 años de edad, dos meses antes, el 31 de julio, fallecía el aragonés Tomás Ostáriz Forcén, a la edad de 77 años.

    Tomás Ostáriz lo dio todo por el atletismo aragonés. Comenzó a correr en 1942 por una carrera de apuesta en su barrio, el zaragozano barrio de Santa Isabel, en la que acabó tercero. Este mismo año ya participó en el “Trofeo de Otoño”, acabando en sexta posición.

    En 1944, en el “V Campeonato de Aragón de Gran Fondo” por el tradicional recorrido desde el campo de Torrero hasta Garrapinillos y regreso, para cubrir los 30 km., Ostáriz ya acabó en tercer lugar.

    Sus éxitos más importantes fueron los Campeonatos de España conseguidos en la sacrificada prueba de Maratón: venció en 1949, 1950, y acabó segundo en 1951, 1953, 1955 y 1956. Este último año, en Zaragoza, Tomás Ostáriz llegó segundo, por detrás de Sierra, pero consiguió la tercera mejor marca de España (2 h. 42’ 53”), logrando mejor tiempo que el que poseía Alejandro Pérez, a pesar del cierzo.

    Fue Campeón de Aragón de “Campo a través” en los años 1951, 1952, 1953 y 1955. Venció en el Campeonato de Aragón de 10.000 m. en 1952, y en el “Campeonato de Aragón de Gran fondo” en 1949, 1950, 1951, 1953 y 1955.

    También inscribió su nombre entre los vencedores de las más importantes carreras organizadas en la ciudad de Zaragoza y fuera de la capital.

    Venció en la “Copa de Navidad” en 1951 y 1952; en la “Copa de San Valero” de 1952, 1953 y 1955; en el “Trofeo de Reyes” de 1952 y 1953; en el “Circuito de las Arboledas” de 1953; en el “Trofeo de Otoño” de 1952, entre otros muchos. También obtuvo innumerables puestos de honor en estas y en otras pruebas.

    Tomás Ostáriz fue el corredor de fondo más destacado en Aragón durante los años 1951, 1952 y 1953, dejando al margen a Pedro Sierra, ausente en las pruebas de campo a través disputadas en nuestra región.

    Ostáriz tuvo gran admiración de los que consideraba los tres mejores corredores de todos los tiempos: Pedro Sierra, Buenaventura Baldomá y Antonio Amorós. Los tres muy conocidos por todo Aragón.

    Hablando de Zatopek, de Ostáriz y de Sierra no podemos dejar de recordar que a Sierra se le quedó “clavada una espina” en su época de atleta; Pedro Sierra no pudo cumplir uno de sus grandes deseos: poder medirse con Zatopek en la prueba de maratón.    En el barrio de Santa Isabel, su barrio de toda la vida, le han tributado diferentes reconocimientos. En 1953, tras haber vencido en todas las carreras de la temporada de cross, Tomás Ostáriz recibió un merecido homenaje ofrecido por su barrio y su club, el Arenas S.D., organizando el “I Trofeo Santa Isabel de Campo a través”.

    Con esta carrera, que estuvo muy animada, se pretendía fomentar la afición en el citado barrio. Venció Ostáriz, seguido de Pamplona, Martín, Lana, Espinosa..., hasta quince corredores.

    En 1954 la Federación Aragonesa también tuvo el detalle de variar el circuito tradicional del “Campeonato de Aragón de Gran Fondo” como homenaje al campeonísimo Tomás Ostáriz y a su barrio de residencia, Santa Isabel. El recorrido constó de dos vueltas, con salida del barrio de Santa Isabel, por el barrio de Movera y el Lugarico. Los tres primeros clasificados fueron del Arenas S.D.: 1º Peralta, 2º Ostáriz y 3º Izquierdo.

    Tomás Ostáriz se retiró a los 37 años, después de 17 años de competición, al finalizar la Copa de San Valero. Su recuerdo siempre se conservará en el barrio de Santa Isabel, donde tiene dedicada una calle.

Manuel Blasco Laborda, de Urrea de Gaén

Manuel Blasco Laborda, de Urrea de Gaén

Manuel Blasco Laborda homenajeado en Urrea de Gaén durante la Carrera pedestre de 2006 (Foto: C. García)

Más información:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com/2007/04/carrera-pedestre-de-urrea-de-gan.html
http://aragonia.blogspot.com/2007/04/carrera-pedestre-de-urrea-de-gan-2006.html
http://aragonia.blogspot.com/search/label/Carrera%20pedestre
http://celedoniogarcia.blogia.com/2007/042401-carrera-pedestre-de-urrea-de-gaen-homenaje-a-manuel-blasco-2006-.php#comentarios

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 36, Abril-Mayo-Junio-Julio de 2001

Celedonio García Rodríguez

     El 7 de diciembre de 1933 nacía, en la población turolense de Urrea de Gaén, Manuel Blasco Laborda. Como otros muchos jóvenes aragoneses se aficionó al atletismo participando en las tradicionales carreras pedestres que celebraban los pueblos de la comarca en las fiestas patronales.

    Su llegada al atletismo federado, lo que en el argot popular se consideraba un salto cualitativo al “profesionalismo”, llegó después de que a los 18 años, en una de estas carreras organizada en Belchite, dejara atrás a corredores de la categoría de Tomás Ostáriz y Mariano Martín, destacados atletas del Arenas, y a otros no menos conocidos como Francisco Binaburo y Jacinto De Castro, del Zaragoza C.D.

    La práctica del atletismo en aquella época era verdaderamente sacrificada. Manuel Blasco se levantaba a las cinco para soltar el ganado y cuidarlo durante toda la mañana. Después de comer y tras una pequeña siesta, echaba mano a la azada para preparar los cultivos de la huerta o recabar el panizo hasta las nueve de la noche.

    Sus entrenamientos los realizaba a partir de las diez de la noche en el campo de fútbol, compensando la fatiga con su entusiasmo y afición. Sin embargo, con tanto trabajo difícilmente podía alcanzar el nivel atlético del corredor pedestre que más admiraba en su época, Antonio Amorós.

    Manuel Blasco era un extraordinario corredor, aunque de final lento. Su táctica consistía en adelantarse a su rival y llegar distanciado; si llegaba al sprint el triunfo era para el otro.

    En la primera prueba oficial de Atletismo en la que Blasco participó, el “Cross de Neófitos”, celebrado el 8 de noviembre de 1953, ya venció luciendo la camiseta del Zaragoza.

    En la siguiente prueba, el “Cross de Otoño”, disputada conjuntamente con corredores de primera categoría, volvió a “plantar cara” a sus adversarios, aunque en esta ocasión se clasificó en segundo lugar, por detrás de Enrique Pamplona y por delante de José Romero, entre otros.

    En el “I Trofeo Eduardo Baeza”, organizado por la Federación en homenaje al que fuera presidente durante casi una década (1939-1947) y en aquel momento presidente de la Federación de Fútbol, venció José Romero y Blasco acabó segundo, por delante de Enrique Pamplona, de Mariano Martín y de José Luis Pamplona.

    Pero en la “XIII Copa de San Valero”, carrera organizada por el Arenas S.D., Blasco ya no dejó opciones a los anfitriones, venciendo a Martín, Royo, Romeo, Lana y Peralta.

    Al finalizar la primera temporada en la que Manuel Blasco corría como atleta federado se proclamó campeón de Aragón de Cross, triunfo que volvería a conquistar en 1957.

    El Campeonato se celebró en el Parque Primo de Rivera, con mucho público, pero con la participación de corredores pertenecientes únicamente al Arenas y al Zaragoza, los únicos clubes que mantenían el atletismo en la capital. El segundo clasificado fue Tomás Ostáriz, del Arenas, y el tercero Jacinto De Castro, del Zaragoza. Por equipos venció el Arenas S.D.

    La temporada de 1954 Blasco la inició con nuevos triunfos, vistiendo la camiseta del Arenas.

    En 1956 Blasco ocupó el decimosexto lugar en el XXXVIII Campeonato de España de Campo a través, celebrado en Lasarte. El vencedor fue el catalán Luis García y los demás aragoneses obtuvieron las siguientes posiciones: Pedro Sierra (10º y fue seleccionado para formar parte del equipo español en el Cross de las Naciones), Tomás Ostáriz (18º), Pamplona (25º), De Castro (34º), Lana (37º) y L. Martínez (49º). Por Federaciones, Aragón se clasificó en cuarto lugar.

    Blasco brilló en otras muchas pruebas. En 1957 venció en la “Copa de Reyes”, en la “Copa de San Valero”, acabó sexto (cuarto español) en el “Cross Internacional de Guecho”, se proclamó campeón de Aragón de Cross y décimo en el Nacional de Santander.

Moyuela homenajea a sus corredores

Moyuela homenajea a sus corredores

 

Monumento a los corredores de Moyuela

 HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

 Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 38, Noviembre-Diciembre de 2001

 Celedonio García Rodríguez

       Mucho antes de que se constituyera la Federación Aragonesa de Atletismo (1923), en la actual Comunidad Aragonesa se disputaban diferentes pruebas atléticas, unas veces mediante retos y apuestas, y otras organizadas en las fiestas o, desde finales del siglo XIX, por las incipientes Sociedades Deportivas.

     Debido a la vieja tradición de las carreras pedestres, en nuestros pueblos han surgido numerosos corredores que han dado gloria al atletismo regional. En cada comarca, durante años, la carrera pedestre de las fiestas era un espectáculo esperado y comentado largamente. La fama de los corredores se extendía a otras comarcas y, a veces no tenía límites. Muchos de estos corredores fueron captados al atletismo federado.

     Una de las poblaciones con más corredores célebres ha sido Moyuela, tal como la Asociación Cultural Arbir Malena ha querido recordar con la escultura realizada por Lorenzo Crespo Aznar. El monumento a los corredores ocupa un lugar estratégico y de paso en el tradicional itinerario por donde transcurría la prueba.

     La relación de los corredores grabados en la placa conmemorativa de la escultura está encabezada por José Tirado, un afamado corredor de los primeros años del siglo XX. En 1909, con 34 años, cargado de hijos y después de haber participado en la ruda campaña de Cuba, venció en todas las carreras pedestres de la comarca, incluido el célebre duelo mantenido en Letux con Rafael Oliver, de Moneva. Oliver había vencido en la carrera del Pilar de Zaragoza de 1905, prueba considerada como un oficioso campeonato de Aragón.

Gerardo Aznar Lafuente

    El 3 de octubre de 1912 nació otro destacado corredor, Gerardo Aznar, conocido con el sobrenombre de “El Serrano”. Participó en muchas carreras por todo Aragón, pero tan sólo en tres ocasiones en Zaragoza como atleta federado, las suficientes para proclamarse campeón de Aragón de 1500 m y 5000 m. en los “III Campeonatos Regionales de Atletismo” (15 y 16 de octubre de 1932) y para vencer en la “VI Vuelta a Zaragoza” (30 de abril de 1933), con una nutrida participación de 40 corredores, presenciada por unas diez mil personas.

    A finales de septiembre de 1933 la Federación Aragonesa lo descalificó a perpetuidad, junto con Alejandro Pérez, retirándoles sus correspondientes títulos por participar en pruebas no autorizadas, según las sanciones que se detallaban en el “reglamento del atleta amateur”.

TEXTO DE LA PLACA QUE ACOMPAÑA A LA ESCULTURA

 Con admiración y reconocimiento a:

                    José Tirado

                         Mariano Martínez 

                              Gregorio Calve

                                      José Luño

                                              Marcelino Gracia 

                                                   Ignacio Lop 

                                                          Antonio Tirado 

                                                                    Gerardo Aznar

                                                                           Cirilo Bailo

                                                                               José Crespo

      ... Y a todos los que han seguido

      su ejemplo de esfuerzo, nobleza y pundonor. 

                                                           Agosto 1988 

                                                             AM-ACAM 

*

Alberto Portera, protagonista de la época dorada del atletismo universitario zaragozano

Alberto Portera, protagonista de la época dorada del atletismo universitario zaragozano

Campeonatos de España Universitarios. Valencia, 1948: Barrera, Portera, Alonso y Momerde

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 30, Noviembre-Diciembre de 1999

Celedonio García Rodríguez

    El día 9 de octubre, en plenas fiestas del Pilar, Zaragoza homenajeó a uno de sus personajes ilustres, al neurólogo Alberto Portera Sánchez. Nacido en Caspe, en 1927, fue un destacado atleta en su juventud durante los años de estudiante en Zaragoza (1947-1951).

    En 1947 vivió el ocaso y nacimiento de dos históricas pistas de atletismo, las de San Gregorio y las de la Academia General Militar, respectivamente. En las primeras se disputaron aquel año los “Campeonatos del S.E.U.” y en las nuevas de la Academia General Militar los “Campeonatos de Aragón de Atletismo”. El resultado de las pruebas no proporcionó buenas marcas porque los atletas no tenían pistas en donde poder entrenarse.

    La Federación hizo una preselección de los posibles atletas que podrían acudir a los Campeonatos Nacionales; entre ellos se encontraba Alberto Portera, junto con Barrera, Bayo, Sanz, Lope, Murillo, Royo, Bielsa, Binaburo, Lozano, Marzo, Broto, Ucedo, Franco y Lázaro.

     Desde este año hasta 1951, año en el que marchó a París a continuar sus estudios, siempre participó en los campeonatos nacionales del S.E.U. y de la Federación de Atletismo. Fueron unos años brillantes para el atletismo aragonés. Como se decía en una artículo publicado en la revista Atletismo Español de febrero de 1956, comentando la situación del atletismo aragonés, “En los años de 1948 a 1951 el atletismo aragonés estuvo en primera línea en el campo nacional. En cross, el equipo podía incluso luchar por el segundo o tercer lugar. En pista, si bien como conjunto no podía aspirarse a tanto, en individualidades contábamos para casi todas las finales. Los internacionales Portera, Aguilar y Sierra, junto con los Alonso, Castellón, Murillo, Barrera, Bayo, Bericat García y demás, formaron indiscutiblemente un gran equipo. Basta decir que en dichos años, si exceptuamos el disco y la jabalina, fueron batidos todos los récords regionales, algunos de ellos francamente buenos para nuestro medio.

    En 1952, y como si se hubieran puesto de acuerdo, la casi totalidad de los atletas zaragozanos de pista, base del equipo aragonés, abandonan las zapatillas. Unos se van a cursar estudios al extranjero; otros a distintas regiones españolas, y los pocos que quedan aquí abandonan definitivamente. El crac es pues tremendo”.

    En los “Campeonatos de España Universitarios” de 1948 Portera quedó segundo en pentatlón (2.236 puntos); Alonso-Lej venció en pértiga (3,15 m.) y en altura (1,74 m.), y se clasificó segundo en triple salto (12,90 m.); en relevos 4 x 100 fueron terceros; y por equipos Zaragoza ocupó el tercer puesto. Además, se batieron catorce récords, de ellos cinco absolutos de Aragón: Alonso-Lej el de 110 m. vallas (17” 2) y altura (1,74); relevos 4 x 100 (46” 3), y Terreros el de 400 m. vallas (1’ 02” 3). García en peso de neófitos (10,29 m.).

    En 1948 también formó parte del equipo de Aragón que acudió al “Campeonato de España” celebrado en Avilés, en las pruebas de 100, 200 m., jabalina y longitud, junto con Murillo (5.000 y 10.000 m.), Binaburo (3.000 obs. y 10.000 m.), Sierra (1.500, 5.000 y 10.000), Lope (800 y 1.500 m.), Barrera (100 y 200 m.), Alonso (100 m.) Bayo II (peso y martillo) y Terreros (martillo, barra y peso). Moros y Barrachina, miembros de la Federación Aragonesa, fueron de acompañantes.

    Alberto Portera también tuvo una destacada actuación en el “Campeonato de Aragón de Decatlón” de ese mismo año. Venció Fernando Alonso, batiendo el récord de Aragón, pero debido a irregularidades den la pista su marca no pasó a la tabla. Los tres primeros clasificados fueron: 1º Alonso, del Zaragoza (4.611 puntos); 2º Portera, del Zaragoza (4.255 puntos), y 3º Bayo II, de Helios (3.404 puntos). Al “Campeonato de España” iban las nueve mejores marcas de España. Se celebró en La Coruña y participaron Alonso y Portera.

    En febrero de 1949 Alberto Portera fue el encargado de entregar una medalla a J.L. Barrachina, jefe de deportes de la Facultad de Medicina, como recompensa por su brillante labor, durante la fiesta en la que se repartían premios a los atletas plusmarquistas y campeones de las diferentes pruebas de pista de la temporada anterior. Durante el acto, presidido por don Eduardo de la Iglesia, don Jesús Valdés, antiguo “recordman”, entregó una copa a Alonso, campeón de Aragón, subcampeón de España y “recordman” de varias pruebas, por sus actuaciones en Avilés y La Coruña.

    A finales de abril de 1949 las pistas de la Academia acogieron un verdadero acontecimiento deportivo: el “I Torneo entre la Academia General y el S.E.U.”. Por este motivo se suspendieron las clases el viernes 29 de abril y los atletas del Sindicato Español Universitario llevaron su guión deportivo hasta la Academia por relevos. En las competiciones de atletismo, en las que estuvo filmando el No-Do, se batieron dos récords de Aragón: en pértiga, Alonso, campeón de España Universitario, saltó 3 m., y Portera batió la plusmarca de 400 m. que conservaba Pardos desde 1942, realizó 53” 4/10, y también venció en longitud con un salto de 6,35 m.

    Todas las actuaciones de los atletas universitarios de aquellos años eran brillantes, obteniendo destacados resultados y mejorando continuamente los récords aragoneses. En 1950 los universitarios del S.E.U. compitieron por primera vez allende de los Pirineos. En Pau vencieron al C.U.P. de Pau, Toulouse Université Club y al S. Paloise. Los atletas más distinguidos fueron: Barrera, que batió el récord de Aragón de 80 m. (9’ 3/10) y de 300 m. (37’ 8), Ángel García, que también logró un nuevo récord de Aragón en lanzamiento de peso (12,05 m.); y los integrantes del relevo corto, con Barrera, M. Del Peral, Alonso y Portera, que asimismo obtuvieron el cuarto récord (44’ 7), según destacaba el diario L´éclair des Pyrénées bajo el titular “Le S.E.U. de Saragosse lémporte à la réunion internationale d’ouverture d’athlétisme” (El S.E.U. de Zaragoza gana en la reunión internacional de apertura de atletismo).

    Los universitarios de Zaragoza volvieron a tener una sensacional actuación en los “Torneos Nacionales de Atletismo del S.E.U.”, que se disputaron en Granada. Zaragoza, por equipos, ocupó la segunda posición, por detrás de Madrid y superando a Barcelona. El S.E.U. también se impuso en el “II Torneo entre el S.E.U. y la Academia”, como ya sucediera el año anterior.

    En 1950 la Federación Aragonesa preseleccionó para el Campeonato de España a Rafael Martínez del Peral, José L. Velilla, Enrique Lope, José L. Terreros, Mariano Martín, Pedro Sierra, Alfonso Broto, Fernando Alonso-Lej, Alberto Portera, Juan Hereza, José L. Monterde, Rafael Bielsa y Francisco Binaburo.

    En 1951 el eterno problema de las pistas obligó a los atletas Universitarios a disputar los Campeonatos de atletismo del S.E.U. en las pistas de Montañana, batiéndose los récords de Aragón de José Luis Bericat (38,215 en martillo) y Juan Hereza (2’05”5 en 800 m.). Otro universitario, Alberto Portera, se había trasladado a París para ampliar sus estudios de Medicina; allí siguió practicando su deporte favorito, consiguiendo el triunfo en los 100 m. (11” 38) de los Campeonatos Universitarios.

    No obstante, Alberto Portera sí que formó parte del equipo de la Federación que participó en el Campeonato de España de Atletismo de 1951, celebrado en Barcelona. Las pistas catalanas, de mejor calidad que las existentes en Aragón, contribuyeron a que se batieran dos récords de Aragón: Alberto Portera mejoró el de 200 m., clasificándose en cuarto lugar, y Alfredo Castellón el de 400 m. vallas (58” 8/10), ocupando el sexto puesto.

    También consiguió un buen resultado el equipo de 4 x 100, que, como Pedro Sierra en los 10.000 m. obtuvieron la medalla de bronce. Por Federaciones, Aragón ocupó el sexto lugar.    Durante varios años Alberto Portera siguió conservando los récords de Aragón de 200 m., con 23” (29/07/51), y el de 400 m., con 51” 2/10 (1/09-51).

Francisco Bayo, primer internacional aragonés en pista

Francisco Bayo, primer internacional aragonés en pista

Prueba de 100 m. en los Campeonato de Aragón de 1945. De izquierda a derecha: Barrera, Gómez y Bayo

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 37, Agosto-Septiembre de 2001

Celedonio García Rodríguez

     Francisco Bayo López nació en 1927. Comenzó a practicar deporte a los 10 años, en el colegio de La Salle. A esta edad ya venció en la prueba de salto de altura con trampolín en un festival deportivo celebrado con motivo de la festividad del patrono del colegio, pero con la mala fortuna de caer de mala postura, fracturándose el brazo derecho.

    Este accidente fortuito sería un presagio de lo que le sucedería cuando se encontraba en la cima de su carrera deportiva.

    Como la gran mayoría de los jóvenes, jugó al fútbol con el equipo del colegio; también practicó ciclismo aficionado, natación, frontón, y baloncesto. Sin embargo su gran vocación fue la practica del atletismo, hasta su retirada forzosa a causa de una lesión en el pie izquierdo, producida durante la disputa del Campeonato Nacional Universitario.

    En los Campeonatos Provinciales del Frente de Juventudes de 1943, con 16 años, venció en salto de altura con 1,61 m. Después, en los Nacionales, celebrados en el estadio de Monjuich de Barcelona, se clasificó en cuarto lugar.

    Aquel mismo año, vistiendo la camiseta de Helios, se proclamó subcampeón de Aragón de altura.

    En Campeonatos Provinciales del Frente de Juventudes de 1944 volvió a vencer en la prueba de salto de altura, con 1,65 m., marca con la que batió, como ya lo hiciera el año anterior, el récord provincial. Este año también venció en los 100 m. (nuevo récord provincial con 11” 8/10) y en el salto de longitud (5,98 m., a un centímetro del récord que poseía Eduardo Pardos).

    En los Campeonatos de Aragón absolutos, con tan sólo 17 años, obtuvo el triunfo en estas tres pruebas y en relevos 4 x 100 con el equipo del Frente de Juventudes: altura (1,60 m.), longitud (6,09 m.) y 100 m. (11”6).

    En los Campeonatos de España, disputados en Tolosa (Estadio de Berazubi), se clasificó séptimo en longitud con 6,06 m. Realizó dos saltos nulos de 6,40 y 6,50 m.; con este último se hubiera proclamado campeón de España. Bayo pesaba 74 kg. y medía 1,79 m.

    En 1945 Francisco Bayo fue seleccionado en la prueba de salto de longitud para participar con el equipo español que se enfrentaría a Portugal en Lisboa. Era la primera vez que un atleta aragonés vestía la camiseta nacional una prueba de pista. Dionisio Carreras ya había sido internacional en la prueba de maratón de la Olimpiada de París de 1924. Después alcanzarían la internacionalidad Pedro Sierra (cross), Juan Antonio Piqueras (800 m.), etc.

     La prensa portuguesa destacaba la magnífica constitución física de Bayo, y su desafortunada actuación con dos saltos nulos que debían rondar los 6,80 m. Bayo saltó 6,37 m.

    En los II Juegos Universitarios Nacionales (1945) lo más destacado fue la nueva marca nacional que Francisco Bayo establecía en salto de longitud, alcanzando los 6,80 m. en una de las eliminatorias. Bayo se proclamaba campeón de España Universitario.    Tras proclamarse campeón y plusmarquista de España Universitario en salto de longitud, Bayo recordaba cómo fueron sus inicios en una entrevista que le hicieron conjuntamente con Hernández Coronado, considerado el “máximo valor español en técnica atlética”. A la pregunta de “¿por qué te especializaste en salto de longitud?”, respondía: “Recientemente, en el campeonato de España del Frente de Juventudes, logré pasar los seis metros, saltando con zapatos y con la boina en la mano. Tan sorpresa fue que ni siquiera pude participar en esta prueba, porque no me había inscrito en ella”.

    Bayo poseía unas excelentes facultades para la prueba de salto de longitud, pero escasamente se había entrenado y carecía de la técnica necesaria, tal como explicaba Hernández Coronado: “Su estilo tiene muchas deficiencias, producto de una técnica rudimentaria”. Para que Bayo alcanzase sus nobles ambiciones de batir la plusmarca nacional absoluta, en posesión de Altafulla con 7,215 m., debía especializarse con una seria preparación, puesto que Bayo tenía facultades físicas.

    En 1946 Bayo se proclamó campeón del Distrito Universitario en 100 m. (11’ 7) y en 200 m. (24’ 2), formando parte del equipo de Veterinaria. No participó en salto de longitud por la lesión sufrida en el encuentro internacional de Lisboa, reservándose para el nacional.

    En los Campeonatos Nacionales Universitarios, celebrados en Madrid, Bayo venció en la eliminatoria y semifinal de 100 m. (11”3) y batió el récord de Aragón con el equipo de 4x100 m. Al saltar en longitud, infiltrado de novo-caina, se produjo, en el primer intento, fractura de periostio del astrágalo y cuboides, rotura de fibras y vasos con fuerte derrame, impidiéndole continuar la prueba y participar en la final de 100 m. Como consecuencia de esta lesión no pudo tomar parte en los Campeonatos de Aragón ni en el encuentro internacional de España-Portugal, para el que estaba preseleccionado. Esta lesión, apenas en los inicios de su práctica atlética, acabaría con su prometedora carrera deportiva.

Pedro Savirón ¡Hasta luego!

Pedro Savirón ¡Hasta luego!

 

Pedro Savirón nació en Zaragoza en 1939

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 31, Enero-Febrero-Marzo de 2000

Celedonio García Rodríguez 

Acostumbrados a indagar en los cimientos del atletismo aragonés, nos hemos familiarizado con muchos de los protagonistas de nuestro deporte, incluso sin haberlos conocido personalmente.

Pedro Savirón Cidón, el pequeño de los Savirón, nos abandonó físicamente el pasado 25 de diciembre de 1999, a los 60 años, pero su nombre es uno de los ilustres del atletismo aragonés, que permanecerá siempre vivo en el recuerdo de todos, especialmente de quienes convivieron con él en la práctica deportiva y, también, de quienes compartieron sus aficiones artísticas, relacionadas en gran medida con la música popular.

Pedro Savirón nació el 27 de abril de 1939 en Zaragoza. Comenzó a practicar la especialidad atlética del salto de altura a los 17 años. Sus inicios fueron meteóricos. Fue campeón de Asturias en categoría cadete (1,60 m.), habiendo pertenecido a dicha Federación por trasladarse su familia temporalmente. En el campeonato de España cadete se clasificó en cuarta posición. También fue campeón de Asturias de Educación y Descanso con un salto de 1,70 m.

Estuvo concentrado en San Sebastián como preseleccionado olímpico, batiendo los récords de Asturias de cadetes y juveniles con 1,75 m.

De regreso a Zaragoza, vistió la camiseta del Stadium Casablanca, siendo entrenado por José Luis Barrachina.

En las primeras pruebas de la temporada de 1958, organizadas por el S.E.U. (Pedro Savirón era estudiante de medicina) inscribió su nombre entre los plusmarquistas aragoneses, saltando 1,85 m.

Mejoró las marcas establecidas con anterioridad por otros dos estudiantes de medicina, Jesús Valdés y Fernando Alonso-Lej, y por Antonio Monter.

Jesús Valdés fijó el primer récord en 1922, antes del nacimiento de la Federación Aragonesa, con 1,62 m.; después lo mejoraría en varias ocasiones, dejándolo, en 1924, con 1,68 m.; Fernando Alonso-Lej llegó a 1,70 m. en 1946; también mejoró su propia marca en varias veces, siendo la última en 1949 con 1,74 m. Finalmente, Pedro Savirón superó los 1,75 m. que Antonio Monter había saltado en 1957.

Savirón se quedó el 2 de marzo de 1958 a tan sólo medio centímetro del récord nacional juvenil que ostentaba el madrileño Ariño, estableciendo un nuevo récord de Aragón. Una semana después, el 8 de marzo, flanqueó el 1,82, batiendo el récord de España juvenil y el absoluto de Aragón.

Pedro Savirón pesaba 69 kgrs. y medía 1,82 m., la misma altura sobre la que se elevó rebasando el listón en 1958. En este año se consagró como el cuarto mejor saltador absoluto de España.

Dedicado fundamentalmente a los estudio, Pedro permaneció casi un año inactivo, pero volvió a la competición proclamándose campeón provincial, aunque falló en el intento de mejorar su propia marca, que también era récord de Aragón.

Savirón ya era un hombre con el que la Federación Española contaba para los encuentros internacionales, siendo preseleccionado en 1959, junto con Alfonso Carlos de Andrés.

No nos vamos a extender más resaltando los triunfos de Pedro Savirón, tiempo habrá para ello; nos quedamos en el 12 de julio de 1959, fecha en la que se disputaron los Campeonatos de Aragón de Atletismo en las pistas de la Academia General Militar, con escasa concurrencia de atletas y marcas muy pobres. Pedro Savirón se proclamó campeón en salto de altura, pero se contagió del nivel medio de las pruebas, saltando 1,72 m.

Volver al Índice:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2008/02/historia-del-atletismo-aragons.html

*

Clemente Góez Domingo, un atleta histórico de 92 años

Clemente Góez Domingo, un atleta histórico de 92 años

Clemente Góez Domingo y Ernesto Bribián

 HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 32, Abril-Mayo-Junio de 2000

Celedonio García Rodríguez

Recientemente, en compañía de Ernesto Bribián, hemos tenido la oportunidad de conocer a Clemente Góez Domingo, nacido en Casetas el día 3 de septiembre de 1907.

Góez se dio a conocer el 14 de abril de 1929 en la “IV Vuelta a Zaragoza”, prueba que aquel año tenía un significado especial por disputarse el “Trofeo Dionisio Magén” para el equipo de cinco corredores mejor clasificado.

Entre los inscritos figuraban corredores de renombre que se desplazaron desde sus respectivos pueblos (Santalecina, Terrer, Utebo, Garrapinillos, Erla y Monzalbarba) para honrar la memoria del que fuera gran campeón. Clemente Góez se clasificó en segundo lugar, detrás del olímpico Dionisio Carreras (http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/search/label/Dionisio%20Carreras).

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2008/03/clemente-gez-domingo-un-atleta-histrico.html

*

Alberto Murillo, de Leciñena, un corredor de posguerra

Alberto Murillo, de Leciñena, un corredor de posguerra

Alberto Murillo ganando en la “Vuelta A Zaragoza”

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 39, Enero-Febrero-Marzo de 2002

Celedonio García Rodríguez

 Alberto Murillo Fuertes nació en Leciñena en 1923. La guerra civil le sorprendió en el lado republicano y tuvo que emigrar con su familia a Francia. Volvió en plena posguerra, afincándose en el barrio zaragozano de Villamayor. Fue entonces cuando se inició al atletismo, a la edad de 19 años. Alberto iba con su hermano a trabajar a la azucarera de la Avenida de Cataluña. Este recorrido que hacía todos los días fue un buen entrenamiento para la primera carrera en la que participó, la que se celebraba en su barrio con motivo de las fiestas. Aunque su madre se oponía, se impuso su deseo por participar y acabó en tercer lugar, rivalizando con dos de los mejores atletas aragoneses: Rodolfo Antón y Alejo Romeo.

 CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2008/01/alberto-murillo-de-leciena-un-corredor.html

*