Blogia
Celedonio García

El “Gorrión” volvió a volar más alto

El “Gorrión” volvió a volar más alto

De Pano releva a Esperanza, con Gorrión pisando los talones. (Foto: C. García)

Diario del Altoaragón, 24 de Septiembre de 2006

Al final sí se celebró el “desafío hombre-caballo” y el equino repitió victoria en la tradicional prueba de Lanaja

HUESCA.- Al final sí hubo desafío y el Gorrión volvió a volar más alto. Las fiestas de Lanaja no se quedaron sin una de sus más peculiares tradiciones, recuperada el pasado año después de tres ediciones de ausencia por falta de caballo. El caso es que la tromba de agua que cayó en la madrugada del viernes dejó imposible el circuito y en la misma mañana del viernes la organización anunciaba el aplazamiento de la prueba. Pero ayer, con una climatología favorable, hubo cambio de planes y se decidió mantener la carrera del caballo contra los atletas para no perderla del ámbito festivo. Aproximadamente un millar de espectadores presenciaron tan singular espectáculo.

En esta ocasión repitió Gorrión, si bien el jinete Domingo Aznar, de Pastriz, contó con el apoyo de su hijo Javier para los relevos -hicieron tres cambios- como principal novedad. Frente a ellos un quinteto de atletas casi idéntico al de la pasada edición, con la posibilidad de relevarse en el momento que lo desearan: David Almunia, Ricardo de la Fuente y Álvaro de Pano por parte de Hinaco Monzón, Desmond Addo de Intec-Zoiti y el oscense Fernando Esperanza del Carrefour, este último como novedad en lugar de Jorge Gari.

El desafío consistía en 15 vueltas, a razón de 250 metros cada una, para completar un trayecto de unos 3,5 kilómetros. La prueba estuvo muy disputada -más reñida que la del pasado año- y cuando se producía el cambio de jinetes, los atletas aprovechaban para hacer un hueco. Pese a la emoción del momento, Gorrión siempre lograba remontar. En la última vuelta, el animal se cobró unos veinte metros de distancia para asegurarse la victoria final.

0 comentarios