Blogia
Celedonio García

Las carreras de pollos volverán a las Fiestas del Pilar de Zaragoza

 http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=27351

Imagen de la portada del libro-cd

Cultura

María del Pilar Artiaga

4/9/2006

Las carreras de pollos volverán este año al paseo Independencia de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, según ha expresado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Pastor. Además, este lunes se ha presentado el libro-cd “Música de las Corridas de Pollos de Aragón”, que recoge las coplas y sones de estas competiciones.


Zaragoza.- El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Pastor, ha afirmado que las “carreras de pollos” volverán a Zaragoza. El edil ha asegurado que el Consistorio está trabajando para que se celebre en el paseo Independencia, durante las Fiestas del Pilar, una de estas competiciones tan tradicionalmente aragonesas.

Estas declaraciones las ha pronunciado durante la presentación del libro-cd “Música de las Corridas de Pollos en Aragón”, que recoge este deporte popular, así como las costumbres que se desarrollaban en los diferentes pueblos. A este acto también han acudido el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril; el concejal de Distrito del Rabal, Ricardo Cavero, y el presidente de la oficina en Aragón de la Asociación de las Naciones Unidas en España (ANUE), Francisco Salas.

Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la ANUE han colaborado en este libro. La Unesco, dentro de la Carta Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales, quiere destacar que el deporte y los juegos tradicionales “son un cauce para la paz” que “contribuyen a una vida de entendimiento mutuo”.

Los responsables de los textos incluidos en el cuadernillo, Celedonio García y José Antonio Adell, han explicado cómo las antiguas “carreras de pollos” establecían metas volantes dotadas de distintos galardones alimenticios –con el fin de fomentar la espectacularidad de los sprints en carrera- y un premio final que consistía en pollos vivos, que, en ocasiones, suponían el sustento de toda una familia.

El libro-cd consta de 16 pistas musicales relacionadas con las tradicionales carreras de pollos de Aragón, como las corridas de Albalate del Arzobispo y Pancrudo, el pasodoble de La Horca de Belchite, el baile del pollo de Estercuel o seis jotas de Ronda, algunas cantadas por el mítico Cecilio Navarro. En el cuadernillo anexo cuentan la historia y muestran las fotos e ilustraciones de las corridas de pollos tanto en la ciudad de Zaragoza como en el resto de Aragón.

En los primeros años del siglo XX se celebraban en los barrios de Zaragoza más de 50 “Carreras pedestres” o “Corridas de pollos”, siendo la última de la que se tiene conocimiento la celebrada en 1974 y que ganó José Esteban Gimeno. Se tiene constancia, incluso, de la celebración de carreras de este tipo a finales del XIX, como la realizada en el barrio de Peñaflor en 1883 o la que se hizo en 1887 en la bifurcación de la carretera de Madrid con la de Navarra donde el ganador se llevó 50 pesetas y seis pollos.

La dinámica de las “Carreras de pollos” es tan variada como lugares de Aragón. Lo habitual era que los pollos estuvieran colgados en la línea de meta en una horca sostenida por el alguacil. Así, el primero de los clasificados se llevaba con sus propias manos el premio. Normalmente, se daban tres pollos al primero, dos al segundo y uno al tercero, aunque no siempre era así. Era costumbre, además, colgar en la misma horca una cebolla que se daba al último corredor o “pollero” que pasaba por la línea de meta.

También los corredores tienen un apartado especial en esta obra, como la hazaña de Mariano Bielsa “Chistavín”, de Berbegal, que en 1882 derrotó al entonces considerado mejor “andarín” del mundo: el italiano Bargossi. También Dionisio Carreras, el primer atleta olímpico que tuvo Aragón, ha tenido cabida en este libro. 

0 comentarios