Blogia
Celedonio García

Atletismo aragonés

Primera participación en campeonatos de España de atletismo

Primera participación en campeonatos de España de atletismo

Equipo aragonés en el Nacional de Cross de 1923 en San Sebastián

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 23. Mayo-Junio de 1998

Celedonio García Rodríguez

    La Federación Aragonesa de Atletismo comenzó su andadura organizando diferentes competiciones atléticas, que se disputarían durante el descanso y a la finalización de los partidos de fútbol en el campo de las Delicias de Zaragoza.

 CONTINÚA

Vídeo de la VII Carrera del Ebro 2013 (3ª parte)

Vídeo: Celedonio García

Vídeo de la séptima edición de la Carrera del Ebro, disputada por estepa zaragozana del Campo de San Gregorio y las orillas del río Ebro el 10 de marzo de 2013.

Ver 1ª parte: http://aragonia.blogspot.com.es/2013/04/video-de-la-vii-carrera-del-ebro-2013-1.html

Ver 2ª parte: http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2013/04/video-de-la-vii-carrera-del-ebro-2013-2.html

*

Fiesta deportiva en la VII Carrera del Ebro 2013

Fiesta deportiva en la VII Carrera del Ebro 2013

UNESCO Aragón Deporte y la Brigada de Caballería "Castillejos" nº II han sido los organizadores de la VII edición de la Carrera del Ebro.

La carrera ha transcurrido por los hermosos paisajes de la estepa zaragozana que ocupan el Campo de San Gregorio.

En esta edición se disputaban dos pruebas, una Ultra Trail de 30 km. y una carrera popular de 14 km.

El éxito de participación ya estaba asegurado con los 2.174 corredores inscritos y el buen tiempo ha contribuido para que ambas carreras se hayan convertido en una fiesta deportiva.

VER TODAS LAS FOTOS DE LA VII CARRERA DEL EBRO 2013

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/

*

Francisco Pardos Hernando

Francisco Pardos Hernando

Francisco Pardos, 8 de junio de 1941, venciendo en la prueba de 800 m.

Con 93 años es un referente de los orígenes del atletismo aragonés. Fue campeón de Aragón de 400 m., 800 m., 1.500 m. y 10.000 m.

Celedonio García Rodríguez

Francisco Pardos Hernando nació el seno de una modesta familia de Fuentes de Jiloca el 4 de junio de 1914. Cuando apenas tenía un año de edad su familia se trasladó vivir a Zaragoza. En esta ciudad creció, padeciendo las dificultades propias de los jóvenes de la primera mitad del siglo XX.

Desde muy joven se inició en la práctica deportiva y todavía, en la actualidad, con sus 93 años, se le puede ver cada dos días realizando recorridos de más de dos horas por diferentes lugares de la capital.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2008/10/francisco-pardos-hernando.html

*

Rodolfo Antón Berenguer, un pequeño atleta y gran campeón

Rodolfo Antón Berenguer, un pequeño atleta y gran campeón

Rodolfo Antón llegando vencedor en el “Circuito de las Arboledas” (Venció en 1940, 1941, 1942, 1944 y 1945)

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 35, Enero-Febrero-Marzo de 2001

Celedonio García Rodríguez

    El “V Campeonato Regional de Atletismo”, celebrado en el zaragozano campo de la Hípica, los días 21 y 28 de octubre de 1934, fue la primera competición federada de importancia en la que el pequeño atleta, Rodolfo Antón, dejó constancia de su clase En una de las pruebas más interesantes, los 800 m., Antón ya plantó cara al triunfador de la prueba, Francisco Pardos, y a Julián López.

    Antón pertenecía a club de los Exploradores, equipo vencedor de aquel Campeonato; los otros clubes afiliados a la Federación eran el Amistad, el C.D. Español y el C.N. Helios.

    Al año siguiente Rodolfo Antón participó en competiciones de cross, clasificándose en séptima posición en el Campeonato de Aragón de 1935.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2008/01/rodolfo-antn-berenguer-un-pequeo-atleta.html

*

El pensamiento de Jesús Valdés

El pensamiento de Jesús Valdés

 

    

 

 Jesús Valdés en la pruebas atléticas celebradas con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza en 1923

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez 

Jesús Valdés dominó la especialidad de salto de altura en los años veinte, destacó también en las especialidades de salto de longitud, triple salto, salto con pértiga, 80 m. vallas, 400 m. y 800 m.

Valdés dio sus primeros pasos deportivos en el "Iberia S.C.", sociedad deportiva que consideraba la verdadera representante de la fuerte y tozuda raza aragonesa, por la voluntad y entusiasmo de sus miembros. En el "Iberia" Valdés obtuvo sus primeros triunfos, revelándose como un futuro campeón en salto de altura. En los campeonatos regionales de 1922 (extraoficiales) batió el récord de Aragón, que estaba en 1’55 m., elevándolo a 1’62 m. (entonces se saltaba de frente).

A partir de este momento, Valdés empezó a entrenarse, cambiando el estilo de frente por el americano. La nueva técnica la aprendió en periódicos deportivos franceses, especialmente el Tres sport, en cuyos artículos se enseñaba la manera de correr, saltar lanzar o practicar cualquier deporte (en España no había ningún periódico deportivo).

En los campeonatos de 1923 ya formaba parte de la "Sociedad Deportiva Universitaria", a la que pasó por su calidad de estudiante, a pesar de sentir abandonar el "Iberia". Este año Valdés dominó todas las pruebas de salto de altura, excepto la celebrada el 18 de mayo, en la que empató con Luís Apraiz, de la misma sociedad, con 1’63 m. Su mayor triunfo lo obtuvo en el campeonato nacional de 1923, al clasificarse en segundo lugar.

La causa de sus triunfos, según Valdés, se debía únicamente al género de vida que llevaba, al revés que la inmensa mayoría de los "jóvenes modernos". Para Valdés, éstos se van para abajo por la pendiente que empieza con el vicio y termina por la degeneración.

Por el contrario, la dirección que se propuso seguir comenzaba con la educación moral y finalizaba por la educación física; siempre guiándose por el aforismo del maestro Rubrik, que decía: «La salud no está en la fuerza, la fuerza está en la salud».

Valdés recomendaba a todo el mundo seguir este aforismo por considerar que era la única manera de crear una raza fuerte y una España grande, términos trasnochados en la actualidad por su acento extremadamente nacionalista. Además, para vencer, aconsejaba "tener una moral muy grande, condiciones, entrenamiento metódico, vida muy regimentada y sobre todo, entusiasmo y muchas ganas de subir, para elevar el atletismo español, base de una raza sana y fuerte.

Jesús Valdés fue un destacado impulsor de la Federación Aragonesa de Atletismo, presidiéndola tras su constitución a finales de mayo de 1923 hasta octubre del mismo año.

En 1932, cuando se iban a celebrar los "III Campeonatos de Aragón", la Federación no disponía de records oficiales, pero, entre las mejores marcas realizadas hasta la fecha, que podrían considerarse como records, Jesús Valdés tenía los de salto de altura (1’69 m.), salto con pértiga (2’89 m.) y triple salto (12’13 m.).

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 10. Octubre-Noviembre-Diciembre de 1998

Volver al índice:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2008/02/historia-del-atletismo-aragons.html

Recordando al «Cartujano»

Recordando al «Cartujano»

Alejandro Pérez venciendo en el Campeonato de España de Maratón (Barcelona, 10 de Marzo de 1935). Sería descalificado por estar inhabilitado al habérsele declarado “profesional”.

Alejandro Pérez ostentó el récord de España de maratón durante una larga década

 

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez

Alejandro Pérez fue el atleta aragonés más destacado de los años treinta y, a pesar del paso de los años, nos atrevemos a decir que, junto con Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar, sigue siendo el atleta más conocido y recordado en Aragón.

Su azarosa vida deportiva se vio afectada por la guerra civil y por las sanciones federativas, acusado de profesionalismo por ganar unas pesetas en las carreras pedestres de los pueblos.

Se inició de crío en las corridas de pollos que celebraban para San Roque en La Cartuja Baja. Al poco tiempo ya se codeaba con los mejores corredores de la región, sucediendo al veterano y olímpico Dionisio Carreras.

Como Dionisio Carreras, destacó en la prueba de maratón. En el Campeonato de España de Maratón de 1931, celebrado en Zaragoza, estuvo a punto de batir el récord mundial de la prueba, pero cuando llegaba a las proximidades de la meta, sediento, accedió a beber un poco de café con leche y licor después, que le ofrecieron unos seguidores de la carrera. La bebida no tardó en surtir sus peores efectos, teniendo que abandonar cuando apenas faltaban dos kilómetros y su más inmediato seguidor, el también aragonés Joaquín Callao, que sería el vencedor de la prueba, iba a un kilómetro y medio de distancia.

En el siguiente Campeonato de España, celebrado en Barcelona el 8 de enero de 1933, el diminuto corredor de La Cartuja se proclamaría por primera vez campeón de España. Aragón, como en la edición anterior, obtendría el primer puesto por federaciones. La distancia se redujo a unos treinta y cinco kilómetros debido a un error del encargado de medir el circuito.

En la siguiente edición, también celebrada en Barcelona el 10 de marzo de 1935, Pérez llegó a meta brillante vencedor, pero se presentó una reclamación, ya que estaba descalificado por habérsele declarado profesional, y fue despojado del título. Pérez estaba rabioso, no porque no le entregaran el trofeo correspondiente, sino porque no había batido el récord de España en la forma rotunda que él quería. Una lesión en el pie y el mal estado en que la lluvia dejó buena parte del recorrido se lo impidió. Hizo 2h. 42m. 18s., batiendo el anterior del aragonés Dionisio Carreras, de 2h. 50m. 56s.

En agosto de 1935 Pérez sería rehabilitado, gracias a la labor de la Federación Aragonesa y a las múltiples protestas hechas por los cronistas deportivos.

El historial de "Victoriano", apelativo que recibió Alejandro Pérez en honor a su madrina Victoriana, no se limita a la maratón; fue varias veces campeón de Aragón de cross, ganó en Madrid la Carrera de la legua española, y prácticamente en todas las carreras celebradas en Aragón inscribió su nombre en la lista de campeones.

Ahora, sesenta años después de que Pérez fuera despojado del título de «Campeón de España de Maratón de 1935» por absurdos convencionalismos, y aunque ya fallecido hace algunos años, sería el momento, por no haberse hecho antes, de que, a quien corresponda, reivindique su restitución.

Volver al ÍNDICE:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2008/02/historia-del-atletismo-aragons.html

Aragón, tierra de corredores

*

Imágenes y resultados de la III Carrera Popular de Alfamén

Imágenes y resultados de la III Carrera Popular de Alfamén

Consulta todas las clasificaciones e imágenes

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Carrera%20Popular%20Alfam%C3%A9n%20III

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2012/05/reportaje-fotografico-de-la-iii-carrera.html

*

Imágenes de la VI Carrera del Ebro 2012

Imágenes de la VI Carrera del Ebro 2012

Serpiente multicolor por el Campo de San Gregorio

Ver todas las fotos:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Carrera%20del%20Ebro%206%C2%AA

Ver Vídeo:

http://aragonia.blogspot.com.es/search/label/Carrera%20del%20Ebro

*

Homenaje a los Pioneros del Atletismo en Aragón

Homenaje a los Pioneros del Atletismo en Aragón
Día Mundial del Atletismo
“Recorrido Homenaje a los Pioneros del Atletismo en Aragón”
*
 
El próximo sábado 22 de mayo se celebra el “Día Mundial del Atletismo IAAF”. Con tal motivo, la Asociación de Naciones Unidas España en Aragón va a rendir homenaje a cuatro significativos atletas, pioneros del Atletismo en Aragón: Mariano Bielsa y Latre “Chistavín”, de Berbegal (http://garcia-adell.blogspot.com.es/2009/08/mariano-bielsa-chistavin-de-berbegal-un.html); Dionisio Carreras, de Codo (http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/10/el-olmpico-dionisio-carreras.html); Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja (http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/11/recordando-al-cartujano.html), y Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar (http://celedoniogarcia.blogia.com/2006/120402-historial-deportivo-de-pedro-sierra.php).

El homenaje se realizará en: La Cartuja Baja (10 h.), Codo (12 h), La Puebla de Híjar (16 horas) y Berbegal (19 horas).
*
AMPLIAR INFORMACIÓN:
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2010/05/homenaje-los-pioneros-del-atletismo-en.html
*

La Extrema Desértica de Belchite en imágenes

La Extrema Desértica de Belchite en imágenes

Foto Isaac Quílez

Cortesía de ANUE

La sexta edición de la popular carrera "Extrema Desértica de Belchite" recorrió los impresionantes paisajes esteparios que rodean las poblaciones de Valmadrid, La Puebla de Albortón o Belchite. Del recuerdo nos quedan las cientos de imágenes tomadas por los amantes de la fotografía y que puedes contemplar en el siguiente enlace:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com/search/label/Des%C3%A9rtica%20Extrema%206%C2%AA

*

V Media Maratón Comarca de Valdejalón 2009

V Media Maratón Comarca de Valdejalón 2009
Foto: C. García
El Habid Bouali, del club Intec-Zoiti de Huesca, se proclamó vencedor de la "V Media Maratón Comarca de Valdejalón", tras recorrer el corazón de la comarca, pasando por las localidades de Salillas, Lucena y Calatorao. La llegada estaba situada en la zona deportiva de La Almunia de Doña Godina.
*
Ver todas las fotografías y resultados de la V Media Maratón Comarca de Valdejalón:
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Media%20Marat%C3%B3n%20Valdejal%C3%B3n%20V
*

Fotografías y resultados de la XII Media Maratón Ciudad de Zaragoza 2009

Fotografías y resultados de la XII Media Maratón Ciudad de Zaragoza 2009

Foto: C. García
*
VER TODAS LAS FOTOS Y RESULTADOS:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Media%20Marat%C3%B3n%20de%20Zaragoza%20XII

*

IV Carrera del Ebro, Zaragoza 2009

IV Carrera del Ebro, Zaragoza 2009

Foto: Celedonio García

VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE LA 4ª CARRERA DEL EBRO:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Carrera%20del%20Ebro%204%C2%AA

*

II Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés 2008

II Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés 2008

 Foto: C. García

Ver todas las fotos del II Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés:
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Marat%C3%B3n%20de%20Zaragoza%20II

Salida en Morata de Jalón de la IV Media Maratón Comarca de Valdejalon

Salida en Morata de Jalón de la IV Media Maratón Comarca de Valdejalon

 Foto C. García

Salida en Morata de Jalón de la "IV Media Maratón Comarca de Valdejalón"
25 de Mayo de 2008
*
VER FOTOS, COMENTARIOS Y RESULTADOS:
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Media%20Marat%C3%B3n%20Valdejal%C3%B3n%20IV

*

XI Media Maratón

XI Media Maratón

 Foto: C. García

VER FOTOS Y CLASIFICACIONES

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Media%20Marat%C3%B3n%20de%20Zaragoza%20XI

*


Eliseo Martín y Alba García, campeones de Aragón de Cross largo 2008 y vencedores del III Cross Gobierno de Aragón

Eliseo Martín y Alba García, campeones de Aragón de Cross largo 2008 y vencedores del III Cross Gobierno de Aragón

VER LA PELÍCULA EN IMÁGENES DEL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CROSS Y III CROSS GOBIERNO DE ARAGÓN
http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/III%20Cross%20Gobierno%20de%20Arag%C3%B3n

*

Gala del Atletismo Aragonés 2007

Gala del Atletismo Aragonés 2007

Foto: C. García

Ver todas las fotografías de la Gala del Atletismo Aragonés 2007

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/search/label/Gala%20Atletismo%202007

El primer Campeonato de Aragón de Atletismo

El primer Campeonato de Aragón de Atletismo

Salto con pértiga, 1941 (Foto: Archivo C. García)

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez

       El éxito obtenido por Dionisio Magén al clasificarse en séptimo lugar en los Campeonatos Nacionales de Cross, celebrados el 29 de abril de 1923, impulsó la creación de la Federación Aragonesa de Atletismo.

      El entusiasmo reinante en la Unión Atlética Aragonesa propició la organización de pruebas atléticas para el 20 y 27 de mayo, que tendrían lugar en el campo de las Delicias, durante el descanso del partido de fútbol. El 27 se programó una carrera de 5.000 metros para batir el record regional, establecido por De Miguel en 19 m. y 35 s. Este mismo día se transformaría la Unión Atlética en la actual Federación Aragonesa de Atletismo.

  CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/11/el-primer-campeonato-de-aragn-de.html

*