Blogia
Celedonio García

Aragoneses en el Nacional de cross (años 30)

Aragoneses en el Nacional de cross (años 30)

Clemente Góez

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 27. Marzo-Abril-Mayo de 1999

Celedonio García Rodríguez

    Al final de la década de los años veinte el atletismo aragonés padeció una etapa de abandono. A finales de abril de 1930 resurgió la "Federación Aragonesa de Atletismo", impulsada por el periodista Manuel Serrano, pero todo quedó en un simple conato.

    La actividad se limitó a la "V Vuelta Pedestre a Zaragoza", según el resumen deportivo de 1930 que hacía La Voz de Aragón. La Federación había desaparecido apenas cumplidos los 15 días de edad. El citado diario concluía la brevísima reseña con el siguiente epitafio: "Paz a los muertos".

    La naciente Federación, con el esfuerzo de Alonso, había conseguido la organización del "Campeonato Nacional de Cross-country" para 1931, pero los clubes de fútbol se negaron a aportar el subsidio de la "perra gorda", que a modo de gravamen figuraba en las entradas a los campos de deportes. Los clubes de fútbol se olvidaron del atletismo y sin su apoyo difícilmente podían organizarse competiciones atléticas y mucho menos el Campeonato Nacional.

    Aragón ni siquiera participaría este año en el Campeonato, que finalmente se organizó en Barcelona. Sin embargo, un aragonés, Ángel Mur, natural de Selgua, vistiendo la camiseta catalana ocupó el quinto puesto.

    El primero de octubre de 1931 se volvía a constituir la Federación de Atletismo. A partir de este momento, la actividad atlética resurgió de nuevo.

    En 1932 la Federación Aragonesa pagó el viaje para el "XVII Campeonato de España" a los dos mejores corredores aragoneses: Alejandro Pérez y Manuel Clavero. Los resultados no fueron buenos. Pérez ocupó la décimo cuarta posición. 

    Aragón también estuvo ausente en el Campeonato de 1933. Su participación se creía segura, por lo que causó una penosa impresión. Durante estos años, varios de los mejores corredores aragoneses fueron sancionados por la Federación, acusados de "profesionalismo"; uno de ellos sería Alejandro Pérez.

    El atletismo volvió a sufrir la falta de organización en la Federación, circuns­tancia por la que no participó en el Campeonato Nacional hasta 1935. Este año sólo acudiría el mejor atleta del momento, Clemente Góez. Alejandro Pérez continuaba sancionado. El corredor de Garrapinillos acabó en novena posición, mientras que Ángel Mur, con los colores catalanes, obtuvo la medalla de bronce.

    En 1936, rehabilitado Pérez, el equipo aragonés, formado por Alejandro Pérez, Clemente Góez, Valentín Rodellar, Francisco Pardos, Agapito Guillén, Rodolfo Antón y Jerónimo Monge, acudió a la "capital de la República", en aquella época, plenamente confiado en el triunfo individual y por equipos. El resultado fue decepcionante, especialmente para Pérez, que ocupó el sexto puesto. Séptimo llegó Góez. Por Federaciones Aragón ocupó el cajón pequeño del podio, tras Castilla y Cataluña.

    Poco tiempo después, el atletismo se vería afectado por el largo y doloroso paréntesis de la guerra civil.  

Aragoneses en el Campeonato de España de Cross (años 30) 

XVI.- (Barcelona, 8/2/1931)

          1º Arturo Peña (Vizcaína)

          5º Ángel Mur (Catalana)

XVII.- (San Sebastián, 28/2/1932)

          1º Miguel Cialceta (Guipuzcoana)

          14º Alejandro Pérez (Aragonesa)

XX.- (San Sebastián, 3/3/1935)

          1º Jerónimo Joan (Catalana)

          3º Ángel Mur (Catalana)

          9º Clemente Góez (Aragonesa)

XXI.- (Madrid, 8/3/1936)

          1º Juan Ramos (Castilla)

          6º Alejandro Pérez (Aragonesa)

          7º Clemente Góez (Aragonesa)

0 comentarios