Blogia
Celedonio García

Aragoneses en el Nacional de Cross (años 2O)

Aragoneses en el Nacional de Cross (años 2O)

Dionisio Carreras llegando vencedor en la “Vuelta a Zaragoza” de 1928

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 26. Enero-Febrero de 1999

Celedonio García Rodríguez

    En octubre de 1919 se constituyó en Zaragoza la "Federación de Sociedades Deportivas" con el fin de impulsar el deporte en Zaragoza. Antes de que la Federación demostrara su ineficacia durante las fiestas del Pilar de aquel año, organizó una carrera pedestre en la que varios corredores demostraron sus excelentes cualidades.

    A principios de 1920 se recibió el Reglamento del "V Campeonato de España de Cross Country" que se iba a celebrar en Bilbao. Ante la pasividad de la Federación, la prensa organizó una campaña para que hubiera repre­sentación aragonesa en dicho acontecimiento. Finalmente, Dionisio Magén acudió a Bilbao, costeándole el viaje un grupo de entusiastas aficionados. Era la primera vez que un aragonés iba a participar en esta prueba.

    Magén, desentrenado, era la primera vez que corría fuera de casa y en pruebas de tanto nivel, pero consiguió un séptimo puesto ante las figuras del atletismo español (Muguerza, Domínguez, Laquerica, Calvet...). Su triunfo hacía concebir esperanzas para el año siguiente.

    En 1921 la situación atlética no había mejorado. Por falta de medios económicos se abrió una suscripción para recaudar dinero que cubriera los gastos a Santander. Los representantes aragoneses fueron desentrenados; la selección la formaron: Dionisio Magén, José de la Fuente, Ricardo Oliván y Vicente Sanjuán.

    Hasta 1923 no se volvería a participar en un "Cross Nacional". Se había producido un despertar atlético y había surgido la "Unión Atlética Aragonesa". El equipo aragonés lo componían: Dionisio y Vicente Magén, Vicente Sanjuán, José de Miguel, José Marín, Ángel Gracia y Esmeraldo Peña. Los buenos resultados contribuyeron a que poco tiempo después se constituyera la Federación Aragonesa de Atletismo.

    En 1924 se notó la ausencia del corredor de Garrapinillos, Ángel Gracia; sin embargo, surgieron nuevos atletas: Dionisio Carreras (ya entrado en años), Nicolás Macipe y Domingo Alamán, que junto a los hermanos Magén y Sanjuán integraron el equipo aragonés.

    En 1925 los componentes de la selección aragonesa fueron: Dionisio Carreras, los hermanos Magén, J. Martínez, Marín, Nicolás Macipe, Vicente Bernal y Ángel Gracia. Aragón se clasificó en quinto lugar.

    La falta de recursos estuvo a punto de impedir la intervención aragonesa en 1926. Al final se participó, ocupando Aragón el sexto puesto por regiones. Carreras acabó cuarto. La selección la formaron Dionisio Carreras, Vicente Magén, Gracia, P. Martínez, A. Martínez, Marín y Macipe.

    En 1927 sólo acudió Dionisio Carreras, a quién su club, el Real Zaragoza, tuvo que pagarle el viaje por escasez de fondos en la Federación. Carreras ocupó la quinta posición.

    Al año siguiente Carreras se dedicó especialmente al maratón; además, el atletismo aragonés volvió a entrar en una fase de abandono durante lo que quedaba de década.  

Aragoneses en los Campeonatos de España de Cross (Años 20) 

V Campeonato.- (Bilbao, 28/3/1920)

1º Julio Domínguez (Castellana)

7º Dionisio Magén

VI Campeonato.- (Santander, 27/3/1921)

1º José Andía (Guipuzcoana)

21º Dionisio Magén

43º José de la Fuente

45º Vicente Sanjuán

VIII Campeonato.- (San Sebastián, 29/4/1923)

1º Amador Palma (Vizcaína)

7º Dionisio Magén

44º Vicente Magén

5?º Vicente Sanjuán

IX Campeonato.- (Madrid, 24/2/1924)

1º José Andía (Guipuzcoana)

24º Dionisio Carreras

26º Nicolás Macipe

46º Domingo Alamán

X Campeonato.- (Barcelona. 22/2/1925)

5º Equipo de Aragón

1º Amador Palma (Vizcaína)

13º Dionisio Carreras

21º José Martínez

24º José Marín

XI Campeonato.- (Lasarte, 28/2/1926)

6º Equipo de Aragón

1º Miguel Palau (Catalana)

4º Dionisio Carreras19º Ángel Gracia

28º. Vicente Magén

XII Campeonato.- (Valencia, 27/2/1927)

1º Amador Palma (Vizcaína)

5º Dionisio Carreras.

0 comentarios