Blogia
Celedonio García

Pedestrismo en Aragón

Carrera Pedestre Pedro Sierra (La Puebla de Híjar, 2006)

Carrera Pedestre Pedro Sierra (La Puebla de Híjar, 2006)

Corredores en pleno esfuerzo (Foto: Celedonio García)

 VER FOTOGRAFÍAS Y RESULTADOS

Carrera pedestre VII Memorial Valentín Rodellar, Grañén 2006

Carrera pedestre VII Memorial Valentín Rodellar, Grañén 2006

 Atletas participantes en el VII Memorial Valentín Rodellar (Foto: C. García)

 FOTOGRAFÍAS DE LA CARRERA

     El domingo 23 de julio de 2006 se celebró el “VII Memorial Valentín Rodellar, durante las fiestas del Apóstol Santiago, patrón de Grañén.

     La prueba se disputó en la Avenida Ramón y Cajal. Participaron 21 atletas que tuvieron que dar 30 vueltas para cubrir una distancia aproximada de 9 kilómetros. La meta estaba situada enfrente del Ayuntamiento. Presidieron el festejo los hijos de Valentín Rodellar, Pilar y Santiago, y el alcalde Juan Antonio Rodríguez. Presenciaron la carrera las autoridades locales y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte. 

     Como en años anteriores, el público, las empresas y comercios de Grañén se volcaron con la carrera donando primas.

     Llegó vencedor José Antonio Casajus, del Cajalón Calatayud, reciente vencedor de la Extrema Desértica de Belchite y 3º en el último Campeonato de España de Maratón.

     2º clasificado: Mustapha Elkoya-Ali, del club California Sport de Lérida.

     3º Juan Luis Pérez, de Lérida, perteneciente al club Scorpio de Zaragoza.

     4º José Pallarés, del Hinaco Monzón.

     5ª Luis Javier Alonso, del Cajalón Calatayud.

     La carrera se desarrollo a un ritmo fuerte, que impuso José Antonio Casajús. Pronto se rompió el pelotón, quedando en cabeza el trío vencedor. A media carrera Juan Luis Pérez se descolgó de la cabeza. Casajús y Elkoya-ali se diputaron el triunfo en la última vuelta.

     Por detrás seguía un grupo formado por Pallarés, Alonso, De la Fuente, y Calero.

     En categoría femenina, venció la leridana Laura Roselll, seguida de la montisonense Mónica Saludas y de la madrileña Eufé Aparicio.

     Hay que destacara las atletas infantiles de Robres, del club Intec-Zoiti, Carmela Capistrós y Sandra Cuello, que recorrieron igualmente las 30 vueltas.

     Los niños Abadah Benmer y Achraf Yamani cubrieron 10 vueltas.

     Los hijos de Valentín Rodellar, Pilar y Santiago, entregaron los correspondientes trofeos a los vencedores. El Ayuntamiento obsequió con un ramo de flores a las hijas de Valentín Rodellar.

     Más información: http://celedoniogarcia.blogia.com/2006/120102-las-carreras-pedestres-de-granen.php

Las corridas de pollos de Quinto

Las corridas de pollos de Quinto

        

Dionisio Carreras, Campeón de España de Maratón y Olímpico en París en 1924, participó en las carreras pedestres de Quinto

     Las corridas de pollos fueron durante muchísimos años un festejo típico de fiestas patronales, de las que se celebraban en los barrios o las que organizaban las cofradías. En Quinto de Ebro, estas pruebas típicas des deporte tradicional aragonés, se programaban en las fiestas de la patrona Santa Ana y en las de San Antón.

Fiestas patronales en honor de Santa Ana

    Antonio Beltrán dice que el patronato de Santa Ana se escogió porque tras siete años de sequía se decidió mudar de patrono y designar a la suerte a otro; lo propio ocurrió en Bujaraloz, también por causa de los daños causados por la langosta, con la advertencia de que entre los nombres depositados en un puchero no figuraba el obispo de Hippona, quien, no obstante, apareció tres veces seguidas.

     Según las crónicas del siglo XIX y comienzos del XX, las fiestas eran amenizadas por bandas de música (en 1906, la de Villamayor; en 1917 la del Regimiento del Infante; en 1924 la banda del regimiento Gerona; en 1925 la de Almonacid de la Sierra, o en 1927 la banda municipal…) y por los dulzaineros (los de Alcorisa durante muchos años). Había dance, fuegos artificiales (había una gran afición a correr la pólvora con carretillas sueltas), corridas de pollos, vaquillas, reparto de bonos a los pobres, partidos de pelota en el frontón, concursos de natación en el Ebro con suelta de patos, carreras de bicicletas…

     El día de la patrona se organizaba la procesión denominada del “voto”. Era admirable contemplar a las gentes de la villa recorriendo descalzos el círculo comprendido entre la población y los viejos baños, sin que los fieles tuvieran temor a la humedad de las calles rociadas ni a la escabrosa subida de los baños.En la procesión participaban, igualmente, los tradicionales danzantes, con su falda corta y sombrero o turbante de flores de todos los colores, bailando delante de la imagen de Santa Ana, por espacio de dos horas, sin demostrar cansancio (Así lo describía J. R. en El Noticiero de 1 de agosto de 1906). 

Programa de Fiestas de 1878 (Diario de Avisos de Zaragoza, 24 de julio de 1878)

   “Durante los días 25, 26 y 27 del actual tendrán lugar en la villa de Quinto las fiestas en honor de la patrona Santa Ana. El programa anuncia, entre otras distracciones, fuegos artificiales, bailes, corridas de pollos, de novillos y de vaquillas. El 26 se verificará la procesión de costumbre”.

Fiestas de Santa Ana de 1885 (Corresponsal, en Diario de Avisos de Zaragoza, 25 de septiembre de 1885)

   “Las fiestas se suprimieron incompletamente a causa del cólera; las fiestas corrían por cuenta del municipio. Se hizo una suscripción para el día 27 y 28 y poder tener fuegos artificiales, corridas de pollos, dance y bailes con la banda de música”.

Crónica de las fiestas de 1915 (Heraldo de Aragón, 30 de julio de 1915)

   “El día 26 y 27 se celebraron tres corridas pedestres de jóvenes, ancianos de 60 años en adelante y niños de 9 a 13, metidos en sacos, respectivamente, que hicieron las delicias del público durante un buen rato, sobre todo en las dos últimas, celebradas en la plaza, y todas con buenos premios concedidos a los vencedores por el excelentísimo Ayuntamiento”.

Fiestas de Santiago y Santa Ana de 1917 (Diario de Avisos de Zaragoza, 31 de julio de 1917)

   Los festejos profanos consistieron en: corrida de pollos, de vaquillas, fuegos artificiales; dulzaineros y tamboril de Alcorisa, y bailes. Salones de Sociedad.

Crónica de las fiestas de 1925 (La Voz de Aragón, 4 de agosto de 1925)

   También hubo carreras pedestres, las clásicas carreras de pollos, a las cuales concurrieron no sólo los mozos de Quinto, sino algunos forasteros.

   Llegaron por el siguiente orden a la meta: 1º Leonardo Gracia, de Calatorao; 2º José Hurtado y 3º Francisco Uliaque, de Quinto estos dos últimos.

Programa de Fiestas de Santiago y Santa Ana de 1927

   Día 24.- A las 17 h. Partido de pelota en el frontón municipal, con premios en metálico a los vencedores. A las diez y nueve, carreras pedestres en la carretera de Zaragoza a Castellón, de hombres, mujeres y niños, con premios en metálico.

Crónica de las CARRERAS PEDESTRES celebradas en las fiestas de Santiago y Santa Ana de 1927 (La Voz de Aragón, 26 de julio de 1927)

   En la carretera de Zaragoza a Castellón, se verificaron las anunciadas carreras pedestres con premios en metálico.Tomaron parte en ellas catorce corredores, todos ellos con ánimo de vencer a sus contrincantes.

   Al dar la salida a los corredores, todos parten veloces cuan el viento; resisten cuanto pueden y hacen grandes esfuerzos para llegar a la meta, resultando vencedor en primer lugar José Hurtado; en segundo lugar, Tomás Gracia Royo, y en tercer lugar, Manuel Pérez Martín, que vieron aumentadas sus disponibilidades para las fiestas.

Crónica de las fiestas de Santa Ana de 1927 (C. en Heraldo de Aragón, 27 de julio de 1927)

   “El día 24, a las seis de la tarde, se jugó un partido de pelota, en el que tomaron parte Pascual Barrachina y Constancio Martín, contra Pablo Abenia y Manuel Ramón, ganando los primeros.

   A continuación, se celebraron las corridas pedestres, resultando vencedores José Hurtado, para el premio de 15 pesetas; Tomás Gracia Royo, para el de 10, y Manuel Pérez Martín, para el de 5. En esta carrera tomaron parte muchos jóvenes.  

   A las 10 de la noche hubo gran verbena en el centro de la calle de Moret, amenizada por la banda municipal de reciente creación, que con gran acierto dirige don Antonio Lecha (...)”. 

Fiestas de San Antón

Crónica de las fiestas de San Antón (G. D., en Heraldo de Aragón, 20 de enero de 1909)

   Durante la tarde ha habido corrida de pollos, en las que han probado sus piernas y pulmones algunos jóvenes, venciendo a todos el mozo José Pérez, que se ha llevado el primer premio, y llegando a la meta Cayetano Abenia y Joaquín Gabara, para los dos premios restantes. El recorrido ha sido de 1.200 m.Parece que se repite con frecuencia este espectáculo y que es del agrado de este público por la concurrencia de espectadores que lo han presenciado.

*

Las corridas de pollos de Gelsa

Las corridas de pollos de Gelsa

Los hermanos Ignacio y Javier Marco son herederos de la tradición pedestre de Gelsa

Fiestas en honor de la Virgen del Buen Suceso

     Durante el siglo XIX y principios del XX, prácticamente todos los pueblos de la Ribera Baja del Ebro organizaban corridas de pollos, siempre durante las fiestas de cada localidad y acompañadas de otros actos festivos.

     En Gelsa las corridas se organizaban durante las fiestas en honor de la Virgen del Buen Suceso, entre el 7 y 10 de septiembre. La “corrida de pollos” era uno de los espectáculos típicos, imprescindible en las fiestas, como también lo era la música de dulzaina, que amenizaba el baile típico en la plaza, denominado la fritada, por tomar parte en él personas de todas las edades y clases. Igualmente ineludibles eran los gigantes y cabezudos, las corridas de vaquillas, los fuegos artificiales, los globos aerostáticos, las iluminaciones, las cucañas o los bailes generales, que atraían gran afluencia de forasteros.

CONTINÚA

Las corridas de pollos de Pina de Ebro

Las corridas de pollos de Pina de Ebro

Paso en la barca en 1950: Losada, Llebra, Sierra, Baldomá y Rojo. Iban a correr a Calanda

Fiestas de San Roque

     A principios del siglo XX, en Pina de Ebro se organizabas muchas variantes de corridas: corridas de vaquillas, de entalegados, en burros, de pollos, de obstáculos y, más tarde, de cintas en bicicletas. Pronto surgieron los premios en metálico, un buen reclamo para atraer a destacados corredores.

Fiestas de San Roque (M.G. en La Derecha, 21 agosto 1894)

     Hemos tenido corridas de pollos en las que demostraron los individuos que tomaron parte ser émulos de Bargossi y Bielsa. 

Programa de fiestas de San Roque de 1902

     Habra corridas de vaquillas, carreras de entalegados, de pollos y de obstáculos, bailes... 

Fiestas de San Roque (Heraldo de Aragón, 22 agosto 1915)

     “Para sustituir la corrida hubo, la tarde del día 17, grandes carreras pedestres, en sacos, en burros y de cintas en bicicletas, terminando el espectáculo con una original traca sorpresa para los niños.

     De las carreras pedestres resultaron vencedores, eon el primer premio Silvestre Royo Serrano (8 pesetas en metálico); segundo premio, Pascual Garasa, con 6 pesetas, y el tercero para Hilario Capapé con 4 pesetas”. 

Programa de fiestas en honor de la Asunción y San Roque de 1928

     A las 19 h. concierto en la plaza de la Constitución y carreras pedestres con premios de 25, 15 y 10 pesetas. 

Fiestas en honor de la Virgen y San Roque (Emiliano Pallarés, en Heraldo de Aragón, X. 22 agosto 1928)

     Vaquillas, banda que dirige Tomás Abenia: pasacalles, concierto. Misa. Carrera ciclista. Carrera Pedestre, vencedor Valeriano Carranza. Carreras de sacos. Cine.

Fiestas en honor de la Virgen y San Roque (La Voz de Aragón, 23 agosto 1928)

     Por la tarde se celebraron carreras pedestres por la plaza y paseo nuevo, en las que resultó vencedor Valeriano Carranza. 

Programa de fiestas de San Roque de 1929

     Día 17.- “A las diecisiete, carreras pedestres, con tres premios de 50, 25 y 15 pesetas, debiendo inscribirse en la secretaría del Ayuntamiento hasta el 16, inclusive, los que quieran tomar parte”. 

Fiestas de San Roque (Heraldo de Aragón, M. 20 agosto 1929)

      Por la tarde, a las seis, se celebró la carrera pedestre en la que tomaron parte varios corredores, adjudicándose el primer premio José Mozota, del Iberia; el segundo Dionisio Carreras, del Real Zaragoza, y el tercero, Felipe Uriarte, independiente. 

Fiestas de San Roque (La Voz de Aragón, 21 agosto 1929)

      Han tenido un gran éxito las carreras pedestres y el concurso de jota celebrado. 

Programa de fiestas de San Roque de 1932

     Día 17.- A las diez de la mañana, carreras pedestres en la plaza, con premios de 75, 50 y 25 pesetas, en la que podrán tomar parte cuantos deseen, previa inscripción con anterioridad en la secretaría del Ayuntamiento. 

Programa de fiestas de San Roque de 1935

     Día 18.- Gran carrera pedestre, consistente en 10 vueltas a la plaza Mayor, con premios de 15 pesetas para el primero, 10 para el segundo y 5 para el tercero, sujeta al reglamento formalizado por la Comisión organizadora; se celebrará a las cuatro de la tarde. 

Fiestas de San Miguel de 1935 (Fiestas de Barrio) (El Noticiero, 4 octubre 1935)

      Por la tarde se celebraron carreras pedestres en la plaza de San Miguel, obteniendo los primeros puestos. Primero: Antonio Artigas; segundo: Félix Salvador y tercero Jesús Labarta. 

Fiestas de San Roque de 1948 (El Noticiero, D. 22 agosto 1948)

     Día 16.- A las siete de la tarde, se celebró la carrera pedestre (60 vueltas alrededor de la plaza), que ganaron por el orden siguiente: Primero, Alberto Murillo, de Villamayor; segundo, Pedro Sierra, de la Puebla de Híjar; Tercero Tomás Oztáriz, de Villamayor, y cuarto, Antonio Savirón, de Pina.

     Esta prueba de dureza y gran interés, estuvo bien organizada y contemplada con gran expectación por el público. Los premios fueron de gran importancia. 

Programa de fiestas de San Roque de 1953

     Día 16.- Dieciséis horas, corridas pedestres de hombres con residencia en Pina. 20 vueltas a la plaza de España. Premios: 100, 75, 50 pesetas.

     Menores de 14 años: 8 vueltas: 50, 40 y 30 pesetas. 

Años 40 y 50    

     En la plaza se daban 150 (¿?) vueltas, unos 10 km. En una ocasión Luis Royo llegó junto al Cartujano (Alejandro Pérez).

     En la prueba participaron los mejores corredores nacionales de la época: Gregorio Rojo, Losada, Ricardo Yebra, Coll, Pedro Sierra o Buenaventura Baldomá. En más de una ocasión pasaron por la barca. Se corría en la plaza y otras veces en el campo de fútbol.

El “Gorrión” volvió a volar más alto

El “Gorrión” volvió a volar más alto

De Pano releva a Esperanza, con Gorrión pisando los talones. (Foto: C. García)

Diario del Altoaragón, 24 de Septiembre de 2006

Al final sí se celebró el “desafío hombre-caballo” y el equino repitió victoria en la tradicional prueba de Lanaja

HUESCA.- Al final sí hubo desafío y el Gorrión volvió a volar más alto. Las fiestas de Lanaja no se quedaron sin una de sus más peculiares tradiciones, recuperada el pasado año después de tres ediciones de ausencia por falta de caballo. El caso es que la tromba de agua que cayó en la madrugada del viernes dejó imposible el circuito y en la misma mañana del viernes la organización anunciaba el aplazamiento de la prueba. Pero ayer, con una climatología favorable, hubo cambio de planes y se decidió mantener la carrera del caballo contra los atletas para no perderla del ámbito festivo. Aproximadamente un millar de espectadores presenciaron tan singular espectáculo.

En esta ocasión repitió Gorrión, si bien el jinete Domingo Aznar, de Pastriz, contó con el apoyo de su hijo Javier para los relevos -hicieron tres cambios- como principal novedad. Frente a ellos un quinteto de atletas casi idéntico al de la pasada edición, con la posibilidad de relevarse en el momento que lo desearan: David Almunia, Ricardo de la Fuente y Álvaro de Pano por parte de Hinaco Monzón, Desmond Addo de Intec-Zoiti y el oscense Fernando Esperanza del Carrefour, este último como novedad en lugar de Jorge Gari.

El desafío consistía en 15 vueltas, a razón de 250 metros cada una, para completar un trayecto de unos 3,5 kilómetros. La prueba estuvo muy disputada -más reñida que la del pasado año- y cuando se producía el cambio de jinetes, los atletas aprovechaban para hacer un hueco. Pese a la emoción del momento, Gorrión siempre lograba remontar. En la última vuelta, el animal se cobró unos veinte metros de distancia para asegurarse la victoria final.

El verano, época de pedestres

El verano, época de pedestres

José Antonio Adell recibió un homenaje en Maella.

Diario del Altoaragón, 15 de agosto de 2006

Numerosas carreras jalonan las fiestas de muchas localidades altoaragonesas

HUESCA.- La última semana ha sido pródiga en carreras pedestres, que a lo largo del verano jalonan toda la geografía altoaragonesa aprovechando las fiestas de las respectivas localidades. Hoy le toca el turno a las pruebas de Albelda y Belver.

El domingo por la noche, con bastante frío y mucho público, se celebró en el campo de fútbol la décima edición de la carrera de Esplús, con 12 atletas en la línea de salida y 230 euros en primas. El ganador fue Benito Ojeda (Fila Team), que superó a Juan Luis Pérez (Scorpio Zaragoza), Iván Hompaneda (Barcelona), Joan Viudes (Barcelona) y Ricardo de la Fuente (Binéfar). En la prueba femenina se impuso Laura Rosell y la velada estuvo amenizada por los Dulzaineros de Esplús.

El pasado miércoles le toco el turno a la duodécima edición de la pedestre de Estadilla, que reunió a un ramillete de corredores que completaron los 10 kilómetros del recorrido por el circuito urbano en torno a la plaza y una calle principal.

Eliseo gana la XXI Corrida del Pollo de Monzón

Eliseo gana la XXI Corrida del Pollo de Monzón

Eliseo Martín, en la cabeza de la prueba. - ANTONIO MARTÍNEZ

Diario del Altoaragón, 26 de Septiembre de 2005

Undécimo triunfo en la prueba del de Adidas

Antonio Martínez

MONZÓN.- El atleta Eliseo Martín se impuso en la XXI Corrida del Pollo de Monzón organizada por el Patronato Municipal de Deportes y celebrada en la noche de ayer en el circuito habitual de la avenida de Goya, culminando así los deportes programados con motivo de las fiestas de San Mateo 2005. Con este triunfo Eliseo Martín suma su undécima victoria en esta prueba.

En la carrera, dirigida por José Antonio Adell y presidida por las Zagalas y Zagaletas junto al concejal Miguel Aso, participaron 15 corredores, todos participantes en las convocatorias de fiestas que se celebran en las distintas localidades de la provincia tales como Javier Yerno, Fernando García Hervera, Pablo Almunia, Oscar Calero, Javier Mariño, David Almunia, Sergio Supervía, Jesús Ortiz, Héctor Lordán, David Fernández, Jorge Calvo, Ricardo Delafuente, Eloy Mur y la fémina Mónica Saludas. Eliseo se sumó al grupo de corredores por deferencia a la ciudad, siendo la primera carrera de este tipo que ha disputa este año.

El atleta de Monzón tomó el mando de la carrera desde el momento de la salida, que en esta XXI edición dio el también atleta Álvaro de Pano quien precisamente el sábado formo parte del grupo que corrió en Lanaja en el desafío contra el caballo. Junto a Eliseo marcharon Pablo Almunia, Javier Yerno y José Pallarés, tirando del segundo grupo Javier Mariño y Fernando García Hervera ‘Fondi’. A falta de 14 vueltas Yerno intentaría distanciarse pero Eliseo no lo permitió, siendo éste el que dos vueltas después arrancaría con fuerza para distanciarse definitivamente hasta entrar en la meta en solitario. Ni Pablo Almunia, ni Yerno, ni Pallarés pudieron recortar la distancia.

El 'Gorrión' voló más alto en Lanaja

El 'Gorrión' voló más alto en Lanaja

Desmond Addo, en paralelo con "Gorrión". - PABLO SEGURA

Diario del Altoaragón, 25 de Septiembre de 2005

El desafío ’hombre-caballo’, en su recuperación, terminó con victoria del animal ante unas dos mil personas

El “Gorrión” voló más alto en Lanaja. El desafío “hombre-caballo” cumplió con creces con todas las expectativas y fue realmente espectacular, lo mismo que el ambientazo que se vivió en los aledaños del campo de fútbol, escenario del reencuentro de esta singular carrera. El reencuentro de la prueba, después de tres años de ausencia por falta de animal, reunió en la población najina a unas dos mil personas.

HUESCA.- “Gorrión”, montado por Domingo Aznar, jinete de Pastriz, se enfrentaba en este duelo a los atletas altoaragoneses David Almunia, Alvaro de Pano, Ricardo de la Fuente, Jorge Gari y Desmond Addo. La competición consistía en dar 16 vueltas para completar un trazado de aproximadamente 3.200 metros. La distancia de los relevos no estaba predeterminada y se fueron realizando constantemente, en función de las posibilidades y especialidad de cada uno. Cabe señalar que Almunia, De la Fuente y Addo suelen manejarse en distancias mayores (entre 400 y 800), mientras que De Pano y Gari son más velocistas.

El caballo presentaba una planta extraordinaria y supo cumplir a la perfección con su papel, a lo cual contribuyó, sin duda, la pericia del jinete. La carrera se mantuvo muy igualada y emocionante hasta que a falta de dos vueltas “Gorrión” empezó a hacer hueco y en el último esprint logró dar un ‘arreón’ para cobrarse una pequeña ventaja, pero suficiente, de unos veinte metros.

La recuperación de la carrera resultó todo un éxito y así lo declaró Celedonio García, que fue el encargado de llevar las riendas del servicio de megafonía: “Ha sido bonito y emocionante. El jinete ha sabido maniobrar muy bien y el resurgimiento de la prueba ha sido muy fuerte. Con toda seguridad se mantendrá durante muchos años. Aquí es fundamental poder disponer de un caballo y un jinete que sepan manejarse en este tipo de carreras”.

Lanaja recupera hoy en sus fiestas el desafío 'hombre-caballo'

Lanaja recupera hoy en sus fiestas el desafío 'hombre-caballo'

Hoy se celebra en Lanaja la carrera "hombre-caballo". - MIGUEL ÁNGEL ALCUBIERRE .

Diario del Altoaragón, 24 de Septiembre de 2005

 LA CARRERA CUENTA CON MÁS DE MEDIO SIGLO DE HISTORIA

Almunia, De la Fuente, De Pano, Addo y Gari intentarán batir a ‘Gorrión’

HUESCA.- La localidad de Lanaja recupera hoy una de sus más atractivas tradiciones dentro de las fiestas de San Mateo. Más de medio siglo de historia contempla la carrera “hombre-caballo”, un desafío que empezó a celebrarse a comienzos de los años cincuenta, cuando el corredor de Leciñena Alberto Murillo se enfrentó a un equino, con victoria de este último. Curiosamente unos años después, en 1955, se produjo otro reto entre un tractor Lanz -recién sacado al mercado- y los corredores Pedro Sierra y Manuel Blasco. La máquina venció a los dos relevistas, que hicieron 18 y 10 kilómetros respectivamente, según relatan Celedonio García y José Antonio Adell en el libro “El pedestrismo en Aragón”.

El desafío “hombre-caballo” se volvió a celebrar entre los años 1995 y 2001, con la yegua Alteza, de la cuadra de María Luisa Novellón y montada por el jinete José Ignacio Borraz. El animal venció en las primeros años -en el 96 y 97 participó Eliseo Martín-. Las victorias del hombre tardaron en llegar y fue en las dos últimas ocasiones del desafío, años 2000 y 2001. En 2002 dejó de celebrarse la prueba a causa de una tendinitis de la yegua.

Y llegamos así a 2005. Se cuenta con la participación del caballo Gorrión y el jinete Domingo Aznar, de Pastriz, dispuesto a salir victorioso de este singular desafío sobre un recorrido de 3.000 metros en los aledaños del campo de fútbol de la localidad. Para los relevos están dispuestos cinco atletas altoaragoneses: los ‘Hinacos’ David Almunia (campeón de Aragón de 800 promesa y ganador de varias millas regionales y un encuentro de Primera División en 1.500), Ricardo de la Fuente (subcampeón de Aragón de 800 metros y ganador de la milla de Binéfar de 2005) y Alvaro de Pano (campeón de Aragón de 200 en 2005), el zoitista Desmond Addo (participante en el Campeonato de España júnior de 400 esta temporada y varias medallas en Campeonatos de Aragón de 400 y 200, también ha subido al podio en el cross de Sabiñánigo esta temporada) y el oscense Jorge Gari (Scania Pamplona, que acredita 21.94 en 200 y 49.99 en 400, finalista junior en 200 en 2003 y finalista promesa en 2004 en 200, también tiene 10.7 en 100 metros).

Casajús se impuso en el Memorial Rodellar en las fiestas de Grañén

Casajús se impuso en el Memorial Rodellar en las fiestas de Grañén

Los corredores en la línea de salida. 

Diario del Altoaragón, 25 de julio de 2006

La primera carrera pedestre del verano reunió numeroso público

HUESCA.- El pasado domingo se inauguró, con la carrera de Grañén, la temporada estival de carreras pedestres que se organizan por las diferentes localidades de la provincia.

El VII Memorial Valentín Rodellar, se celebró en la localidad monegrina, enmarcado dentro de los actos del programa de fiestas de Santiago, que se están celebrando en Grañén.

La prueba se disputó en la Avendia Ramón y Cajal y los 21 corredores participantes tuvieron que dar 30 vueltas, para cubrir en total 9 kilómetros. La carrera estuvo muy animada gracias a las primas que fue ofreciendo el público presente.

Las carreras pedestres de Grañén

Las carreras pedestres de Grañén

Participantes en la carrera pedestre de Grañén celebrada el 25 de julio de 1935. De pie, de izquierda a la derecha, el segundo, Clemente Góez, del Exploradores; el tercero, ¿Valentín Rodellar?, de Grañén, y el quinto Francisco Pardos, del CN Helios.

DEPORTE CON TRADICIÓN

Celedonio García Rodríguez y José Antonio Adell Castán

Muchos años antes de que surgiera el deporte moderno, en Aragón se practicaban juegos y deportes de larga tradición (juegos de bolos, tiro de barra, juego de pelota, tiro de soga, tiro de bola, pulseos, carreras hípicas…, y carreras pedestres).

Entre las carreras pedestres, la más conocida y extendida por todo Aragón es la “corrida de pollos”, así denominada por ser estas aves de corral el premio que se entregaba a los vencedores. Normalmente el vencedor obtenía tres pollos de corral, el segundo clasificado, dos, y el tercero, uno. Con el tiempo esta prueba fue evolucionando y los pollos como premio dieron paso a los premios en metálico.

CONTINÚA:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2007/06/las-carreras-pedestres-de-gran.html

*

Fiesta en San Gregorio

Fiesta en San Gregorio

La salida de la carrera pedestre del barrio de San Gregorio.
Foto: JESÚS CISNEROS

El populoso barrio zaragozano rescató la carrera pedestre en la que se hizo un homenaje a fondistas retirados Ganaron Hicham Lamalen y Sonia Quintín.  

16/05/2006 R. MARTÍ

Primero fueron los danzantes de Zuera, el Rollo del Rabal y Tenerías con su paloteados. Después llegaron los gaiteros de Estercuel, que llenaron con sus canciones tradicionales una plaza de San Gregorio que estaba repleta de público el pasado domingo. Había calor popular y el termómetro rozaba los 30 grados en el último día de las fiestas del barrio zaragozano. La carrera pedestre, que se rescataba tras muchos años sin disputarse, era el acto estrella de la festividad.

Había fervor regionalista pocos minutos antes del inicio de la carrera pedestre. Luis Pastor, el concejal de Deportes, estaba en su salsa. El político, que recibía los saludos de pequeños y mayores, era uno de los encargados de dar placas de reconocimiento a los fondistas y polleros más afamados que ha dado Aragón. Al estrado subieron atletas sexagenarios. Otros habían fallecido y también hubo ausentes como Pedro Sierra. El atleta de la Puebla de Híjar ganó cuatro Nacionales de maratón en los cincuenta.

Atletas de leyenda

También recibieron su reconocimiento Miguel Ángel Panivino, Anselmo Salvador, Joaquín Mareca, los hermanos Magen, Clemente Góez, Francisco Pardos, Francisco Binaburo, Alberto Murillo, Tomás Ostáriz, José Esteban Gimeno y Monse Abelló. Las mayores ovaciones se las llevó Jesús Carreras, hijo de Dioniso Carreras, el primer olímpico aragonés en 1924 en París.

La carrera organizada por la Oficina de la Asociación de las Naciones Unidas de España y la Comisión España-Unesco comenzó tras momentos de intensa emoción. A los 17 atletas, de los que cuatro eran mujeres, les esperaban 40 vueltas a una plaza rectangular de 8 kilómetros.

A la voz de "¡Preparados, listos, ya!" por parte de Celedonio García, el animador de la pollerada, el marroquí Hicham Lamalen salió como un cohete. Pero la primera prima no fue para el africano. Luis Javier Alonso, un afamado pollero, conocía bien el circuito. Vive debajo de la plaza.

En la segunda vuelta Alonso cogió por sorpresa al grupo de los mejores con Casajús, que venía de llevarse el bronce en el Nacional de maratón, Lamalen, Yerno, De la Fuente, Aznárez y Muro y se llevó una meritoria prima de 20 euros.

Pero Lamalen no quiso dar concesiones a sus rivales. Se fue con Casajús y el grupo explotó. Por detrás, Muro y Alonso; unos metros más retrasados los oscenses Yerno y De la Fuente y el ejeano Aznárez en solitario. Mientras, las chicas hacían su carrera. Se disputaban el triunfo dos atletas del Zurita, Noelia Bernad y Sonia Quintín, y hacían vibrar a la concurrencia en las primas las veteranas Cristina Giménez y Chus Zorraquín.

Los atletas iban al límite y tenían que esquivar los coches y el público en un circuito sube-baja. A siete vueltas del final Lamalen decidió dar el tirón final. Al son de los gaiteros de Estercuel, los gritos de ánimo de los espectadores y la presencia de legendarios fondistas aragoneses, Hicham Lamalen y Sonia Quintín se llevaron una carrera que nunca olvidarán.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=250291

La XXI Carrera de la Solidaridad recauda 2.250 euros para un proyecto en Togo y la Asociación Síndrome West

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=28136

DeportesLorena Ezquerra
8/10/2006

José Antonio Casajús y Sonia Quintín han sido los vencedores de la XXI Carrera de la Solidaridad de Zaragoza, aunque los auténticos ganadores van a ser los socios de la agrupación Síndrome West y aquellos que estén dentro del proyecto educativo en Togo. Para ellos van destinados los 2.250 euros recaudados en la corrida de pollos celebrada este domingo.
Los atletas se han dejado la piel en la carrera

Zaragoza.- La solidaridad y el deporte han caminado juntos por el paseo de Independencia en Zaragoza. La ocasión lo merecía pues se ha celebrado la XXI Carrera de la Solidaridad en la que han participado una veintena de atletas. El evento deportivo, nacido de las antiguas corridas de pollos, tenía un tinte solidario ya que los 2.250 euros recaudados irán destinado a un proyecto de Naciones Unidas de Desarrollo Educativo/Deportivo de la Comunidad de Cinkassé en Togo y para la Asociación síndrome de West, una de las enfermedades más raras, según calificación facultativa.

Los vencedores han sido José Antonio Casajús de Mallén; Fernando Aznarés, de Ejea de los Caballeros; y José Antonio de la Fuente, de Zaragoza. Entre las féminas, la ganadora ha sido Sonia Quintín, del Club Jerónimo Zurita; seguida de Ana Jiménez, de Ejea de los Caballeros; Noelia Bernad, también del Jerónimo Zurita, ha sido tercera, y, por último, María Jesús Zorrquín, toda una entidad en el atletismo femenino aragonés, ha sido la cuarta.

Así, los corredores no han obtenido ningún premio, salvo el primero que se ha llevado a su casa un pollo de corral. La fiesta se ha instalado en la calle porque ha habido mucho público y la banda sonora se han encargado de ponerla los gaiteros que, como antaño, ha recordado las auténticas corridas de pollos. A la cita ha precedido la entrega de una placa a un veterano de estas carreras, Francisco Pardos, de 93 años de edad, que entre 1934 y 1941 fue campeón de Aragón en diferentes distancias.

Desde las cinco de la tarde ya se podía ver en el centro del paseo de Independencia a algunos atletas calentando para la ocasión. La cita ya se ha convertido en ineludible en el calendario y ha contado en otras ocasiones con otras entidades relectoras como el pueblo Sauri, Médicos Mundi o Aspanoa, entre otros. En esta ocasión los beneficiarios han sido dos agrupaciones que actúan fuera y dentro de Aragón. Por un lado, la Asociación Síndrome de West que han querido estar presentes en el acto. Por otro, un poryecto de Naciones Unidas de Desarrollo Educativo/ Deportivo de la Comunidad de Cinkassé en Togo, del cual también ha habido representación en la carreras.

Los gaiteron han amenizado la cita deportiva

Antes de comenzar, se ha presentado a los corredores de forma oficial, se ha realizado la foto de familia y se ha dado la salida. Media hora aproximadamente han invertido los corredores en realizar las cincuenta vueltas al circuito preparado por la organización. Un recorrido similar al que se celebraba antiguamente en eras, campos de fútbol, plazas de toros, calles con una distancia aproximada de ocho kilómetros. En este caso también se han contemplado primas que han ido directamente a parar al fondo solidario que finalmente ha sumado un buen volumen de euros. han teCincuenta vueltas han completado la prueba que

Este año el Ayuntamiento ha ejercido como patrocinador cediendo mil euros, además de varias primas a lo largo de toda la competición. En la misma línea ha estado la entidad bancaria CAI que ha participado con mil euros y diferentes primas en la carrera.

El público ha disfrutado con una carrera que nació en 1994, tras la catástrofe de Ruanda. Un grupo de corredores fondistas, ligados al C.A. Monzón, secundados por otros habituales en las carreras pedestres, antiguas corridas de pollos, que tradicionalmente se disputan por toda la geografía aragonesa durante las fiestas patronales, destinaron todo el presupuesto de una carrera (aquél año fue la celebrada en la localidad altoaragonesa de Santalecina) para ayudar a los afectados. Aquella carrera fue el inicio de un compromiso anual, consolidado dos años después con motivo de la trágica riada que afectó al Camping “Las Nieves” de Biescas. A partir de entonces los atletas tomaron la decisión de celebrar dos Carreras de la Solidaridad anuales.

Aunque en otros barrios rurales de Zaragoza se siguen manteniendo estas competiciones, como es el caso de Peñaflor, en la capital se ha recuperado de forma especial para que fuera un acto más dentro de las Fiestas del Pilar. Posiblemente en próximos años se convierta en cita obligada para atletas y público en general.