Blogia
Celedonio García

Actualidad

El Habid Bouali y Mónica Ardid, vencedores de la IV Carrera por Montaña A Güella perdida

El Habid Bouali y Mónica Ardid, vencedores de la IV Carrera por Montaña A Güella perdida
Foto: C. García
*
El domingo 28 de junio de 2009 se disputó la IV Carrera por Montaña Peña Montañesa "A güella perdida". Los primeros atletas absolutos, masculino y femenino, que pisaron la línea de meta situada en el Campo de fútbol de Aínsa, fueron: El Habid Bouali y Mónica Ardid. En esta prueba, considerada igualmente Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña, obtuvieron este título absoluto José Antonio Algueta y Mari Cruz Aragón. 
La carrera fue organizada por el Club de Atletismo Sobrarbe y Federación Aragonesa de Montaña.
El nombre de "A güella perdida" (la oveja perdida) hace referencia a una expresión típica de los pastores del Pirineo; cuando un pastor perdía alguna oveja por la montaña, decía: "¡se m’a perdido a güella!". De ahí que los corredores suban a Peña Montañesa (2.291 m. de altitud) a buscar "a güella perdida". El primero que la "encuentra" (sube a la cima de Peña Montañesa) recibe un premio especial.
*
Ver fotografías y resultados
*

Los 100 goles del Campeonato de Fútbol Sala 2008/2009 (IES Benjamín Jarnés)

Los 100 goles del Campeonato de Fútbol Sala 2008/2009 (IES Benjamín Jarnés)

VER LOS 100 GOLES

 
En el IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro se ha disputado durante el último trimestre del curso 2008/2009 un campeonato de Fútbol Sala para el alumnado de Primer Ciclo de ESO, con la participación de cuatro equipos femeninos y once equipos masculinos.

Durante el Campeonato hemos captado 100 goles que mostramos entre el largo millar de fotografías realizadas.

*

IX Trobada de Gaiteros en Robres 2009

IX Trobada de Gaiteros en ROBRES
16 de Mayo 2009

Programa

  • MAÑANA
    10:00 h. Recepción a los participantes con migas y vino de Robres.
    11:00-14:00 h. MERCADILLO Y TALLERES (En la zona de bares).
    Taller para gaiteros: “Construcción de cañas simples para bordón y bordoneta”. Impartido por Pedro Mir (Grupo máximo de 15 plazas).
    Talleres de participación abierta:- Taller de reclamos: “Imitando la naturaleza”. Construcción artesanal de pequeños instrumentos populares: Pito-pato, silbato amazónico... Impartido por Nacho Martínez.

CONTINÚA

*

XXV Descenso de Nabatas por el río Cinca


La Asociación de Nabateros del Sobrarbe celebra el "XXV descenso de Nabatas por el río Cinca" (23 y 24 de Mayo 2009), desde Laspuña hasta Aínsa, con la organización de diversos actos:

  • Sábado 23 de Mayo 2009
    .- Actividades lúdico tradicionales en el río
    .- Aguado de Nabatas
    .- Cena Nabatera en Laspuña
    .- Actuación de La Ronda de Boltaña
    .- Grupo musical "Avida Dollars"
  • Domingo 24 de Mayo 2009
    .- 9.00 horas Misa Nabatera
    .- 9.30 horas Almuerzo popular en el río
    .- 11.00 horas Inicio del XXV descenso Laspuña-Aínsa

Más información:

http://www.nabateros.com/

*

Una buena novela histórica

LITERATURA

Publicado en el suplemento "Domingo" del Diario del Altoaragón, 18 /01/2009
 
"El último templario de Aragón". José Antonio Adell. Editorial Pirineo. 2008
.

 José Antonio Adell acaba de publicar "El último templario de Aragón".
.
Carlos BRAVO SUÁREZ
En este año que acabamos de comenzar, se celebra el setecientos aniversario de la caída del castillo templario de Monzón en manos de las tropas del rey aragonés Jaime II. Cuando en mayo de 1309 se produjo su rendición, dicha fortaleza constituía el último reducto de la orden religioso-militar en el Reino de Aragón. Con motivo de tal efemérides, el escritor José Antonio Adell acaba de publicar "El último templario de Aragón", una muy interesante y bien construida novela histórica que intenta recrear el largo asedio al que el ejército real sometió al enclave templario montisonense.

José Antonio Adell es un escritor con una larga trayectoria literaria que ha escrito numerosas obras -muchas de ellas junto a Celedonio García-, principalmente sobre costumbres, leyendas y otros temas aragoneses. Esta es, sin embargo, su primera novela. Y el escritor literano supera la prueba con buena nota. "El último templario de Aragón" es una bien ambientada novela que intenta reproducir con fidelidad el contexto histórico en que se produjeron los hechos que se narran. Escribir el libro ha supuesto sin duda un importante esfuerzo de investigación y documentación. La detallada ambientación geográfica de la novela es consecuencia del conocimiento directo que el autor tiene sobre los lugares, muchos y precisos, que aparecen en el libro. Sobre todo la ciudad de Monzón, pero también Binéfar y otras muchas poblaciones de las comarcas del Cinca Medio y la Litera, y, en menor medida, de las vecinas tierras de Lérida y de algunos lugares ribagorzanos como Estopiñán. Los nombres de los personajes, según se explica al final del libro, son también reales en su mayor parte.

Pero además de esa detallada ambientación el libro, como novela que es, tiene un adecuado desarrollo narrativo y logra un difícil equilibrio entre su parte más puramente histórica y la más novelesca y ficticia. El relato está narrado en primera persona por el joven Arnau Guillén. El joven binefarense es ordenado caballero de la orden al inicio de la novela y vive el largo asedio al castillo montisonense dando numerosas muestras de entereza y valentía. El joven Arnau es presentado como un templario íntegro, que se debate entre sus inclinaciones humanas y el sometimiento a los estrictos votos de pobreza, obediencia y castidad que acaba de jurar. La orden del Temple, acusada de diversos delitos sobre todo por quienes ambicionaban sus posesiones y riquezas y por aquellos que esperaban librarse de pagar sus diezmos, es tratada en general con simpatía en el libro, destacándose sobre todo su labor de ayuda a los más pobres y necesitados. Pese a ello, también se muestran las divisiones y envidias existentes entre los templarios de Monzón y su manifiesta misoginia. Además, el libro narra una apasionada e intensa historia de amor. Un amor que acaba triunfando sobre todas las adversidades.

En fin, "El último templario de Aragón" permite conocer mejor un episodio histórico del que se cumplen ahora setecientos años y pasar un buen rato leyendo una entretenida novela. 

*

Esparvero nº 18, la revista de los Amigos del Batán de Fiscal

Esparvero nº 18, la revista de los Amigos del Batán de Fiscal

Hemos recibido el nº 18 de Esparvero, la revista informativa de la Asociación “Amigos del Batán” de Fiscal, que dirige nuestro incansable “amigo” (entiéndase el doble sentido) Trinitario Bartolomé con la misma ilusión del primero.

La imagen de portada, propia de la época del año, nos aproxima al contenido de la revista y al espíritu que los “Amigos del Batán” tratan de mantener vivos entre sus miembros y a cuantos lectores pueda impregnar:

  • “Hay que despertar y mantener el valor y el gusto por la belleza que atesora el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de la región”.
  • “Debemos apreciar y sentir el patrimonio natural y cultural como algo propio”.
El mismo Trinitario Bartolomé airea en sus artículos una parte de la cultura que quizá pasó demasiado tiempo en el olvido. En el primero, que corresponde al cuarto y último que escribe sobre el tema, trata de los “Instrumentos musicales de tradición popular en Aragón.

Una sabia copla estadillana de 1841 resucita el rumbo del artículo:

Puyatene la chuflaina
el chuflé y el panderito
los ferrez y castañetas
pa que podán divertirnos.
*
CONTINÚA
*

   http://celedoniogarcia.blogia.com/    http://garcia-adell.blogia.com/   http://garcia-adell.blogspot.com/   http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com/    http://aragonia.blogspot.com/    http://celedoniogarcia.blogspot.com/

Aragón y su gente, ¡ven!

Proyección sobre los pozos de nieve

Proyección sobre los pozos de nieve

Pedro Ayuso (Foto: Victor Ibáñez)

El oscense Pedro Ayuso, en la imagen, protagonizó ayer la segunda jornada del programa de fiestas de San Úrbez, organizado por Peña Guara. Ante un auditorio lleno, el historiador habló de los pozos de nieve de la provincia de Huesca y el negocio del frío y la nieve, que fue uno de los boyantes entre los siglos XVI y XIX pero que con la revolución industrial y la invención de máquinas productoras de frío fue desapareciendo progresivamente. Ayuso hizo un resumen histórico de este negocio, muy lucrativo en su momento, y mostró algunos de los más de un centenar de pozo y neveras existentes en nuestro territorio.

Publicado en Diario del Altoaragón, 17 de diciembre de 2008

http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=268753

 

 

Duendes de Aragón - Cuarto Milenio

Duendes de Aragón - Cuarto Milenio

VER VIDEO

 Video dirigido por Pablo Villarrubia, reportero-guionista del programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez en la Cuatro TV.

  • Los duendes de Torre Lucán, en Huesca.
  • Los duendes de Zaidín.
  • Los duendes de San Esteban de Litera.
  • Los duendes de Angüés.
  • Los duendes del bosque de El Betato, en Piedrafita de Jaca.

Colaboran en el reportaje, entre otros, José Antonio Adell, Ángel Gari, José María Ferrer y Celedonio García. 

*

El crimen de Calcena en Aragón Misterioso

El crimen de Calcena en Aragón Misterioso

El viernes 14 de noviembre de 2008 estuvimos en "Aragón Misterioso" hablando de un horrendo crimen que recogemos en nuestro libro Brujas, demonios, encantarias y seres mágicos de Aragón. Un hecho real sucedido en 1913, motivado por ciertas creencias, que estremeció a los aragoneses. Tres personas murieron a manos de Felipe Pasamar, convencido de que habían usado hechizos mágicos para acabar con la vida de su hija. Pasamar pidió consejo a la “Sibila de Alpartir”, una mujer que tenía fama de predecir el futuro y de descubrir los misterios del pasado.

*

XXVIII Carrera Popular Ibercaja por la Integración

XXVIII Carrera Popular Ibercaja por la Integración

Foto: C. García

VER TODAS LAS FOTOS DE LA CARRERA 

Elige tu próxima carrera

III Carrera por Montaña Peña Montañesa

III Carrera por Montaña Peña Montañesa

 Primer clasificado, Didier Zago con un tiempo de 2h 20’39’’, seguido de Jesús Sánchez, de GMS (2h 25’20’’) y de José Antonio Algueta, de Asamún de Hecho (2h 25’53’’). En cuarta y quinta posición, respectivamente, acabaron Luis Royo, del GTEMEA, y Santiago Montes, de Asamún de Hecho.

Ver la crónica y todas las fotos de la carrera

Las nuevas piscinas de La Cartuja Baja y el pabellón llevarán el nombre de

Las nuevas piscinas de La Cartuja Baja y el pabellón llevarán el nombre de

Lee el texto de la imagen

Según recoge La Cigüeña, (Boletín informativo de la J.V. de La Cartuja Baja) nº 125 de Julio de 2008:

.
Se aprueba por unanimidad la Propuesta de los grupos políticos de la Junta Vecinal: PSOE, CHA y PAR, sobre la petición de poner de nombre a las nuevas piscinas y al pabellón “Complejo deportivo Municipal Alejandro Pérez Blanque”.

3ª Carrera del Ebro (Zaragoza)

3ª Carrera del Ebro (Zaragoza)

 Foto: C. García

El domingo 13 de abril de 2008 se celebró la III Carrera del Ebro por caminos, sendas y barrancos de espectaculares paisajes y ecosistemas emblemáticos de Zaragoza (La Estepa del Campo de Maniobras de San Gregorio, el Escarpe y la Ribera del Río Ebro).

VER CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOGRAFÍAS

http://comandocucaracha.blogspot.com/

C.A.M. Hinaco, un gigante de Gala

C.A.M. Hinaco, un gigante de Gala



José Antonio Adell recibió un gran homenaje. - VÍCTOR IBÁÑEZ

Publicado en Diario del Altoaragón.

Domingo, 21 de enero de 2007

 

Más de cuatrocientas personas se dieron cita en la espectacular fiesta anual del club montisonense

MONZÓN.- La Gala del CAM Hinaco Monzón celebrada en la noche del pasado viernes llevaba consigo todos los ingredientes para que fuera ¡sensacional¡. El Discóbolo de Hinaco lanzó el artefacto con la fuerza y precisión que necesitaba la noche hasta impactar en el punto neurálgico y provocar la explosión mágica cuyos efectos repercutieron en el ambiente en el local de la ‘Asociación San Mateo’ en donde se celebró la fiesta.

Una explosión que esparció recuerdos, emociones, ilusiones, sensaciones y afectos entre los 425 asistentes que apostaron por sentir todas las cargas que contenía la Gala conducida por Gemma Garanto y Xabi Caballero. Los efectos especiales repercutieron, tal vez con mayor intensidad, en los protagonistas: atletas, jueces, entrenadores, veteranos e históricos del club. Todos ellos, incluidos los periodistas, tuvieron que desfilar por la pasarela de las ‘estrellas’ hasta el escenario en donde recibieron los reconocimientos por sus méritos, personales o en equipo, contraídos durante la temporada del 2006. Se vivieron escenas muy bonitas.

La Gala de la gran familia del CAM Hinaco Monzón estuvo arropada por el alcalde de la ciudad, Fernando, Heras, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis María Garriga (que ostentaba la representación del presidente de la Federación Española), los miembros de la FAA Pedro Pablo Fernández y Jesús Gazol, el gerente de la firma Hinaco, Jesús Hidalgo, y el director provincial de la CAI, Jesús Ruiz, destacando en la entrada al local de la ‘Asociación San Mateo’ un cartel de enormes dimensiones con la figura del legendario atleta del club (aún en activo) Javier Yerno.

 Antonio MARTÍNEZ

Reconocimiento a toda una vida en el campo

Reconocimiento a toda una vida en el campo

Ángeles Marqués, de San Lorenzo del Flumen, es la protagonista de la fotografía premiada con el “Felix de Azara”. La fotografía de Sara Solana Mateo se titula “Buenos tiempos” 

Sara Solana Mateo es la autora de ‘Buenos tiempos’, la fotografía que ha ganado el primer premio de la categoría Fotografía ‘David Gómez Samitier”, que este año se ha incorporado a los galardones ‘Félix de Azara’. La dotación del premio es de 2.500 euros.

La ganadora, de 47 años y natural de Graus, es aficionada a la fotografía “por motivos familiares, ya que mi marido es gran amante de la fotografía y por él fui aprendiendo”, como ella misma señala. La imagen ganadora del Galardón ‘Félix de Azara’ es el retrato de la suegra de la autora, Ángeles Marqués, afilando una dalla. “Es el reflejo de toda una vida. Se trata de una fotografía tomada en San Lorenzo del Flumen y que pretende ser un homenaje a ella y a su marido, fallecido recientemente, así como al oficio tan duro que durante toda su vida han ejercido en el campo y con el ganado”, explica Sara Solano.

La fotografía es un primer plano de esta señora, afilando una dalla. “Han trabajado muy duro durante toda su vida y por ello vale la pena este reconocimiento”, reconoce la autora de la fotografía, quien decidió presentarse a este premio por el hecho de realizar un homenaje a unas personas, que, al igual que otras muchas en la provincia de Huesca, han dedicado su vida a la agricultura y ganadería, “una labor que no siempre está reconocida”.

Sara Solana ya había obtenido un segundo premio en un concurso de fotografía convocado hace unos años por el Instituto Aragonés de la Mujer. “En ese premio también la retratada era mi suegra, en una imagen de pastoreo”, señala Sara, quien asegura sentirse “muy ilusionada y emocionada de ser la ganadora de la primera edición de este concurso. Me gustaría dedicárselo a mi suegro, como homenaje póstumo”.

II Premios Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa

II Premios Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa

    La Comarca de Belchite entrega los Premios de la Segunda edición de Música Popular Aragonesa.

MIEMBROS DEL JURADO

- Marina Morón García, presidenta de la Asociación de Gaiteros de Aragón.

- José Ramón Marcuello Calvín, periodista y escritor.

- José María Bailo Abuelo, profesor de guitaqrra del Conservatorio de Zaragoza.

- Daniel Ríos Aranda, Jefe del Departamento Audiovisual de Zaragoza Cultural.

- Gregorio Jalle Rupérez, responsable de turismo de la Comarca Campo de Belchite.

- Baltasar Yus Gracia, presidente de la Comarca Campo de Balchite.

II Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite

II Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite

Pepín Banzo y sus amigos (Foto: C. García)

   El próximo sábado 16 de diciembre, a las cinco de la tarde, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba (Zaragoza), tendrá lugar la entrega de premios del "II Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite". El acto estará presidido por el Presidente de la Comarca Campo de Belchite don Baltasar Yus Gracia y serán interpretadas las melodías ganadoras.

   La entrada será libre.

Actuaciones en la Feria del Libro Aragonés

Actuaciones en la Feria del Libro Aragonés

 

La Feria del Libro Aragonés se precia de ofrecer a los participantes y visitantes un amplio abanico de actuaciones que complementan a las publicaciones editoriales. Esta edición no es menos y ofrece actos para todos los públicos. Las actuaciones que podremos ver son:

•  Fiestas Tradicionales Aragonesas: “Músicas de corridas de pollos y otros eventos”, Conferencia audiovisual de J. A. Adell y Celedonio García, acompañados del dulzainero Pepín Banzo y Eugenio Arnao. Presentación el viernes 8, a las 21:00 horas.  

•  Presentación del libro-disco “Éxitos secretos” de Ángel Petisme. Presentación del libro-disco sábado 9 a las 21:00 horas.  

•  Embajador de una tierra inexistente-trilingüe, de Albert Herranz , Presentación de libro acompañado de los Gaiters de l´alba. domingo 10, a las 13:30 horas.

•  Actuación del Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría , de Monzón. La actuación será el domingo 19 a las 20 horas.