Blogia
Celedonio García

Juegos Olímpicos de 1914

Juegos Olímpicos de 1914

Lanzamiento de Piedra en la Olimpiada de 1904

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 20, Octubre-Noviembre-Diciembre de 1997

Celedonio García Rodríguez

    Veíamos en el capítulo anterior que las carreras pedestres celebradas en Huesca entre 1908 y 1914, durante las fiestas patronales de San Lorenzo, tuvieron carácter de "Campeonato Provincial" y "Campeonato Regional".

    En 1915 y 1916 la prueba volvió a la antigua denominación de "Carrera pedestre al estilo del país", perdiendo en rango de Campeonato; no obstante, los sustanciosos premios siguieron atrayendo a los mejores correrodes de la época.

    Los vencedores en 1915 fueron, por orden de llegada: Alejandro Armillas, de Salillas; Nicolás Beltrán, de Cillas, y Ramón Lloro, de Fañanás.

    En 1916 obtuvieron los tres primeros premios, respectivamente: Alejandro Armillas, de Salillas; Calixto Jiménez, de Villamayor (?), y Ángel Maza, de Robres.

    A veces las pruebas atléticas se organizaban por algún motivo extraordinario; así, en Zaragoza, con motivo del Centenario de los Sitios de 1908, se programó un festival de Sports. Las pruebas atléticas se limitaron a una carrera a pie, con premios de 25, 15 y 10 pesetas (venció Sebastián Ruíz, seguido de Ramón Calavia y de Pascual Castillo), y a otra regional de niños a pie con obstáculos.

    En 1910 se celebró en Zaragozala denominada "Primera carrera pedestre", que consistía en dar la vuelta a las Rondas que circundaban la ciudad, partiendo de la Puerta del Sol.

    A partir de 1911 la carrera pedestre forma parte del Festival Sportivo organizado por la "Sociedad Velocipédica de Zaragoza" en las fiestas del Pilar. destacan los corredores de Villamayor, Máximo Alamán y Dámaso Fernandez.

    En esta segunda década de siglo, en Zaragoza, las sociedades deportivas comienzan a desarrollar su labor. En 1914, Julio Pérez Larrosa, vicepresidente de la Sociedad Gimnástica de Zaragoza, organizó un festival denominado "Juegos Olimpicos", subvencionado por la Comisión de Fiestas de Zaragoza.

     El jurado de las pruebas estaba constituído por miembros de la Sociedad Gimnástica, del Comité de Exploradores, de la sociedad ciclista "El Pedal Aragonés", del Tennis-Club, por el presidente de la "R.S. de San Sebastián" (equipo de foot-ball que disputó un partido contra una selección de la Gimnástica) y por representantes de los profesores de gimnasia de la capital.

    Las pruebas atléticas que se programaron fueron: salto de longitud con impulso (1º, Manuel Rodríguez, 6'60 m.; 2º, José Ocáriz, 4'60 m., y 3º, Camilo Dalmau), salto de altura con trampolín (1º, Manuel Mingull, 2'21 m.; 2º, Eduardo Vecino, 2'16 m., y 3º, Rafael Codina, 2'10 m.), salto con pértiga (1º, Mariano Fustel, 2'65 m.; 2º, Angel Viñano, 2'50 m., y 3º, Carlos Pereira, 2'25 m.), carrera de velocidad de 100 m. (premio único, José Gómez Segura), carrera a la americana de 2.000 m. por parejas (1º, equipo amarillo formado por Gómez y Montagud, y 2º, equipo rojo, formado por Conde y Ostáriz), lanzamiento de disco (1º, Fructuoso Orduna, 27 m.; 2º, Manuel Rodríguez, y 3º Rafael Montagud) y lanzamiento de barra (1º, Vicente González, 22 m.; 2º, Manuel Bazán, 21 m., y 3º, Andrés González, 19 m., con barra de 6'42 kilógramos).

    Para algunos, estos "Juegos Olímpicos" fueron los que dieron impulso a la Federación. A ellos se hacía referencia cuando se constituyó en 1923. Durante este periodo todavía se disputaron otras pruebas atléticas. En septiembre de 1915 los exploradores de Zaragoza organizaron un concurso de carreras, saltos de altura y de anchura...

    En agosto de 1919 Pepe de Miguel se proclamó campeón de Zaragoza en una carrera pedestre de 8.500 m., seguido de F. de la Torriente y de Dolset, Los tres fueron los únicos participantes en la prueba.

0 comentarios