Blogia
Celedonio García

Pueblo Feliz, Pinseque en un cuento de Eusebio Blasco

Pueblo Feliz, Pinseque en un cuento de Eusebio Blasco

PERLAS DE HEMEROTECA

Pocos textos, quizá ninguno, se han reproducido en el mismo medio (periódico o revista) tantas veces como el cuento titulado “Pueblo feliz”, que firmaba Eusebio Blasco en las páginas del periódico madrileño El Motín.

El prolífico escritor zaragozano muestra con absoluta inocencia una situación grotesca, que debió hacer mucha gracia a los editores del diario anticlerical radical El Motín, y que recogemos por la referencia que hace a Pinseque. Se publicó y republicó en 1901, 1913, 1917 y 1924.

Blasco fue colaborador habitual de este diario, dejando constancia, una vez más, de su vida asentada en la continua contradicción.

Eusebio Blasco y Soler (Zaragoza, 28-IV-1844 – Madrid, 25-II-1903), de familia aristócrata, colaboró en diversas revistas y diarios (La Fritada, Gil Blas, La Discusión, El Motín, Le Figaro…) En 1899 fundó la revista Vida Nueva. Sus Obras completas (artículos, narrativa, poesía, teatro…) se recopilaron en 27 volúmenes.

Mantuvo relación de amistad con personajes como Julián Gayarre o Gustavo Adolfo Bécquer. Fue secretario del ministro de Gobernación, Nicolás María Rivero y cultivó amistades políticas con personajes como Juan Prim, Ruiz Zorrilla o Emilio Castelar.

CONTINÚA

*

0 comentarios