Blogia
Celedonio García

Las corridas de pollos de Quinto

Las corridas de pollos de Quinto

        

Dionisio Carreras, Campeón de España de Maratón y Olímpico en París en 1924, participó en las carreras pedestres de Quinto

     Las corridas de pollos fueron durante muchísimos años un festejo típico de fiestas patronales, de las que se celebraban en los barrios o las que organizaban las cofradías. En Quinto de Ebro, estas pruebas típicas des deporte tradicional aragonés, se programaban en las fiestas de la patrona Santa Ana y en las de San Antón.

Fiestas patronales en honor de Santa Ana

    Antonio Beltrán dice que el patronato de Santa Ana se escogió porque tras siete años de sequía se decidió mudar de patrono y designar a la suerte a otro; lo propio ocurrió en Bujaraloz, también por causa de los daños causados por la langosta, con la advertencia de que entre los nombres depositados en un puchero no figuraba el obispo de Hippona, quien, no obstante, apareció tres veces seguidas.

     Según las crónicas del siglo XIX y comienzos del XX, las fiestas eran amenizadas por bandas de música (en 1906, la de Villamayor; en 1917 la del Regimiento del Infante; en 1924 la banda del regimiento Gerona; en 1925 la de Almonacid de la Sierra, o en 1927 la banda municipal…) y por los dulzaineros (los de Alcorisa durante muchos años). Había dance, fuegos artificiales (había una gran afición a correr la pólvora con carretillas sueltas), corridas de pollos, vaquillas, reparto de bonos a los pobres, partidos de pelota en el frontón, concursos de natación en el Ebro con suelta de patos, carreras de bicicletas…

     El día de la patrona se organizaba la procesión denominada del “voto”. Era admirable contemplar a las gentes de la villa recorriendo descalzos el círculo comprendido entre la población y los viejos baños, sin que los fieles tuvieran temor a la humedad de las calles rociadas ni a la escabrosa subida de los baños.En la procesión participaban, igualmente, los tradicionales danzantes, con su falda corta y sombrero o turbante de flores de todos los colores, bailando delante de la imagen de Santa Ana, por espacio de dos horas, sin demostrar cansancio (Así lo describía J. R. en El Noticiero de 1 de agosto de 1906). 

Programa de Fiestas de 1878 (Diario de Avisos de Zaragoza, 24 de julio de 1878)

   “Durante los días 25, 26 y 27 del actual tendrán lugar en la villa de Quinto las fiestas en honor de la patrona Santa Ana. El programa anuncia, entre otras distracciones, fuegos artificiales, bailes, corridas de pollos, de novillos y de vaquillas. El 26 se verificará la procesión de costumbre”.

Fiestas de Santa Ana de 1885 (Corresponsal, en Diario de Avisos de Zaragoza, 25 de septiembre de 1885)

   “Las fiestas se suprimieron incompletamente a causa del cólera; las fiestas corrían por cuenta del municipio. Se hizo una suscripción para el día 27 y 28 y poder tener fuegos artificiales, corridas de pollos, dance y bailes con la banda de música”.

Crónica de las fiestas de 1915 (Heraldo de Aragón, 30 de julio de 1915)

   “El día 26 y 27 se celebraron tres corridas pedestres de jóvenes, ancianos de 60 años en adelante y niños de 9 a 13, metidos en sacos, respectivamente, que hicieron las delicias del público durante un buen rato, sobre todo en las dos últimas, celebradas en la plaza, y todas con buenos premios concedidos a los vencedores por el excelentísimo Ayuntamiento”.

Fiestas de Santiago y Santa Ana de 1917 (Diario de Avisos de Zaragoza, 31 de julio de 1917)

   Los festejos profanos consistieron en: corrida de pollos, de vaquillas, fuegos artificiales; dulzaineros y tamboril de Alcorisa, y bailes. Salones de Sociedad.

Crónica de las fiestas de 1925 (La Voz de Aragón, 4 de agosto de 1925)

   También hubo carreras pedestres, las clásicas carreras de pollos, a las cuales concurrieron no sólo los mozos de Quinto, sino algunos forasteros.

   Llegaron por el siguiente orden a la meta: 1º Leonardo Gracia, de Calatorao; 2º José Hurtado y 3º Francisco Uliaque, de Quinto estos dos últimos.

Programa de Fiestas de Santiago y Santa Ana de 1927

   Día 24.- A las 17 h. Partido de pelota en el frontón municipal, con premios en metálico a los vencedores. A las diez y nueve, carreras pedestres en la carretera de Zaragoza a Castellón, de hombres, mujeres y niños, con premios en metálico.

Crónica de las CARRERAS PEDESTRES celebradas en las fiestas de Santiago y Santa Ana de 1927 (La Voz de Aragón, 26 de julio de 1927)

   En la carretera de Zaragoza a Castellón, se verificaron las anunciadas carreras pedestres con premios en metálico.Tomaron parte en ellas catorce corredores, todos ellos con ánimo de vencer a sus contrincantes.

   Al dar la salida a los corredores, todos parten veloces cuan el viento; resisten cuanto pueden y hacen grandes esfuerzos para llegar a la meta, resultando vencedor en primer lugar José Hurtado; en segundo lugar, Tomás Gracia Royo, y en tercer lugar, Manuel Pérez Martín, que vieron aumentadas sus disponibilidades para las fiestas.

Crónica de las fiestas de Santa Ana de 1927 (C. en Heraldo de Aragón, 27 de julio de 1927)

   “El día 24, a las seis de la tarde, se jugó un partido de pelota, en el que tomaron parte Pascual Barrachina y Constancio Martín, contra Pablo Abenia y Manuel Ramón, ganando los primeros.

   A continuación, se celebraron las corridas pedestres, resultando vencedores José Hurtado, para el premio de 15 pesetas; Tomás Gracia Royo, para el de 10, y Manuel Pérez Martín, para el de 5. En esta carrera tomaron parte muchos jóvenes.  

   A las 10 de la noche hubo gran verbena en el centro de la calle de Moret, amenizada por la banda municipal de reciente creación, que con gran acierto dirige don Antonio Lecha (...)”. 

Fiestas de San Antón

Crónica de las fiestas de San Antón (G. D., en Heraldo de Aragón, 20 de enero de 1909)

   Durante la tarde ha habido corrida de pollos, en las que han probado sus piernas y pulmones algunos jóvenes, venciendo a todos el mozo José Pérez, que se ha llevado el primer premio, y llegando a la meta Cayetano Abenia y Joaquín Gabara, para los dos premios restantes. El recorrido ha sido de 1.200 m.Parece que se repite con frecuencia este espectáculo y que es del agrado de este público por la concurrencia de espectadores que lo han presenciado.

*

0 comentarios