Blogia
Celedonio García

Las corridas de pollos de Pina de Ebro

Las corridas de pollos de Pina de Ebro

Paso en la barca en 1950: Losada, Llebra, Sierra, Baldomá y Rojo. Iban a correr a Calanda

Fiestas de San Roque

     A principios del siglo XX, en Pina de Ebro se organizabas muchas variantes de corridas: corridas de vaquillas, de entalegados, en burros, de pollos, de obstáculos y, más tarde, de cintas en bicicletas. Pronto surgieron los premios en metálico, un buen reclamo para atraer a destacados corredores.

Fiestas de San Roque (M.G. en La Derecha, 21 agosto 1894)

     Hemos tenido corridas de pollos en las que demostraron los individuos que tomaron parte ser émulos de Bargossi y Bielsa. 

Programa de fiestas de San Roque de 1902

     Habra corridas de vaquillas, carreras de entalegados, de pollos y de obstáculos, bailes... 

Fiestas de San Roque (Heraldo de Aragón, 22 agosto 1915)

     “Para sustituir la corrida hubo, la tarde del día 17, grandes carreras pedestres, en sacos, en burros y de cintas en bicicletas, terminando el espectáculo con una original traca sorpresa para los niños.

     De las carreras pedestres resultaron vencedores, eon el primer premio Silvestre Royo Serrano (8 pesetas en metálico); segundo premio, Pascual Garasa, con 6 pesetas, y el tercero para Hilario Capapé con 4 pesetas”. 

Programa de fiestas en honor de la Asunción y San Roque de 1928

     A las 19 h. concierto en la plaza de la Constitución y carreras pedestres con premios de 25, 15 y 10 pesetas. 

Fiestas en honor de la Virgen y San Roque (Emiliano Pallarés, en Heraldo de Aragón, X. 22 agosto 1928)

     Vaquillas, banda que dirige Tomás Abenia: pasacalles, concierto. Misa. Carrera ciclista. Carrera Pedestre, vencedor Valeriano Carranza. Carreras de sacos. Cine.

Fiestas en honor de la Virgen y San Roque (La Voz de Aragón, 23 agosto 1928)

     Por la tarde se celebraron carreras pedestres por la plaza y paseo nuevo, en las que resultó vencedor Valeriano Carranza. 

Programa de fiestas de San Roque de 1929

     Día 17.- “A las diecisiete, carreras pedestres, con tres premios de 50, 25 y 15 pesetas, debiendo inscribirse en la secretaría del Ayuntamiento hasta el 16, inclusive, los que quieran tomar parte”. 

Fiestas de San Roque (Heraldo de Aragón, M. 20 agosto 1929)

      Por la tarde, a las seis, se celebró la carrera pedestre en la que tomaron parte varios corredores, adjudicándose el primer premio José Mozota, del Iberia; el segundo Dionisio Carreras, del Real Zaragoza, y el tercero, Felipe Uriarte, independiente. 

Fiestas de San Roque (La Voz de Aragón, 21 agosto 1929)

      Han tenido un gran éxito las carreras pedestres y el concurso de jota celebrado. 

Programa de fiestas de San Roque de 1932

     Día 17.- A las diez de la mañana, carreras pedestres en la plaza, con premios de 75, 50 y 25 pesetas, en la que podrán tomar parte cuantos deseen, previa inscripción con anterioridad en la secretaría del Ayuntamiento. 

Programa de fiestas de San Roque de 1935

     Día 18.- Gran carrera pedestre, consistente en 10 vueltas a la plaza Mayor, con premios de 15 pesetas para el primero, 10 para el segundo y 5 para el tercero, sujeta al reglamento formalizado por la Comisión organizadora; se celebrará a las cuatro de la tarde. 

Fiestas de San Miguel de 1935 (Fiestas de Barrio) (El Noticiero, 4 octubre 1935)

      Por la tarde se celebraron carreras pedestres en la plaza de San Miguel, obteniendo los primeros puestos. Primero: Antonio Artigas; segundo: Félix Salvador y tercero Jesús Labarta. 

Fiestas de San Roque de 1948 (El Noticiero, D. 22 agosto 1948)

     Día 16.- A las siete de la tarde, se celebró la carrera pedestre (60 vueltas alrededor de la plaza), que ganaron por el orden siguiente: Primero, Alberto Murillo, de Villamayor; segundo, Pedro Sierra, de la Puebla de Híjar; Tercero Tomás Oztáriz, de Villamayor, y cuarto, Antonio Savirón, de Pina.

     Esta prueba de dureza y gran interés, estuvo bien organizada y contemplada con gran expectación por el público. Los premios fueron de gran importancia. 

Programa de fiestas de San Roque de 1953

     Día 16.- Dieciséis horas, corridas pedestres de hombres con residencia en Pina. 20 vueltas a la plaza de España. Premios: 100, 75, 50 pesetas.

     Menores de 14 años: 8 vueltas: 50, 40 y 30 pesetas. 

Años 40 y 50    

     En la plaza se daban 150 (¿?) vueltas, unos 10 km. En una ocasión Luis Royo llegó junto al Cartujano (Alejandro Pérez).

     En la prueba participaron los mejores corredores nacionales de la época: Gregorio Rojo, Losada, Ricardo Yebra, Coll, Pedro Sierra o Buenaventura Baldomá. En más de una ocasión pasaron por la barca. Se corría en la plaza y otras veces en el campo de fútbol.

0 comentarios