Blogia
Celedonio García

Juegos tradicionales de la Comunidad de Daroca

Juegos tradicionales de la Comunidad de Daroca

Celedonio García

 

 

    Durante los cursos 1995/96 y 1996/97, el Departamento de Educación Física del I.E.S. Comunidad de Daroca ha impulsado la recopilación de los juegos populares y tradicionales propios del ámbito de influencia de los alumnos de dicho instituto.

    El contenido de este trabajo está en conexión con la actividad educativa, uno de cuyos principios trata de fomentar la relación con el entorno social, económico y cultural.

    En este sentido, entre las capacidades que deben desarrollarse en la Educación Secundaria, se incluye el "conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales", así como "conocer el medio social, natural y cultural en el que actúan y utilizarlos como instrumento para su formación".

    El bachillerato también cuenta entre sus objetivos el "comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico" y "participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social"

    Igualmente, en el área de Educación Física se pretende alcanzar el objetivo de "reconocer y valorar como un rasgo cultural propio las actividades físico-deportivas habituales en su comunidad, participando en la construcción social y cultural que suponen estas actividades".

    Inicialmente, cada alumno recopiló un mínimo de cinco juegos, suguiendo un modelo de encuesta que nos permitió obtener una variada y completa información sobre cada juego.

    Toda esta extensa documentación, recogida siguiendo una metodología de investigación científica y "extraída", en gran parte, de "viejas enciclopedias vivientes", cuya aportación será imposible dentro de algunos años, no podía quedar almacenada o acabar en una papelera.

    El objetivo final era que toda esta información pudiera estar a disposición pública, que fuera divulgada en un libro , y que, ante el irremediable proceso de desaparición de determinados juegos, al menos, quedase constancia de su práctica en los diferentes lugares de la comarca. Asímismo, en lo posible, se pretendía impulsar su recuperación, por el interés y respeto que merecen las peculiaridades culturales.

    También nos movía el deseo de que el libro pudiera servir de motivación, a los colaboradores y a otros entusiastas, para recuperar y profundizar en los juegos populares, aportando nuevos trabajos a esta parcela del amplio campo que abarca las costumbres y tradiciones populares.

    Todo este empeño se hizo realidad contando con la disposición del "Centro de Estudios Darocenses", para la edición y difusión del libro, y de A.J. Morata, el dibujante que le ha dado vida.

*

0 comentarios