Blogia
Celedonio García

Recordando al «Cartujano»

Recordando al «Cartujano»

Alejandro Pérez venciendo en el Campeonato de España de Maratón (Barcelona, 10 de Marzo de 1935). Sería descalificado por estar inhabilitado al habérsele declarado “profesional”.

Alejandro Pérez ostentó el récord de España de maratón durante una larga década

 

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez

Alejandro Pérez fue el atleta aragonés más destacado de los años treinta y, a pesar del paso de los años, nos atrevemos a decir que, junto con Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar, sigue siendo el atleta más conocido y recordado en Aragón.

Su azarosa vida deportiva se vio afectada por la guerra civil y por las sanciones federativas, acusado de profesionalismo por ganar unas pesetas en las carreras pedestres de los pueblos.

Se inició de crío en las corridas de pollos que celebraban para San Roque en La Cartuja Baja. Al poco tiempo ya se codeaba con los mejores corredores de la región, sucediendo al veterano y olímpico Dionisio Carreras.

Como Dionisio Carreras, destacó en la prueba de maratón. En el Campeonato de España de Maratón de 1931, celebrado en Zaragoza, estuvo a punto de batir el récord mundial de la prueba, pero cuando llegaba a las proximidades de la meta, sediento, accedió a beber un poco de café con leche y licor después, que le ofrecieron unos seguidores de la carrera. La bebida no tardó en surtir sus peores efectos, teniendo que abandonar cuando apenas faltaban dos kilómetros y su más inmediato seguidor, el también aragonés Joaquín Callao, que sería el vencedor de la prueba, iba a un kilómetro y medio de distancia.

En el siguiente Campeonato de España, celebrado en Barcelona el 8 de enero de 1933, el diminuto corredor de La Cartuja se proclamaría por primera vez campeón de España. Aragón, como en la edición anterior, obtendría el primer puesto por federaciones. La distancia se redujo a unos treinta y cinco kilómetros debido a un error del encargado de medir el circuito.

En la siguiente edición, también celebrada en Barcelona el 10 de marzo de 1935, Pérez llegó a meta brillante vencedor, pero se presentó una reclamación, ya que estaba descalificado por habérsele declarado profesional, y fue despojado del título. Pérez estaba rabioso, no porque no le entregaran el trofeo correspondiente, sino porque no había batido el récord de España en la forma rotunda que él quería. Una lesión en el pie y el mal estado en que la lluvia dejó buena parte del recorrido se lo impidió. Hizo 2h. 42m. 18s., batiendo el anterior del aragonés Dionisio Carreras, de 2h. 50m. 56s.

En agosto de 1935 Pérez sería rehabilitado, gracias a la labor de la Federación Aragonesa y a las múltiples protestas hechas por los cronistas deportivos.

El historial de "Victoriano", apelativo que recibió Alejandro Pérez en honor a su madrina Victoriana, no se limita a la maratón; fue varias veces campeón de Aragón de cross, ganó en Madrid la Carrera de la legua española, y prácticamente en todas las carreras celebradas en Aragón inscribió su nombre en la lista de campeones.

Ahora, sesenta años después de que Pérez fuera despojado del título de «Campeón de España de Maratón de 1935» por absurdos convencionalismos, y aunque ya fallecido hace algunos años, sería el momento, por no haberse hecho antes, de que, a quien corresponda, reivindique su restitución.

Volver al ÍNDICE:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2008/02/historia-del-atletismo-aragons.html

Aragón, tierra de corredores

*

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres