Blogia
Celedonio García

La liebre que salvó al Chorizo

Asalto carlista de Cabañero a Zaragoza (5 de marzo de 1838)

.
Melchor Luna, más conocido por su apodo de “Chorizo”, es uno de los personajes que aparecen en el primer libro que dedicábamos a los bandoleros románticos aragoneses. Nació en la zaragozana parroquia de San Pablo y se hizo famoso por capitanear una partida de bandoleros urbanos en la Zaragoza de la primera mitad del siglo XIX. Rivalizó con otra cuadrilla capitaneada por Zardoya, natural de Borja. Ambas partidas andaban a trabucazos por las calles de Zaragoza, escandalizando a los vecinos sin que las autoridades pudieran evitarlo.

En aquella época se vivía en la ciudad una gran exaltación política, prueba de ello era la inscripción que podía leerse en una taberna: “Aguardientes liberales y vinos constitucionales”.

Con el “Chorizo” anduvo otro personaje natural de Barbastro, Luis García, al que también dedicamos otro capítulo en el mismo libro. Llegó a Zaragoza en 1835, coincidiendo con la revuelta de los conventos. Luego se hizo con los bienes de la iglesia de Daroca y del Monasterio de Piedra. Por su aspecto desagradable y porque quemó muchas obras de arte para extraer la plata, según narraba el padre Beltrán, le pusieron el apodo de “El Diablo Royo”. Su recuerdo permanece en Daroca dando nombre a la antigua Casa de los Canónigos, que actualmente se conoce como “Casa del Diablo Royo”.

El “Chorizo” y “El Diablo Royo” fueron de los primeros que se enfrentaron a los carlistas del brigadier Juan Cabañero en aquel histórico 5 de marzo de 1838.

Del “Chorizo” se cuentan numerosas anécdotas, como la que recogemos del periódico El Genio de la Libertad, publicada por Fr. Gerundio en 1840 bajo el epígrafe “Donde menos se piensa salta la liebre”.

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2009/03/la-liebre-que-salvo-al-chorizo.html

 *

0 comentarios