Blogia
Celedonio García

SIERRA DE ALBARRACÍN. Encuentro literario en Albarracín, dirigido por Antón Castro

SIERRA DE ALBARRACÍN. Encuentro literario en Albarracín, dirigido por Antón Castro

Fuente de Cella (Foto: Jesús Vicente Pérez)

Viernes, 20 de mayo de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

 

¡Hola, amigos!

Hoy viajamos por la realidad y la fantasía, recorriendo los pueblos y paisajes de la serranía de Albarracín. Son las tierras que probablemente atravesaron las brujas y brujos de Ródenas, Villar del Cobo o las que dieron fama a Jabaloyas. Se dice que el interior del monte Jabalón está hueco, ocupado por una ciudad de brujas, que esconde un gran tesoro.

Abundan las leyendas misteriosas por toda la comarca. El diablo anduvo entre Albarracín y Calomarde. Habitaba en el denominado “Bosque del diablo”. Un pastor lo vio; no le creyeron, pero en el lugar quedaron grabadas las huellas de sus patas.

Otras huellas podemos contemplar en Tramacastilla, en el denominado “Salto de Pero Gil”, quien fuera fiel escudero del Cid. Con su corcel saltó el Barranco Hondo, dejando grabadas en la roca las huellas de los cascos del caballo.
De piedra también se quedaron un fraile y una monja por la admiración y emoción que les produjo Bronchales. Las piedras con estas caprichosas formas permanecen en la entrada de la población. Una copla resume la leyenda:

Un fraile y una monja
venían de Noguera
y al contemplar Bronchales
se quedaron de piedra.

Distinta era la impresión que causaba el famoso “Gordo” de Noguera, un personaje de finales del siglo XIX, que pasó a la leyenda por las atrocidades cometidas con las mujeres. Un día conoció a un ermitaño y milagrosamente se arrepintió.

CONTINÚA

*

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres