Blogia
Celedonio García

ZARAGOZA. Fin de semana medieval

ZARAGOZA. Fin de semana medieval

Foto: C. García

Viernes 10 de junio de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

     ¡Hola, amigos!

     La fantasía a veces puede convertirse en realidad. ¿Quién no ha soñado con volver al pasado y adentrarse en la época medieval, en un ambiente misterioso y guerrero, influido por religiones y culturas que se enfrentan, conviven y se regocijan con el amor?

Algunas calles y edificios de Zaragoza conservan el testimonio de la época medieval. La Seo evoca el impulso de la fe. Allí confluye el culto y el lujo. Es el orgullo de la ciudad. En la calle se escenifican los contrastes, la vida cotidiana, los oficios tradicionales, el mercado o la superstición, frente al ambiente señorial y cortesano, plagado de damas y mancebos, juglares y bufones.

Las leyendas nos adentran en esta época. Tras la reconquista de Zaragoza en 1.118, los musulmanes quisieron tomar la ciudad, la Virgen y el arcángel San Miguel capitanearon ejércitos de ángeles, que envueltos en un resplandor protegieron a los defensores de la ciudad. En agradecimiento se edificaron los templos del Portillo y de San Miguel de los Navarros.

El palacio de la Aljafería encierra leyendas. La más conocida nos habla de los amores de Manrique de Lara, el "Trovador" que inspiraría a Giuseppe Verdi su ópera "Il Tovatore".

CONTINÚA:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/06/zaragoza-fin-de-semana-medieval.html

*

0 comentarios