Blogia
Celedonio García

La gran semana deportiva de 1923

La gran semana deportiva de 1923

Salto de Altura en los IV Campeonatos de Aragón de Atletismo (Octubre de 1933). Foto A. de la Barrera

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 24. Julio-Agosto-Septiembre de 1998

Celedonio García Rodríguez

    El 3 de octubre de 1923 se reunió por primera vez la nueva junta directiva de la Federación Aragonesa de Atletismo, que se había constituido con los siguientes miembros: Presidente, Dr. Pérez Larrosa; vicepresidente, Dr. Cerrada; secretario, Dr. Conde; vicesecretario, Julián Abril; tesorero, Dr. José María Vizcaíno; vocales, Carlos Aznar, Juan Monforte y Jesús Valdés.Según los acuerdos tomados, se decidió comunicar a las Sociedades Federadas que a partir de esta fecha la cuota mensual quedaba reducida a 5 pesetas; la S.D. Recreación ingresaba en la Federación y se aprobó el programa de las pruebas que se debían celebrar los días 15 y 16 del corriente mes, así como el itinerario del “cross-country” del día 21 del mismo mes.

    Las pruebas de atletismo se incluían en un amplio programa deportivo denominado “Gran Semana Deportiva” y estaban organizadas por la “Sección de Atletismo de la Asociación Aragonesa de Cultura Física” y por la Federación Aragonesa de Atletismo.

    Las inscripciones debían realizarse en el gimnasio del DI. Pérez Larrosa, donde al mismo tiempo se reconocía a los atletas, sin cuyo requisito no podían tomar parte.

    Se disputaron en el campo del Iberia S.C.; los vencedores de la primera jornada fueron: 100 m. (eliminatorias), Aznar, 12 seg. 1/5 (Iberia); 1.500 m., Vicente Magén, 4.41 (Stadium); triple salto olímpico, Valdés, 11.26 m. (S.D. Universitaria); salto de altura con impulso, Valdés, 1,62 m., y lanzamiento de jabalina, Unanue, 32.50 m. (Stadium) (esta prueba se celebró por primera vez y resultó vistosa).

    Se suspendieron por la lluvia el tiro de barra, los 400 m. y las finales de 100m.

    En la segunda jornada triunfaron: 800 m., Vicente Magén; salto de longitud, Valdés, 4,49 m., lanzamiento de disco, Coderque, 31,70 (Stadium); 200 m. Jacobo Cano, (Stadium) 5.000 m., Carreras, 20.17., (Iberia); lanzamiento de peso, Unanue, 9,31 m., salto de pértiga, Valdés, 2,80 m., 80 m. vallas, Aznar, 13 seg 2/5, y carrera de relevos sociales, equipo de la R.S.A. Stadium, formada por Jacobo Cano, Tello, Unanue y Pujana, 2.18 4/5.

    Destacaron: Cano, especialmente en los 200 m. al imponerse al final a Aznar, Unanue (ambos tomaron parte en muchas pruebas) y Dionisio Carreras en los 5.000 m. Era la primera vez que el futuro olímpico competía en una prueba federada y ya se le considereba como un “nuevo y valioso elemento”.

    El “cross-country” partió del kiosko del Paseo de Independencia, transcurriendo por el Coso, Puerta del Duque, camino de los Huertos, Puente Virrey, Puente América, Puente Venecia, Paseo de Ruiseñores, Paseo de Sagasta y Paseo de Independencia, con meta en el punto de salida. Participaron 11 corredores, clasificándose los tres primeros Dionisio Carreras, Vicente Magén y Domingo Alamán.

    El cronista de El Día hacía el siguiente comentario: “Por segunda vez hemos visto correr a Carreras, y sólo lo encontramos falto de estilo, más bien, con su paso menudito y constante, nos parece propio de marcha atlética que de ‘crosmen’. Magén hizo una buena marca; Alamán y Macipe pueden dada mejor, porque facultades tienen. Los demás bien”.

    Con este “cross” finalizaron los acontecimientos atléticos de 1923 y la Federación se dispuso a organizar los del siguiente, sin olvidar ninguna de su especialidades, entre otras el tiro de barra. Pero como en cada localidad se aplicaban sus propias reglas, la Federación envió a los medios de comunicación una nota citando a todos los tiradores y conocedores del juego, con objeto de reglamentar esta especialidad aragonesa.

Volver al ÍNDICE

0 comentarios