Blogia
Celedonio García

Francisco Bayo, primer internacional aragonés en pista

Francisco Bayo, primer internacional aragonés en pista

Prueba de 100 m. en los Campeonato de Aragón de 1945. De izquierda a derecha: Barrera, Gómez y Bayo

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 37, Agosto-Septiembre de 2001

Celedonio García Rodríguez

     Francisco Bayo López nació en 1927. Comenzó a practicar deporte a los 10 años, en el colegio de La Salle. A esta edad ya venció en la prueba de salto de altura con trampolín en un festival deportivo celebrado con motivo de la festividad del patrono del colegio, pero con la mala fortuna de caer de mala postura, fracturándose el brazo derecho.

    Este accidente fortuito sería un presagio de lo que le sucedería cuando se encontraba en la cima de su carrera deportiva.

    Como la gran mayoría de los jóvenes, jugó al fútbol con el equipo del colegio; también practicó ciclismo aficionado, natación, frontón, y baloncesto. Sin embargo su gran vocación fue la practica del atletismo, hasta su retirada forzosa a causa de una lesión en el pie izquierdo, producida durante la disputa del Campeonato Nacional Universitario.

    En los Campeonatos Provinciales del Frente de Juventudes de 1943, con 16 años, venció en salto de altura con 1,61 m. Después, en los Nacionales, celebrados en el estadio de Monjuich de Barcelona, se clasificó en cuarto lugar.

    Aquel mismo año, vistiendo la camiseta de Helios, se proclamó subcampeón de Aragón de altura.

    En Campeonatos Provinciales del Frente de Juventudes de 1944 volvió a vencer en la prueba de salto de altura, con 1,65 m., marca con la que batió, como ya lo hiciera el año anterior, el récord provincial. Este año también venció en los 100 m. (nuevo récord provincial con 11” 8/10) y en el salto de longitud (5,98 m., a un centímetro del récord que poseía Eduardo Pardos).

    En los Campeonatos de Aragón absolutos, con tan sólo 17 años, obtuvo el triunfo en estas tres pruebas y en relevos 4 x 100 con el equipo del Frente de Juventudes: altura (1,60 m.), longitud (6,09 m.) y 100 m. (11”6).

    En los Campeonatos de España, disputados en Tolosa (Estadio de Berazubi), se clasificó séptimo en longitud con 6,06 m. Realizó dos saltos nulos de 6,40 y 6,50 m.; con este último se hubiera proclamado campeón de España. Bayo pesaba 74 kg. y medía 1,79 m.

    En 1945 Francisco Bayo fue seleccionado en la prueba de salto de longitud para participar con el equipo español que se enfrentaría a Portugal en Lisboa. Era la primera vez que un atleta aragonés vestía la camiseta nacional una prueba de pista. Dionisio Carreras ya había sido internacional en la prueba de maratón de la Olimpiada de París de 1924. Después alcanzarían la internacionalidad Pedro Sierra (cross), Juan Antonio Piqueras (800 m.), etc.

     La prensa portuguesa destacaba la magnífica constitución física de Bayo, y su desafortunada actuación con dos saltos nulos que debían rondar los 6,80 m. Bayo saltó 6,37 m.

    En los II Juegos Universitarios Nacionales (1945) lo más destacado fue la nueva marca nacional que Francisco Bayo establecía en salto de longitud, alcanzando los 6,80 m. en una de las eliminatorias. Bayo se proclamaba campeón de España Universitario.    Tras proclamarse campeón y plusmarquista de España Universitario en salto de longitud, Bayo recordaba cómo fueron sus inicios en una entrevista que le hicieron conjuntamente con Hernández Coronado, considerado el “máximo valor español en técnica atlética”. A la pregunta de “¿por qué te especializaste en salto de longitud?”, respondía: “Recientemente, en el campeonato de España del Frente de Juventudes, logré pasar los seis metros, saltando con zapatos y con la boina en la mano. Tan sorpresa fue que ni siquiera pude participar en esta prueba, porque no me había inscrito en ella”.

    Bayo poseía unas excelentes facultades para la prueba de salto de longitud, pero escasamente se había entrenado y carecía de la técnica necesaria, tal como explicaba Hernández Coronado: “Su estilo tiene muchas deficiencias, producto de una técnica rudimentaria”. Para que Bayo alcanzase sus nobles ambiciones de batir la plusmarca nacional absoluta, en posesión de Altafulla con 7,215 m., debía especializarse con una seria preparación, puesto que Bayo tenía facultades físicas.

    En 1946 Bayo se proclamó campeón del Distrito Universitario en 100 m. (11’ 7) y en 200 m. (24’ 2), formando parte del equipo de Veterinaria. No participó en salto de longitud por la lesión sufrida en el encuentro internacional de Lisboa, reservándose para el nacional.

    En los Campeonatos Nacionales Universitarios, celebrados en Madrid, Bayo venció en la eliminatoria y semifinal de 100 m. (11”3) y batió el récord de Aragón con el equipo de 4x100 m. Al saltar en longitud, infiltrado de novo-caina, se produjo, en el primer intento, fractura de periostio del astrágalo y cuboides, rotura de fibras y vasos con fuerte derrame, impidiéndole continuar la prueba y participar en la final de 100 m. Como consecuencia de esta lesión no pudo tomar parte en los Campeonatos de Aragón ni en el encuentro internacional de España-Portugal, para el que estaba preseleccionado. Esta lesión, apenas en los inicios de su práctica atlética, acabaría con su prometedora carrera deportiva.

1 comentario

belen -

Francisco Bayo lópez fue el mejor atleta aragonés en las pruebas de salto de longitud, donde en entranamientos llego a saltar mas de 7,50m; y en 100m lisos logro bajar de 11 segundos. Debería de ser recordado por los aragoneses amantes del atletismo como el mejor hasta en la fecha en las citadas pruebas, en comparación con la época en la que se consiguieron.