Blogia
Celedonio García

Pedro Savirón ¡Hasta luego!

Pedro Savirón ¡Hasta luego!

 

Pedro Savirón nació en Zaragoza en 1939

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 31, Enero-Febrero-Marzo de 2000

Celedonio García Rodríguez 

Acostumbrados a indagar en los cimientos del atletismo aragonés, nos hemos familiarizado con muchos de los protagonistas de nuestro deporte, incluso sin haberlos conocido personalmente.

Pedro Savirón Cidón, el pequeño de los Savirón, nos abandonó físicamente el pasado 25 de diciembre de 1999, a los 60 años, pero su nombre es uno de los ilustres del atletismo aragonés, que permanecerá siempre vivo en el recuerdo de todos, especialmente de quienes convivieron con él en la práctica deportiva y, también, de quienes compartieron sus aficiones artísticas, relacionadas en gran medida con la música popular.

Pedro Savirón nació el 27 de abril de 1939 en Zaragoza. Comenzó a practicar la especialidad atlética del salto de altura a los 17 años. Sus inicios fueron meteóricos. Fue campeón de Asturias en categoría cadete (1,60 m.), habiendo pertenecido a dicha Federación por trasladarse su familia temporalmente. En el campeonato de España cadete se clasificó en cuarta posición. También fue campeón de Asturias de Educación y Descanso con un salto de 1,70 m.

Estuvo concentrado en San Sebastián como preseleccionado olímpico, batiendo los récords de Asturias de cadetes y juveniles con 1,75 m.

De regreso a Zaragoza, vistió la camiseta del Stadium Casablanca, siendo entrenado por José Luis Barrachina.

En las primeras pruebas de la temporada de 1958, organizadas por el S.E.U. (Pedro Savirón era estudiante de medicina) inscribió su nombre entre los plusmarquistas aragoneses, saltando 1,85 m.

Mejoró las marcas establecidas con anterioridad por otros dos estudiantes de medicina, Jesús Valdés y Fernando Alonso-Lej, y por Antonio Monter.

Jesús Valdés fijó el primer récord en 1922, antes del nacimiento de la Federación Aragonesa, con 1,62 m.; después lo mejoraría en varias ocasiones, dejándolo, en 1924, con 1,68 m.; Fernando Alonso-Lej llegó a 1,70 m. en 1946; también mejoró su propia marca en varias veces, siendo la última en 1949 con 1,74 m. Finalmente, Pedro Savirón superó los 1,75 m. que Antonio Monter había saltado en 1957.

Savirón se quedó el 2 de marzo de 1958 a tan sólo medio centímetro del récord nacional juvenil que ostentaba el madrileño Ariño, estableciendo un nuevo récord de Aragón. Una semana después, el 8 de marzo, flanqueó el 1,82, batiendo el récord de España juvenil y el absoluto de Aragón.

Pedro Savirón pesaba 69 kgrs. y medía 1,82 m., la misma altura sobre la que se elevó rebasando el listón en 1958. En este año se consagró como el cuarto mejor saltador absoluto de España.

Dedicado fundamentalmente a los estudio, Pedro permaneció casi un año inactivo, pero volvió a la competición proclamándose campeón provincial, aunque falló en el intento de mejorar su propia marca, que también era récord de Aragón.

Savirón ya era un hombre con el que la Federación Española contaba para los encuentros internacionales, siendo preseleccionado en 1959, junto con Alfonso Carlos de Andrés.

No nos vamos a extender más resaltando los triunfos de Pedro Savirón, tiempo habrá para ello; nos quedamos en el 12 de julio de 1959, fecha en la que se disputaron los Campeonatos de Aragón de Atletismo en las pistas de la Academia General Militar, con escasa concurrencia de atletas y marcas muy pobres. Pedro Savirón se proclamó campeón en salto de altura, pero se contagió del nivel medio de las pruebas, saltando 1,72 m.

Volver al Índice:

http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2008/02/historia-del-atletismo-aragons.html

*

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Irene Savirón Rodríguez -

HIJA DEL ILUSTRE.
GRACIAS!!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres