Blogia
Celedonio García

ALCALÁ DE EBRO. IV Centenario de la publicación del Quijote

ALCALÁ DE EBRO. IV Centenario de la publicación del Quijote

Foto: C. García

Viernes, 26 de noviembre de 2004

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

         ¡Qué tal amigos!

Nuestro destino de hoy es Alcalá de Ebro, la “Ínsula Barataria” del “Quijote”. Cuando Sancho Panza llegó a la Ínsula sus habitantes le recibieron con mucho a afecto y cariño, el mismo con el que los vecinos de Alcalá acogen a los visitantes en la actualidad.

Esta población ribereña, de unos 300 habitantes, está situada a 34 kilómetros de Zaragoza, aguas arriba. El Ebro se curva a su paso, abrazando el lugar y dando forma a una península, que las frecuentes riadas convierten en una auténtica isla.

Esta circunstancia inspiró a Miguel de Cervantes, durante su estancia en la villa de Pedrola en el invierno de 1568, para transformar la población en la famosa “Ínsula Barataria”, gobernada por Sancho Panza.

El río Ebro aporta riqueza en toda la ribera, pero a veces, indomable, se desboca y causa destrucción a su paso. Una de las avenidas más importantes se produjo el 11 y 12 de enero de 1871. La crecida del Ebro provocó la desaparición de edificios en los pueblos ribereños. En Cabañas el agua destruyó cuarenta y cinco casas y en Alcalá de Ebro sólo quedaron en pie cuatro casas, según las crónicas de la época.

En Alcalá destaca la iglesia barroca, con su cúpula y dos torres, quizá por este motivo los pueblos vecinos llaman a este lugar “Tres torres”, o la casona de los Duques de Villahermosa; ambos lugares se identifican en el “Quijote”.

Continúa:

http://celedoniogarcia.blogspot.com.es/2007/10/alcal-de-ebro-iv-centenario-de-la.html

*

0 comentarios