Blogia
Celedonio García

Desafío «Hombre contra caballo» en Lanaja

Desafío «Hombre contra caballo» en Lanaja

Carrera “Hombre contra caballo” en Lanaja, 2006 (Foto: C. García)

*

  • VER FOTOGRAFÍAS DE LA CARRERA DE 1995:  http://aragonia.blogspot.com.es/2007/03/carrera-hombre-contra-caballo-en-lanaja.html
  • VER FOTOGRAFÍAS DE LA CARRERA DE 1996: http://aragonia.blogspot.com.es/2007/03/carrera-hombre-contra-caballo-en-lanaja_24.html
  • VER FOTOGRAFÍAS DE LA CARRERA DE 1997: http://aragonia.blogspot.com.es/2007/03/carrera-hombre-contra-caballo-en-lanaja_27.html
  • VER FOTOGRAFÍAS DE LA CARRERA DE 2005: http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com.es/2007/04/carrera-hombre-contra-caballo-en-lanaja_28.html
  • VER FOTOGRAFÍAS DE LA CARRERA DE 2006: http://aragonia.blogspot.com.es/2007/01/carrera-hombre-contra-caballo-en-lanaja_25.html

*

Antaño, en todos los pueblos de Aragón, durante las fiestas patronales se celebraban carreras pedestres, más conocidas como “corridas de pollos” por ser estas aves de corral el premio que se entregaba al vencedor. Al primer clasificado le entregaban tres pollos, al segundo dos y al tercero uno. En algunos lugares, al cuarto clasificado, o al último, le "premiaban" con una cebolla.

      Las carreras se disputaban por un camino, una calle, en la era, y posteriormente en los campos de fútbol. En muchas ocasiones varios jinetes acompañaban a los corredores, como se puede observar en algunas obras de prestigiosos pintores costumbristas aragoneses, como Francisco Marín Bagüés o Juan José Gárate.

     En Lanaja también se celebraban estas carreras, como recuerda una vieja copla:

 Cuando se hacían entonces

 las carreras en las eras

 daba gozo contemplar

 a las guapas heladeras.

                                      Mariano Castillo Barón   

     En esta villa de los Monegros la carrera se organiza en las fiestas de San Mateo (21 de septiembre).    

     Debido a la gran afición que siempre existió a esta competición, típica del deporte tradicional aragonés, en Lanaja surgieron destacados corredores. El más famoso fue Julián Salillas, que llegó a proclamarse subcampeón de España de Maratón en 1933.    

     Los premios en metálico desplazaron a los pollos y comenzaron a participar en estas carreras los más destacados corredores de España, especialmente catalanes y aragoneses.    

     En 1950, después de la tradicional carrera pedestre, celebrada en la era de Bastaras, el alcalde de Lanaja, Jesús

abad, de casa Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol (eran cuñados) a que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo, sería capaz de ganar a un caballo.    

     Pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre (Alberto Murillo) y el caballo (con Genaro Cazcarro de jinete). La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo. Alberto Murillo sigue convencido en la actualidad, con sus 83 años de edad, que si la carrera hubiera sido a 35 vueltas hubiera vencido al caballo.    

     Alberto Murillo, natural de un pueblo próximo, de Leciñena, fue un destacado corredor en esta época. En 1947 se proclamó subcampeón de España de 10.000 m. En 1948 acabó cuarto en el Campeonato de España de Cross, por detrás de otro destacado corredor aragonés, Pedro Sierra. Y en 1949 fue preseleccionado, junto con Sierra, para participar en el “Cross de las Naciones” que se iba a celebrar en Dublín.    

     En Lanaja hubo más retos y apuestas que protagonizaría otro corredor habitual durante aquellos años, Pedro Sierra. Este atleta, natural del pueblo turolense de La Puebla de Híjar, tenía un largo historial deportivo. Fue campeón de España de Maratón en 1951, 1952 y 1956. Durante casi una década mantuvo la mejor marca nacional de esta distancia. En cross obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España de 1948 y la de plata en 1949. En 1950 acabó en quinta posición y cuarto en 1952 y 1954. Participó en el Cross de las Nataciones en 1949, 1950 y 1956, y durante años fue uno de los atletas habituales en la selección española.    

     En la carrera de Lanaja de 1955, Pedro Sierra y Manuel Blasco, otro turolense de Urrea de Gaén, corrieron contra un tractor, recorriendo unos 28 kilómetros a relevos. Sierra realizó en torno a 18 kilómetros y Blasco el resto. El tractor era un Lanz, conducido por José Castelló, de los primeros que hubo en la localidad. Se preparó un redondel, yendo el tractor por fuera y los corredores por dentro. Al final venció el tractor, pero Sierra y Blasco fueron largamente ovacionados.    

     Otro año Sierra corrió contra varios mozos del pueblo que se iban relevando, dando una vuelta cada uno. En esta ocasión sí que venció Sierra. 

 Recuperación del “Desafío Hombre contra caballo”

     En 1995, en Lanaja, quisieron recordar aquella carrera celebrada 45 años antes, en 1950, con el “I Desafío Hombre contra Caballo”, gracias a la iniciativa de Jesús Gazol, Ignacio Borraz, Luisa Novellón y Macario Andreu. Los tres primeros clasificados en la carrera pedestre corrieron a relevos contra la yegua “Alteza”, dirigida por el jinete José Ignacio Borráz. Venció la yegua.    

     Al año siguiente corrieron contra la yegua los cinco primeros clasificados, y así hasta 1998. Durante todos estos años venció la yegua.    

     Durante estos años participaron algunos corredores destacados a nivel nacional, como Benito Ojeda, Juan Ramón Muñoz, Javier Cortés o Javier Ferrando, y hasta mundial, como Eliseo Martín. Otros corredores que han disputado esta carrera contra el caballo han sido: Javier Alonso, Juan Pablo Martínez, Celedonio García, José Pallarés, José Antonio De la Fuente, Carlos Burrial, Pablo Almunia, Fernando García, Rachid Damoun y Raúl Aldehuela.    

     En 1999, para crear más dificultades al caballo, los vencedores de la carrera pedestre no se enfrentaron al caballo. Compitieron los componentes del equipo Scorpio Mondo, campeones de Aragón de 4x400 m., (los hermanos Martínez, De la Fuente y Del Barredo. También venció la yegua Alteza.    

     En el 2000 y 2001 la yegua fue derrotada por los corredores, debido a las dificultades del circuito. El año 2000 también participó un ciclista.    

     En el 2002 no se celebró la carrera porque la yegua estaba lesionada. Hasta el 2005 no se volvería a disputar esta carrera.    

     En el 2005 se buscó un nuevo equino, el caballo “Gorrión”, dirigido por su dueño, Domingo Aznar. El caballo resultó vencedor. Y en el 2006, con el fin de poner dificultades al caballo, participaron dos jinetes que tuvieron que realizar tres relevos. También venció el caballo. 

I Carrera “Hombre contra Caballo” (Domingo, 24 de Septiembre de 1995)

         Corredores: Juan Ramón Muñoz. (Lérida)

                            Juan Pablo Martínez Elena (Teruel)

                            Javier Ferrando Triviño (Zaragoza)

                   Se disputó, a vueltas, en la plaza Cortes de Aragón.

         Venció la yegua “Alteza”, montada por José Ignacio Borráz.

II Carrera “Hombre contra Caballo” (Martes, 24 de Septiembre de 1996)

         Corredores: Eliseo Martín Omenat

                            Benito Ojeda Sanz

                            Luis Javier Alonso Ortega

                            Javier Cortés Guillamón

                            Celedonio García Rodríguez

                      Se disputó por la plaza Cortes de Aragón y haciendo un recorrido por el entorno de la ermita.

         Venció la yegua “Alteza”, montada por José Ignacio Borráz.

III Carrera “Hombre contra Caballo” (Lunes, 24 de Septiembre de 1997)

         Corredores:  Eliseo Martín Omenat

                            José Pallarés Colomina

                            José Antonio De la Fuente

                            Carlos Burrial Vizcarra

                            Pablo Almunia Conejero

                            Fernando García

         Venció la yegua “Alteza”, montada por José Ignacio Borráz.

IV Carrera “Hombre contra Caballo” (23 de Septiembre de 1998)

         Corredores: Juan Ramón Muñoz López

                            Rachid Damoun 

                            Benito Ojeda Sanz

                            Javier Alonso Ortega

                            Raúl Aldehuela Pascual

         Venció la yegua “Alteza”, montada por José Ignacio Borráz.

V Carrera “Hombre contra Caballo” (24 de Septiembre de 1999)

Corredores: Los componentes del equipo Scorpio Mondo, campeones de Aragón de 4x400 m., (los hermanos Martínez, De la Fuente y Del Barredo).

   Se disputó en un circuito junto al campo de fútbol. Asistió numeroso público y las cámaras de televisión por la “Carrera Hombre contra Caballo”.

          Venció la yegua Alteza.

VI Carrera “Hombre contra Caballo” (Sábado, 23 de Septiembre de 2000)

Corredores: Gabriel Martínez (Campeón de Aragón de 400 m y 3º en el nacional 4x400 m.), Ángel Ciérzoles (Campeón de Aragón de 200 m.), Sergio del Barrero (Subcampeón de Aragón de 400 m.), Miguel Allueva (Subcampeón de Aragón Juvenil de 400 m.) y Carlos Aldana (Subcampeón de Aragón de 1500 m.) a relevos de 200 m.

   Se disputó en un circuito junto al campo de fútbol. Asistió numeroso público y las cámaras de televisión. Se dieron 8 vueltas (unos 3 Km.) Por primera vez venció el hombre y perdió la yegua Alteza, montada por José Ignacio Borraz, debido a que la yegua se paraba en las curvas por ser demasiado cerradas.

         Vencieron los corredores.

VII Carrera “Hombre contra Caballo” (Sábado, 22 de Septiembre de 2001)

Corredores: Ángel Ciérzoles (3º en Cto España promesa del 2001 y 2º en Cto de España de 4x400 m. absoluto de 2001), Gabriel Martínez (2º Cto 400 m Aragón 2001 y semifinalista 400 m. en Cto España de 400 m. de 2001), Miguel Allueva (finalista 400 m. Cto Aragón Junior), Jorge Llorente (1º Cto Aragón 400 m vallas de 2001 y semifinalista Cto España absoluto de 2001) y Guillermo Domingo (campeón de Aragón en 4x400 m.).

    Se disputó en otro circuito junto al campo de fútbol. Distancia: unos 3.000 m. Los atletas hacían relevos de unos 100 m. Vencieron los atletas por segundo año consecutivo. La yegua se paraba en la zona de pinos.

          Vencieron los corredores. 

VIII Carrera “Hombre contra Caballo” (Sábado, 24 de Septiembre de 2005)

       Corredores:

- David Almunia (Campeón provincial de 800 m. y subcampeón de 400 m. Mejores marcas: 1.55.13 en 800 m. y 4.03 en 1500 m.).

- Álvaro de Pano (Campeón provincial de 100 y 200 m. Campeón de Aragón de 200 m y subcampeón de 100 m. Mejores marcas: 11.10 en 100 m., 22.62 en 200 m. y 51.13 en 400 m.).

- Ricardo De la Fuente (Campeón provincial de 400 m. Subcampeón de Aragón de 800 m. en pista cubierta. 1º en la milla de Binéfar. Mejores marcas: 50.51 en 400 m. y 1.54.57 en 800 m.).

- Jorge Gari (Campeón de Aragón de 100 m., 200 m. y 4x100 m. en los años 2003 y 2004. Campeón de Aragón de 100 m. y subcampeón en 200 m. en el 2005. 5º de España en 200 m. Junior en el 2003, celebrado en La Coruña. 7º de España 200 m. Promesa en el 2004, celebrado en Vitoria. Y 17º de España 200 m. absoluto en el 2004, celebrado en Almería. Mejores marcas: 10.7 en 100 m., 21.94 en 200 m. y 49.9 en 400 m.).

- Desmond Adoo (Campeón de Aragón de 200 m y 400 m Juvenil. Subcampeón de Aragón de 400 m. absoluto y subc. provincial de 800 m. Mejores marcas: 23.1 en 200 m. y 50.7 en 400 m.).

   Circuito de 200 m. al que se dieron 16 vueltas (3.200 m.), contra el caballo “Gorrión”, montado por el jinete Domingo Aznar, de Pastriz. La carrera fue muy emocionante y reñida hasta la última vuelta.

           Gorrión entró vencedor en meta con unos 20 m de diferencia. 

IX Carrera “Hombre contra Caballo” (Sábado, 23 de Septiembre de 2006)

       Corredores:

-    David Almunia (Campeón provincial de 800 m. y subcampeón de 400 m. Mejores marcas: 1.55.13 en 800 m. y 4.03 en 1500 m.)

-    Álvaro de Pano (Campeón provincial de 100 y 200 m. Campeón de Aragón de 200 m y subcampeón de 100 m. Mejores marcas: 11.10 en 100 m., 22.62 en 200 m. y 51.13 en 400 m.).

-    Ricardo De la Fuente (Campeón provincial de 400 m. Subcampeón de Aragón de 800 m. en pista cubierta. 1º en la milla de Binéfar. Mejores marcas: 50.51 en 400 m. y 1.54.57 en 800 m.).

-    Fernando Esperanza (Campeón de Aragón de 1500 m. y 12º en el Campeonato de España de 1500 m.).

- Desmond Adoo (Campeón de Aragón de 200 m y 400 m Juvenil. Subcampeón de Aragón de 400 m. absoluto y subc. provincial de 800 m. Mejores marcas: 23.1 en 200 m. y 50.7 en 400 m.).

   Se había suspendido por la lluvia pero finalmente se celebró. Circuito de unos 250 m. al que se dieron 15 vueltas (3.500 m.), contra el caballo “Gorrión”, montado por el jinete Domingo Aznar y su hijo Javier, de Pastriz (tuvieron que hacer tres relevos durante la carrera). La carrera fue muy emocionante y reñida hasta la última vuelta.

          Gorrión entró vencedor en meta con unos 20 m de diferencia.   

Celedonio García Rodríguez 

Más Información:

http://garcia-adell.blogia.com/2006/122703-julian-salillas-el-corredor-de-lanaja.php#comentarios
http://celedoniogarcia.blogia.com/2006/122103-alberto-murillo-de-lecinena-un-corredor-de-posguerra.php
http://celedoniogarcia.blogia.com/temas/atletismo-aragones.php
http://celedoniogarcia.blogia.com/temas/pedestrismo-en-aragon.php

*

1 abogados San Sebastian de los Reyes

*

0 comentarios